La ministra de Sanidad presentó ayer la campaña “Hay Salida” dirigida, bajo el eslogan “Cuéntalo”, a los jóvenes y adolescentes a partir de 13 años, orientada a la prevención y detección temprana de las conductas violentas, de las primeras señales del maltrato y del uso responsable de las nuevas tecnologías, para prevenir el ciberacoso que se ha convertido en la forma más común de violencia entre jóvenes
Madrid, 26 de noviembre 2014 (medicosypacientes.com/MSSSI)
La ministra de Sanidad presentó ayer martes la campaña “Hay Salida” dirigida, bajo el eslogan “Cuéntalo”, a los jóvenes y adolescentes a partir de 13 años, orientada a la prevención y detección temprana de las conductas violentas, de las primeras señales del maltrato y del uso responsable de las nuevas tecnologías, para prevenir el ciberacoso que se ha convertido en la forma más común de violencia entre jóvenes.
Así se constata en recientes estudios de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género que apuntan a que el acoso a través de las nuevas tecnologías se ha convertido en una forma cada vez más común de ejercer este tipo de violencia entre los más jóvenes. Whatsapp, Tuenti y las llamadas al móvil son los medios más frecuentes para enviar y recibir mensajes insultantes o amenazantes, como forma de maltrato.
En paralelo, los más jóvenes tienen una percepción del riesgo muy baja. Así lo demuestra el hecho de que el 28,1% de los adolescentes no consideren conducta de riesgo responder a un mensaje en el que se le insulta. Una proporción similar asegura que colgaría una fotografía suya en internet sin permiso de sus padres.
Para el año 2015, los jóvenes “continuarán siendo uno de los principales destinatarios” de las iniciativas de sensibilización. Iniciativas para las que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género cuenta con un aumento presupuestario de 3,3 millones de euros, además de una partida específica de un millón de euros para planes personalizados para las mujeres y sus hijos.
Para más información de la campaña, puede consultarse el siguiente enlace: http://www.msssi.gob.es/campannas/campanas14/haySalida016.htm
Dicha presentación se produjo con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en donde Mato homenajeó, además, a las 45 mujeres que han perdido la vida en lo que va de año a manos de sus parejas o ex parejas, y que han dejado a 33 niños huérfanos. Además, se cumple el décimo aniversario de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, de ahí que la ministra recordara también a las más de 750 fallecidas en la última década, y trasladara a sus familiares el respaldo del Gobierno. Asimismo, reafirmó el compromiso del Gobierno “por una política de Estado, integral, uniendo fuerzas”.
Asimismo, trasladó un mensaje de “fuerza, de esperanza y de ánimo” a todas las mujeres que aún están “prisioneras de la desigualdad y del miedo”, recordándolas que “no están solas”: no sólo el Gobierno, sino también los medios de comunicación, el sector empresarial, los profesionales de la sanidad y de la enseñanza y, por supuesto, el conjunto de los ciudadanos “están colaborando con nosotros, siempre a vuestro lado”. Por tanto, la denuncia es la llave para recuperar la libertad de estas mujeres y la de sus hijos, a las que ha recordado que “son muchas las que ya han conseguido superar el dolor”.
Mato se refirió, asimismo, a otras medidas emprendidas en el marco de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que se pondrán en marcha en los próximos meses.
En concreto, mencionó el Plan de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual y el Protocolo Sanitario para la Atención y Detección de la mutilación genital femenina.
Por otra parte, señaló que “queremos ofrecer una atención integral y personalizada, promover la coordinación y la asistencia a los grupos más vulnerables, mejorar la prevención y detección de los malos tratos”. También, “atender a las hasta hace poco, víctimas invisibles: niños y niñas que sufren maltrato”.
En este sentido, el Estatuto de la Víctima “reforzará sus derechos y garantías procesales”, y el nuevo Código Penal “tipificará nuevos delitos para castigar con contundencia al agresor”.
La ministra concluyó su intervención asegurando que “desde las instituciones seguiremos trabajando de manera infatigable para terminar con la violencia contra las mujeres, que supone una agresión contra su dignidad, su libertad y su vida”. “Juntos -dijo- haremos que el nombre del respeto y de los derechos humanos sea el único que se escuche el 25 de noviembre”.
Reconocimientos
En el acto, la ministra hizo entrega de los Reconocimientos con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En esta ocasión, los galardonados fueron los siguientes:
-Adriana Kaplan, profesora de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona y Presidenta de la Fundación Wassu-UAB, que, desde hace más de 20 años combate la práctica de la mutilación genital femenina educando a la población de países de origen africano, y de países de acogida como España.
-Revista MIA, por su implicación en el logro de una sociedad libre de violencia de género con la puesta en marcha de la I edición de la carrera “Hay salida” y su especial compromiso por la la sensibilización social a través de sus páginas.
-Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, por su compromiso en el logro de una sociedad libre de violencia de género y su iniciativa de poner a disposición de esta causa la red de Oficinas de Farmacia distribuidas por el territorio nacional para llevar a cabo actuaciones de sensibilización y concienciación social.
-PSA Peugeot Citröen España, por sus acciones de sensibilización en la iniciativa “Empresas por una sociedad libre de violencia de género”.
-Coro de RTVE, por su buena disposición para colaborar con la causa del logro de una sociedad libre de violencia de género, por dedicar toda su profesionalidad y buen hacer a dar música y elevar las almas de todas las mujeres, las que están y las que ya no pueden acompañarnos.
-AFFAMER, la Federación de Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural, por su apoyo a las mujeres que sufren violencia de género en este medio.
-Congregación de las Adoratrices del Santísimo Sacramento y de la Caridad, por su trabajo en la concienciación y en el apoyo y atención a las mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual.
-ONCE, por su especial implicación en la lucha contra la violencia de género sobre las mujeres con discapacidad, expuestas a una situación de mayor vulnerabilidad ante la violencia y el abuso.
-Las mujeres protagonistas de los 8 capítulos del programa “Amores que Duelen”, emitido en Telecinco, que aborda casos reales de violencia de género.