miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl 14 de diciembre cesa toda actividad asistencial en el Instituto de...

El 14 de diciembre cesa toda actividad asistencial en el Instituto de Cardiología, según su comité de empresa

El próximo 14 de diciembre está previsto el cese definitivo de la actividad asistencia  que queda en el Instituto de Cardiología dependiente del Servicio Madrileño de Salud, según ha informado el presidente de su comité de empresa. El personal no sabrá de su futuro laboral hasta el 31 de diciembre, fecha en la que dicho centro cerrará sus puertas

Madrid, 5 de diciembre 2012 (medicosypacientes.com)

«El estado del Hospital en estos momentos es desolador, desde el pasado 1 de diciembre no tenemos pacientes en la planta de hospitalización dotada con 38 camas». Así describe la situación del Instituto de Cardiología dependiente del Servicio Madrileño de Salud, el presidente de su comité de empresa, José Antonio Rivero, que trabaja en el laboratorio de dicho centro. El resto de pacientes, es decir, los que acuden a las consultas externas, dejarán de recibir asistencia el próximo día 14, según ha avanzado Rivero a «MedicosyPacientes» , como parte de la desmantelación que se está llevando a cabo antes de su cierre definitivo previsto para el próximo 31 de diciembre.

Las consultas externas de Cardiología han sido una de las actividades asistenciales más relevantes de este centro, donde se realizaba todo tipo de pruebas relacionadas con patologías cardiológicas, algunas de ellas, incluso, de referencia como la unidad de insuficiencia cardíaca, «abierta a penas hace un año». Asimismo, está dotado de una de las siete unidades de rehabilitación cardíaca, disponibles en Madrid, un servicio muy beneficioso para pacientes infartados, entre otros, y muy reclamado desde las propias Sociedades Científicas. Como explica al respecto este trabajador del centro, «en esta unidad se atienden a 70 pacientes por la mañana y a otros 70 por la tarde. En estos momentos, los del turno de tarde ya no pueden volver, muchos de los cuáles han visto interrumpido su tratamiento. Otros tendrán que iniciar un peregrinaje por el sistema sanitario, comenzando por el médico de familia, siguiendo por el cardiólogo, y después apuntarse a una lista de espera para poder reanudar su tratamiento de rehabilitación cardíaca».

Sin información sobre
el futuro laboral

Con respecto al futuro laboral y a la integración de su personal en el Hospital Clínico, como se anunció desde la Consejería de Sanidad, Rivero asegura desconocer información alguna sobre esta cuestión, aunque sospecha que tanto su futuro como el de muchos de sus compañeros se conocerá a partir del 20 de diciembre, fecha en la que está prevista la aprobación en la Asamblea de Madrid de un nuevo paquete de medidas frente a la crisis.

Rivero teme por los trabajadores que no tengan cabida en el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico, donde, en principio será trasvasado el personal fijo funcionario y estatutario, mientras que sobre el resto «domina es la más absoluta incertidumbre. De los 172 empleados, alrededor de 50 son eventuales». «Me he intentado reunir -añade su representante- con todos los responsables posibles, ni siquiera para negociar, sino para que nos den cuenta de los planes que se ciernen sobre los empleados y para que se nos informe sobre nuestro futuro, ya que la incertidumbre a la que estamos siendo sometidos nos está causando una gran ansiedad y desesperación».

Con quien sí asegura Rivero tener comunicación permanente es con el gerente del Instituto, Alfonso Jurado, quien, según el representante sindical, también cesará el 31 de diciembre, mientras tanto, como indica «sigue instrucciones y colabora en el desmantelamiento del centro». Un hospital que se convertira en el primero que cierre la Comunidad de Madrid pese a que como reza su propia página web, «destaca por ser un centro de importante apoyo en la disminución de lista de espera en exploraciones cardiológicas en el conjunto de la sanidad madrileña, con atención rápida y personalizada, y por disponer de un personal sanitario con un alto grado de experiencia en el diagnóstico y tratamiento del paciente cardiológico».

 

 

 

 

 

 

 


 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares