viernes, julio 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLas mujeres tienen el doble de riesgo de padecer Alzheimer que los...

Las mujeres tienen el doble de riesgo de padecer Alzheimer que los hombres

Un grupo de expertos internacionales liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) presentó una declaración de consenso sobre el doble riesgo que tienen las mujeres de padecer alzhéimer, por lo que pidió que estas diferencias respecto a los hombres se incorporen a futuras investigaciones.

Según informó este viernes el centro de investigación, el trabajo que acaba de publicarse en la revista ‘Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association’, destacó que las mujeres no solo constituyen la mayoría de las personas con alzhéimer sino que tienen el doble de riesgo de tener esta enfermedad a lo largo de su vida.

La prevalencia de factores protectores y de riesgo, la carga de patologías de la enfermedad de Alzheimer y otras afecciones relacionadas, como las enfermedades cerebrovasculares, difieren según el sexo y el género, debido a factores biológicos (por ejemplo, el riesgo genético) y a factores construidos socialmente (por ejemplo, la educación o el estilo de vida).

En este sentido, la investigadora de ISGlobal, primera autora del estudio y presidenta del Grupo de Reserva, Resiliencia y Factores de Protección de la Asociación del Alzheimer, Eider Arenaza-Urquijo, aseguró que “evaluar cómo interactúan el sexo y el género es crucial para comprender los mecanismos que mantienen la función cognitiva y reducen la acumulación de patologías en el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer, es decir, los factores de resiliencia y resistencia”.

RIESGO DE DEMENCIA

Basándose en la revisión de una gran cantidad de literatura, el equipo identificó diferencias de sexo y género en el riesgo de demencia y detectó lagunas en la comprensión de las vías específicas de riesgo y resistencia.

Aunque las mujeres suelen mostrar una ventaja cognitiva inicial, su deterioro es más rápido que el de los hombres a medida que avanza la enfermedad.

Esto puede deberse a un desarrollo diferencial de patologías, lo que se conoce como resistencia al alzhéimer, o a capacidades diferentes para mantener el funcionamiento normal a lo largo del tiempo y hacer frente a la patología una vez que ésta está presente, lo que se conoce como resiliencia cognitiva al alzhéimer.

De hecho, las mujeres muestran inicialmente una mayor resiliencia, afrontando mejor la enfermedad y la atrofia cerebral y manteniendo la función cognitiva.

DETERIORO COGNITIVO

La mayor resistencia inicial de las mujeres está respaldada por investigaciones con animales que demostraron el papel protector del cromosoma X en la enfermedad de Alzheimer (las mujeres suelen tener dos cromosomas X, mientras que los hombres tienen uno).

Sin embargo, esta resistencia inicial se desvanece a medida que avanzan hacia un diagnóstico clínico de deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer, cuando mostraron una mayor vulnerabilidad.

De hecho, los estudios sugirieron que las mujeres eran más propensas a presentar una acumulación anormal de proteína tau en el cerebro y mostraron una mayor carga de patologías vasculares, sobre todo después de la menopausia.

El equipo investigador propuso varios mecanismos que explican el riesgo y la resistencia diferenciales en mujeres y hombres, entre ellos una mayor prevalencia de inactividad física y trastornos afectivos en las mujeres, pero también factores biológicos.

En este sentido, los hallazgos genéticos sugirieron que la resiliencia podría estar asociada a vías inmunitarias en las mujeres y cardiovasculares en los hombres.

Por todo ello, el equipo abogó por un enfoque de la resiliencia que tenga en cuenta el sexo y el género para comprender mejor la compleja interacción de los determinantes biológicos y sociales.

“Centrarse más en el impacto diferencial de los factores modificables informará sobre si un factor específico tiene un mayor impacto en la resiliencia cognitiva o cerebral en hombres o mujeres”, remarcó Arenaza-Urquijo.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares