Las mujeres con mutación en los genes BRCA 1 y 2 tienen un 70% de probabilidades de desarrollar cáncer de mama. En este grupo, la extirpación preventiva de los ovarios -generalmente después de los 35 años- reduce en un 60% la posibilidad de desarrollarlo
Bilbao, 15 junio 2009 (medicosypacientes.com)
?Las mujeres que pertenecen al grupo de riesgo del cáncer heredofamiliar nacen con una mutación genética que las predispone en gran medida a desarrollar cáncer de mama y cáncer de ovario a lo largo de su vida?. Tal y como ha explicado el doctor de la Universidad Rey Juan Carlos, José Schneider, con motivo de su conferencia sobre cáncer de mama heredofamiliar en el XI congreso de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM), ?de estas mujeres, se ha constatado que el 70 por ciento desarrollará un cáncer de mama y el 35 por ciento, un cáncer de ovario?.
En España, anualmente se diagnostican unos 16.000 casos de cáncer de mama. De ellos, ?el 10 por ciento corresponden a un tipo de cáncer hereditario?. Así, cada año, 1.600 nuevas mujeres se enfrentan a una dura realidad, la de constatar que pueden ser víctimas también de un cáncer de ovario: ?Aunque el cáncer de mama es el más frecuente entre la población, el cáncer de ovario es más grave y muestra una mayor tasa de mortalidad, ya que ni existen métodos para detectarlo precozmente, ni técnicas exitosas para acabar con él, si no es extirpando los ovarios?, ha constatado Schneider.
A este respecto, el doctor ha apuntado que, una vez corroborada la mutación en los genes causantes del cáncer de mama heredofamiliar, ?lo más habitual es proceder a una extirpación de los ovarios, ya que se ha demostrado que esta intervención, además de anular la posibilidad de que surja un cáncer de ovario, reduce en un 60 por ciento la probabilidad de que la paciente sufra un cáncer de mama?.
Debido a la función que desarrollan estas gónadas femeninas, ?las intervenciones se suelen realizar después de los 35 años, con el fin de que las mujeres que lo desean, puedan ser madres?. Otra tendencia apuntada por el experto para vigilar la aparición de un cáncer de mama en este grupo de mujeres es la intensificación del estudio de la mama a través de resonancia magnética, un procedimiento que en Alemania ?está cosechando unos resultados muy interesantes?.
Análisis genético
Pero ¿cómo sabe una mujer si está dentro de este grupo de riesgo? Para contestar a esta pregunta, Schneider ha remitido al estudio específico de los genes implicados. ?Lo positivo en este aspecto es que ya conocemos cuáles son los genes responsables del cáncer, los BRCA 1 y BRCA 2. Las mujeres que pertenecen a este grupo nacen con una mutación en estos genes. Así, mediante una secuenciación de todo el gen, se busca la estructura que está alterada y se confirma el diagnóstico?.
Se trata de un estudio ?dificultoso y caro?, por lo que también se utiliza otro criterio: ?En los casos de cáncer de mama heredofamiliar, normalmente corroboramos la existencia de tres casos similares en parientes de primer grado, tales como madres, abuelas, tías y primas carnales, etc.?.
El experto ha apuntado igualmente que ?no debemos olvidar que la constatación de que existe una predisposición a padecer ciertas patologías, no supone necesariamente el ser víctima de ellas. Además, en los próximos años las nuevas técnicas genéticas y moleculares en desarrollo van a favorecer diagnósticos más precoces y precisos en este campo?.