viernes, abril 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl 71% de los fallecidos en España que donaron sus órganos ingresaron...

El 71% de los fallecidos en España que donaron sus órganos ingresaron a través de Urgencias, según la ONT

Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de las 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer el pasado año, 1.669 (71%) habían ingresado a través del Servicio de Urgencias siendo, de ellos, 995 donantes en muerte encefálica y 674 en asistolia (tras una parada cardio-respiratoria).

En el marco de la sexta edición de la Reunión del Grupo de Donación y Trasplantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), junto a la ONT, los urgenciólogos han repasado los documentos elaborados por el grupo durante estos últimos años, los cuales han revelado que en 2023, España superó su récord de trasplantes con una media de 16 procedimientos cada día, sumando 5.863 en total.

Ante estas cifras, el coordinador del Grupo de Trabajo de Donación y Trasplantes de SEMES, el doctor Alonso Mateos, ha destacado que «los profesionales de urgencias deben detectar posibles donantes de forma activa y evitar que ningún paciente que desee donar, deje de ser donante».

En esta línea, el experto ha asegurado que su objetivo «es crear varios grupos de trabajo para seguir trabajando en conjunto con la ONT y, aprovechando la inminente Especialidad, establecer una serie de recomendaciones para la formación de los futuros residentes de urgencias y emergencias sobre donación».

Asimismo, el co-coordinador del Grupo, el doctor Miguel Agudo, ha hecho hincapié en la donación en asistolia no controlada, que se implementó en España gracias a los servicios de emergencias en colaboración con el Hospital Universitario Clínico San Carlos, en un primer momento, y el Hospital Universitario Clínic de Barcelona y Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, posteriormente.

«Todo donante cuenta. Es importante que todos los profesionales de los servicios de urgencias hospitalarias y emergencias extrahospitalarias estén sensibilizados con su detección», ha añadido.

En la reunión también ha participado la directora general de la ONT, la doctora Beatriz Domínguez-Gil, y el coordinador autonómico de trasplantes de La Rioja, el doctor Fernando Martínez Soba.

Por su parte, la doctora Domínguez-Gil ha comentado que «en los últimos años, la donación de órganos en España ha crecido de forma exponencial gracias a la implementación de una serie de líneas innovadoras, en las que los urgenciólogos han tenido un papel clave».

«SEMES y la ONT están totalmente implicados en que la formación en materia de donación y trasplante llegue a todos los profesionales que trabajan en los servicios de Urgencias, los servicios de Emergencias extrahospitalarias», ha concluido.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares