martes, abril 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesEl 80% de casos de cáncer de páncreas se detectan en fase...

El 80% de casos de cáncer de páncreas se detectan en fase avanzada

En España, unas 6.500 personas son diagnosticadas cada año de cáncer de páncreas, una enfermedad que se detecta en fase avanzada en el 80% de los casos, siendo la media de esperanza de vida tras el diagnóstico de tres a seis meses. Son datos ofrecidos por la Asociación de Cáncer de Páncreas (ACANPAN), con motivo de una campaña de concienciación puesta en marcha

La presidenta de la Asociación de Cáncer de Páncreas (ACANPAN), Cristina Sandín, alertó de que «en la mayoría de los casos se detecta cuando el cáncer ya se ha extendido a otros órganos, porque tiene unos síntomas inespecíficos, como dolor abdominal, pérdida de apetito y de peso, náuseas… que confunden y hacen que el diagnóstico se retrase».

 
Según advirtió ACANPAN, la única forma de conseguir tiempo para estos pacientes es la investigación. Pese a estas impactantes cifras, sólo un 1% de las becas oficiales para investigación médica se destinan en España a investigar esta grave patología.
 
Durante la presentación de estos datos se hizo entrega de la I Beca de Investigación ‘Carmen Delgado/Miguel Pérez Mateo contra el Cáncer de Páncreas’, dotada con 40.000 euros, que forman parte de los fondos recaudados el año pasado en una carrera popular contra esta patología.
 
Este dinero ha recaído en una investigación que se lleva a cabo en este momento en el Hospital del Mar de Barcelona, en donde analizan una proteína llamada ‘Galectina-1’. La doctora Pilar Navarro, jefa del Grupo Mecanismos Moleculares de la Tumorigénesis de este centro hospitalario, destacó que «esta proteína se encuentra en niveles muy elevados en sangre de pacientes con este tumor, lo que nos permitiría detectar de forma precoz el proceso tumoral. Nuestra investigación se dirige ahora a utilizar inhibidores de esta proteína como un nuevo tratamiento».
 
Con el objetivo de concienciar a la sociedad y a la Administración, ACANPAN y la Asociación Española de Pancreatología informaron, además, de la puesta en marcha la campaña  «Ayúdanos a conseguir Tiempo para los enfermos de cáncer de páncreas. SumaT contra el cáncer de páncreas», una iniciativa que se presentó  junto con el anuncio de la celebración de la ‘Carrera contra el cáncer de páncreas’ que tendrá lugar el 20 de noviembre en Madrid y Alicante para recaudar fondos que ayuden a seguir investigando.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares