Según un estudio de la Asociación del Celíacos de Madrid, no se cumplen las normas de etiquetado sobre los productos alimenticios por lo que se exige más control a fabricantes y autoridades sanitarias
Madrid, 30 de septiembre 2009 (medicosypacientes.com)
Según un estudio realizado por la Asociación de Celíacos de Madrid (ACM), el 6% de los alimentos que no debería llevar gluten, contiene esta proteína, perjudicial para el enfermo celíaco. El análisis fue realizado a 201 productos alimenticios: 20 productos especiales ?sin gluten? elaborados especialmente para celíacos, 18 productos infantiles y 163 referencias que según el listado de ingredientes no contenían esta sustancia.
Dieta sin gluten
En ninguno de los productos especiales ?sin gluten? se detectó gluten. Esto demuestra que este tipo de productos ofrecen una garantía al celíaco, que puede estar tranquilo a la hora de consumirlos.
De los 18 productos infantiles analizados sólo en uno se detectó gluten, aunque la cantidad no superaba los 20 mg de gluten por kg, límite legal para poder considerar un producto sin gluten según el Reglamento Europeo que define qué es un producto sin gluten.
En el resto de productos alimenticios (163 referencias), que según el listado de ingredientes no contenía gluten, se detectó esta sustancia en 11 de ellos (6,7%). El contenido en gluten de 4 de éstos era menor de 20 mg/kg, por lo que son considerados sin gluten según el Reglamento Europeo.
No obstante, 7 productos en los que se detectó gluten, las cantidades superaban los 20 mg de gluten por Kg, incluso 2 de estos productos, con un altísimo contenido en gluten (>2.000 mg/kg y >4.000 mg/kg), no indicaban en su composición la procedencia de la harina, con lo que incumplían el Real Decreto 1245/2008 sobre alérgenos, que obliga al la declaración de los cereales que contienen gluten.
Además, 5 de los productos en los que se detectó gluten son elaborados con maíz, soja o legumbres de cultivo biológico o ecológico. La presencia de gluten en estos alimentos se debe a que se produce una contaminación cruzada con otros cereales durante el proceso de la molienda y/o de la fabricación del producto. Hay que resaltar que hay muchos celíacos que adquieren este tipo de productos, pues ven en ellos un valor añadido por el hecho de ser biológicos o ecológicos.
“La existencia de una normativa que obliga a informar al consumidor de la presencia del componente alérgeno contrasta con los datos obtenidos, que muestran la poca fiabilidad del etiquetado de un alimento para conocer si contiene gluten?, ha declarado Manuela Márquez, directora de la ACM. ?Por este motivo, las asociaciones de celíacos editan una Lista de Alimentos aptos para Celíacos, lista que no sería necesaria si el etiquetado de los ingredientes de un producto alimenticio cumpliese las normativas existentes?, ha añadido.
La Asociación de Celíacos de Madrid realiza estos controles analíticos de forma periódica para verificar el nivel de fiabilidad de los productos alimenticios en lo que se refiere al contenido o ausencia de gluten y el nivel de cumplimiento de las normativas existentes. Manuela Márquez ha manifestado que ?cada vez son menos los productos en los que se detecta gluten y las cantidades detectadas son inferiores?.
Todos los resultados han sido comunicados a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, con el fin de que tomen las medidas oportunas.
La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de manera continuada, puede causar trastornos importantes y no deseables, incluso en ausencia de síntomas, como enfermedades autoinmunes y determinados tipos de linfoma.