La esperanza de vida de las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental se puede ver acortada como consecuencia de problemas físicos asociados como enfermedades cardiovasculares, metabólicas, neurológicas, infecciosas o trastornos por abuso de sustancias
Santiago, 10 de septiembre 2009 (medicosypacientes.com)
Las personas que padecen enfermedades mentales presentan un estado físico peor que el de la media. Según Xosé Ramón Girón García, presidente de FEAFES Galicia (Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia), ?factores como el tabaquismo o el sedentarismo, entre otros, inciden en un deterioro que puede afectar a la esperanza de vida de estos pacientes?, y hace hincapié en la necesidad de fomentar hábitos de vida saludables para mejorar esta situación.
Precisamente para abordar éste y otros aspectos, se ha celebrado en Narón (A Coruña) la II Jornada Informativa ?Salud Física y Salud Mental? organizada por la asociación naronesa AFAES Porta Nova de familiares y amigos de los enfermos psíquicos, FEAFES Galicia, la Confederación Nacional FEAFES, y con la colaboración con la compañía biomédica PFIZER.
La jornada ha tratado aspectos como el vínculo entre salud mental y ocupación para la promoción del bienestar en el paciente, la importancia de tener controladas las variables físicas y mentales del enfermo, los medicamentos más recomendables, o el abordaje de las patologías psiquiátricas desde la perspectiva de profesionales, pacientes y familiares.
Se estima que el número de gallegos con trastorno mental grave oscila entre las 61.000 y las 73.000 personas, lo que representa cerca del 3% de la población gallega. Asimismo, se calcula que más de 4.000 gallegos conviven con algún tipo de esquizofrenia, uno de los trastornos que van a ser tratados en la jornada.