lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCDra. Rosa Mª Pérez: "Algo que tenemos pendiente es que los colegiados...

Dra. Rosa Mª Pérez: «Algo que tenemos pendiente es que los colegiados tengan sentido de pertenencia a la corporación»

La doctora Rosa Mª Pérez, actual presidenta del Colegio de Médicos de Lleida,  se presenta como candidata a la Secretaría General de la OMC, cuyas elecciones están convocadas para el próximo 5 de julio. En esta ronda de entrevistas que publica «MedicosyPacientes», en orden alfabético con los aspirantes a dicho cargo, la doctora Pérez explica los principales motivos por los que ha optado a presentarse a este cargo y ofrece su visión sobre el presente y perspectivas de futuro de la corporación


Lleida, 1 de julio 2014 (medicosypacientes.com)


-¿Cuáles son los principales motivos que le han movido para presentarse como candidato?

-El principal motivo para presentarme ha sido que supone un reto en la representación de mi profesión. Después de unos años muy ilusionantes en la organización colegial de Lleida, conociendo bien el medio y ante la oportunidad de  poder seguir prestando a la profesión,  esta vez en un aspecto más social y organizativo,   el servicio público que tanto me ilusiona,  tuve claro que este era el momento.

-Desde su punto de vista, ¿qué aporta al buen gobierno de la institución el cargo de secretario general?

-La figura de Secretario General  supone, y esta dicho en los Estatutos del Consejo General, auxiliar al Presidente, orientar y promocionar iniciativas técnico- profesionales y asumir actividades en materia de documentación y archivo, en materia de cumplimiento de la regularización y control de actas y acuerdos, y de los asuntos a considerar en cada una de las reuniones de la institución; así como la gestión del personal. Cuando esto se ha hace y se debe hacer con trasparencia, dedicación y  con acciones  compartidas con el resto de los miembros, la institución  gana en credibilidad y confianza, valores muy interesantes para ese buen gobierno.

-¿Cómo percibe en estos momentos a la Organización Médica Colegial?

-La percepción es buena, es obvio que todo puede ser mejorable.

-¿Cuáles serían sus principales aportaciones desde su cargo de secretario general? ¿Qué medidas propone para el futuro de la OMC?

-Las aportaciones o medidas que me gustarían y que son mis propuestas para el futuro se resumirían en dos términos: participación, en una mirada interna a los miembros de la OMC, una participación más directa, todos los miembros son asesores de la institución, cada uno de nosotros, sin duda,  podemos aportar valor añadido a la actividad cotidiana de la institución. Y el otro termino y con un matiz más externo sería representación, la OMC debe mantener y representar en estos momentos tan cambiantes  un «lobby» en materia profesional médica.

-Desde su punto de vista, ¿qué percepción tienen en estos momentos los colegiados de las corporaciones médicas?

-Los colegiados, y tengo que decirlo muy a mi pesar, se sienten lejanos a las corporaciones;  algo que tenemos pendiente es  que los colegiados tengan  sentido de  pertenencia a la corporación.

-¿Conoce los proyectos de futuro de la Organización ¿Con cuáles está de acuerdo y con cuáles, no?

-Conozco los proyectos de la Organización, pero cuales son los que me parecen bien o no? pues es difícil incluso la pregunta; son los proyectos tecnológicos los que he de valorar? son los proyectos futuros a encauzar ante el nuevo marco legal? o son proyectos institucionales propios? Esto merece una visión amplia de la institución sin olvidarnos de que para esa nueva estrategia de actuación la participación y la representación serán trascendentales.

-¿Cómo percibe las actuales relaciones de la Institución con las Administraciones? ¿Y con el resto de Organizaciones Profesionales?

-Las relaciones con las Administraciones y con otras organizaciones profesionales creo que son buenas,  que nuestra voz se oye y nuestra opinión se tiene en cuenta, pero no creo que sean las relaciones y nuestra intervención en las mismas las que sean motivo de valoración; creo que la visibilidad  y  comunicación de los resultados de dichas relaciones son los que deben ser más   enfatizados.

-En su opinión, ¿cuáles son los desafíos del SNS para los próximos años y en los que la OMC, fundamentalmente, debería participar?

-Los próximos años, parece ser, los desafíos crecerán conforme a las  nuevas expectativas y necesidades colectivas. La sostenibilidad  y los sistemas de gestión en la sanidad  serán continuo motivo de debate. La utilización y organización de sus recursos,  y como el profesional médico tendrá  una intervención más proactiva  y que ya hoy se está visualizando. Además estamos ante  un cambio de paradigma asistencial,   el paso de una medicina reparadora, que existirá,  hacía una  medicina preventiva; serán cambios en el modelo  que obligaran a que según nos organicemos nos  financiemos.

El profesional médico también tendrá nuevos retos profesionales, será la medicina preventiva pero también la medicina de la cronicidad, la medicina de la tecnología, la biomedicina. Por tanto también la formación desde sus etapas iniciales hasta la formación médica continuada reflejará estos desafíos.

Y si todo esto se da en el sistema de salud todo esto significará para el profesional médico algo que rebasa la organización y gestión sanitaria pero que es intrínseco,  como es la deontología profesional que se verá abocada a debatir  y reflexionar en la totalidad de estos renovados campos de actuación médica.

Que como tiene que intervenir la OMC?  basta con ver el extenso campo de actuación que se nos acerca.

-¿Cuál es su percepción sobre la evolución que han experimentado las Fundaciones de la corporación?, desde su punto de vista, aportan un valor añadido al papel que ejerce la OMC y el CGCOM con respecto a los Colegios de Médicos?

-Las Fundaciones de la corporación, son fundaciones que se ocupan de la protección social, de la formación médica y de la solidaridad, que decir ante estos principios; de todos modos creo necesario que ante el nuevo marco legal y las realidades sociales se realice una revisión tanto de su organización y estructura como de la participación en las mismas.

-¿Cómo piensa que los Colegios de Médicos deben modernizarse y adaptarse a las nuevas condiciones sociales?

-Los Colegios de Médicos se actualizan constantemente pero es cierto que en la era de la tecnología y de la información la adaptación será intensa  en un futuro próximo o más concretamente,  en este presente. El acceso a la corporación, la gestión de documentos, la formación, hoy en día tiene un componente principal a través de soportes tecnológicos. La información por  las redes sociales y su inmediatez, la comunicación virtual y todas las facilidades de interacción son lo más inmediato y presente del futuro.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares