lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCEl Aula de Salud del Colegio de Médicos de Zaragoza recorre distintas...

El Aula de Salud del Colegio de Médicos de Zaragoza recorre distintas localidades de la provincia para prevenir y promocionar la salud

 

Tarazona ha acogido, recientemente, la primera sesión del Aula de Salud del Colegio de Médicos de Zaragoza que se celebra fuera de la capital aragonesa, fruto del convenio firmado con la Diputación Provincial de Zaragoza. Dicha sesión, impartida por José Ramón Valdizán, se dedicó a las funciones y calidad del sueño

Zaragoza, 3 de julio 2014 (medicosypacientes.com)

Tarazona acogió, recientemente, la primera sesión del Aula de Salud del Colegio de Médicos de Zaragoza que se celebra fuera de la capital aragonesa, fruto del convenio firmado con la Diputación Provincial de Zaragoza.

El alcalde de Tarazona y presidente de la Diputación Provincial, Luis María Beamonte, inauguró la «fase provincial» de esta iniciativa del Colegio junto a la presidenta del Colegio de Médicos, Concha Ferrer». Las previsiones son que el Aula de Salud, a partir del próximo mes de septiembre, recorra distintas localidades de la provincia zaragozana con más sesiones dedicadas a la promoción de la salud y a la prevención.

El Colegio de Médicos, fundamentalmente a traves del grupo de médicos jubilados que conforman el Aula de Salud, se acerca así a la sociedad y divulga la importancia de educar a la población en hábitos saludables, según se ha destacado desde la propia entidad colegial.

El ponente del Aula de Salud del Colegio en Tarazona, José Ramón Valdizán, disertó sobre las funciones del sueño: el equilibrio y reparación funcional del cuerpo, la restauración celular, la mejora de la inmunidad, la conservación de la energía, la consolidación de la memoria, la estimulación de la corteza y la estabilidad emocional. Asimismo se ha referido a sus principales características: ser una función necesaria para la supervivencia, condicionada genéticamente, que obedece a un ritmo interno independiente de las condiciones exteriores, de cara a la desconexión funcional de los sistemas sensoriales y motores, y que muestra variación con la edad.

Valdizán se refirió al insomnio y sus repercusiones. Sobre la dificultad para conciliar o mantener el sueño, que afecta entre un 15-35% de personas mayores de 65 años, José Ramón Valdizán ha señalado como repercusiones más frecuentes la sensación de escaso descanso durante el sueño,  la inatención,  el peor estado de ánimo,  la somnolencia, y un exceso de consumo de hipnóticos, tranquiliantes y antidepresivos.

El ponente del Aula de Salud animó a los asistentes a ejercitarse en lo que ha denominado higiene de sueño, una serie de consejos para dormir mejor.  Así, por ejemplo, Valdizán ha recomendado que por la tarde se debe realizar un paseo de al menos una hora, sobre todo en hora solar. Pero ha recomendado también evitar café, estimulantes (si es posible tambien los fármacos) y tabaco. Y dos horas antes de acostarse, el doctor ha señalado que es importante evitar discusiones o la visualización de pelívulas violentas. También ha recomendado una cena ligera, en general a la misma hora, y mejor, lectura reposada, limitar la ingesta de líquidos una hora antes y realizar ejercicios de relajación.

Asimismo, hizo referencia a otros aspectos como la habitación, de la que indicó debe estar ventilada, libre de ruidos, con un mobiliario sólo el necesario, sin mascotas, y a oscuras. También, como aspectos a tener en cuenta antes de acostarse, Valdizán apuntó la  limpieza de garganta y nasal, o el uso de pijama holgado y acorde con el clima.

En cuanto al mobiliario habitual para dormir, la cama, la sugerencia del doctor  fue que esté ventilada, que la ropa utilizada sea no pesada y que la almohada no sea ni muy blanda ni demasiado dura. Además, ha incidido en la importancia de una rutina en la hora de acostarse, ponerse del lado que sea más fácil acostarse, en la recomendación de leer en la cama pero no ver la televisión.

Sobre los despertares nocturnos, Valdizán señaló que la mejor forma de combatirlos consiste en pensar en temas agradables, evitar pensamientos de preocupaciones o problemas, y si duran más de 15 minutos, lo mejor es levantarse, y entonces, tomar leche templada o leer temas relajantes.

Valdizán se refirió también a la importancia de beber agua y tomar fruta en el momento de levantarse. Finalmente, y sobre la práctica de la siesta, el ponente hizo un par de recomendaciones: que no sea en la cama,  y que no dure más de 30 minutos.

 

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares