miércoles, febrero 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDra. Rosa Arroyo: “Quiero seguir trabajando para defender, apoyar y responder a...

Dra. Rosa Arroyo: “Quiero seguir trabajando para defender, apoyar y responder a las necesidades de la profesión y de los médicos y médicas”

Médicos y Pacientes entrevista a la Dra. Rosa Arroyo Castillo actual vicesecretaría general del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) que el próximo 27 de febrero concurre en las elecciones del CGCOM para revalidar el cargo.

¿Qué le ha motivado a presentarse a este cargo?

Me considero con disposición y capacidad para seguir representando y defendiendo a mis compañeras y compañeros. Es un privilegio pertenecer al colectivo médico, que ha respondido al mayor desafío profesional con vocación, compromiso y versatilidad.

Y hablo de los que estamos en ejercicio, pero también de la generosidad de los voluntarios jubilados, o de los recién graduados, de los MIR, de los que trabajan en la medicina privada, en centros concertados, en socio-sanitarios, mutuas, sanidad penitenciaria, sanidad militar, inspección; y el resto de los que lo hacen para las instituciones y administración sanitaria que no dependen directamente del sistema público; los que se dedican a la docencia y la investigación. También han pasado por circunstancias complicadas y todos contribuimos al bienestar de los ciudadanos y la sociedad

Hemos sido más reconocidos que nunca, pero también hemos estado más expuestos que en ninguna otra ocasión.

¿Cuáles son sus planes o propuestas en lo que respecta a la vicesecretaría general de la corporación?

Estoy implicada especialmente en proyectos como el PAIME y los preparativos del IX Congreso 2021 junto con el COM Cádiz, en el desarrollo de la Validación Periódica de la Colegiación y la Recertificación de las competencias de los médicos (VPC y VPC-R). Tengo delegada la representación del CGCOM en la UEMS, en la Comisión Nacional de Oftalmología del Consejo Nacional de Especialidades, y soy suplente del Dr. Santiago Santa Cruz en el Comité de Evaluación de Títulos de Especialistas Extracomunitarios del Ministerio de Sanidad.

En estos que he nombrado me gustaría continuar trabajando, y además en el proceso de transformación digital de la organización. Somos autoridad de certificación y prestador de confianza de firma electrónica en la nube, y tenemos que impulsar los servicios digitales e implementarlos en todas las áreas.

¿Qué papel debe de jugar la vicesecretaría dentro de la Comisión Permanente? ¿Debe de contar con más peso?

Formo parte del área de Secretaría, y desde allí estoy a disposición de lo que el Presidente y el Secretario me confíen.

Pertenecer a la Comisión Permanente requiere una dedicación exigente y de calidad de todos los miembros, ya en condiciones de normalidad, cuanto más en estas circunstancias. Por eso la distribución de las actividades es dinámica, se establece según las necesidades y las prioridades que van surgiendo. Lo importante es trabajar en equipo y alineados con los objetivos estratégicos de la organización

Ante la circunstancia excepcional de pandemia en la que se encuentra el país y especialmente los facultativos ¿Cómo valora el papel de la corporación durante el año de pandemia?

El CGCOM y los COM han ejercido un liderazgo activo, ubicuo, mantenido y reconocido. Nuestra presencia constante en medios de comunicación ha sido fundamental para informar a la sociedad con criterio y autoridad, para combatir los bulos, las posturas negacionistas, para colaborar con los mensajes e intensificar las recomendaciones de las autoridades sanitarias respecto a las medidas para frenar la trasmisión cuando ha sido necesario, y para apoyar las campañas de vacunación de la gripe estacional y de la COVID-19, entre otras muchas.

Pero también para denunciar la escasez de los equipos de protección, reivindicar que la baja laboral durante la infección por COVID-19 se considere contingencia profesional derivada de accidente laboral, y que se apruebe la categoría de enfermedad profesional en aquellos sanitarios que se contagien por SARS-COV-2, a efectos de las prestaciones derivadas de las complicaciones y/o secuelas durante toda la vida del trabajador. Aunque en este sentido queda camino por recorrer para que estén recogidas todas nuestras peticiones en la norma.

Un momento de especial trascendencia fue la comparecencia del Presidente ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica donde presentó las medidas y propuestas en el ámbito de la salud y la sanidad ante la crisis de la COVID-19

 Hemos producido numerosos comunicados, el primero de 29 Febrero que alertaba, antes que las propias autoridades, del riesgo de trasmisión comunitaria, insistiendo en el uso de medidas de protección para los profesionales, y desaconsejando la participación de estos en reuniones y congresos masivos.

Se sucedieron otros que reflejan las numerosas acciones llevadas a cabo por la corporación y toda esa información junto con las que nos proporcionan los COM, la Comisión Central de Deontología, el Foro de Médicos de A. Primaria, de la Profesión Médica y las Vocalías Nacionales, están accesibles en el espacio Especial Coronavirus de la web corporativa 

En Abril creamos la Comisión Asesora COVID-19-OMC con 35 expertos y 2 coordinadores, que ha producido 11 informes sobre los temas que se consideraron más relevantes , desde los test diagnósticos hasta las vacunas.

Respecto a la Formación Médica Continuada, es muy importante haber renovado el convenio del Ministerio de Sanidad-CGCOM-UEMS y anexo de reconocimiento de créditos de Formación Médica Continuada EACCME.

No quiero ser más exhaustiva, pero hemos estado respondiendo a las necesidades que nos iban trasmitiendo los COM, en nuestras periódicas comunicaciones por videoconferencia, para defender y apoyar a la profesión y a los médicos.

¿Cuáles son las líneas de trabajo que debe de seguir el CGCOM ante la situación derivada por la COVID19?

Sin duda la reivindicación de la Profesión médica #Profesiónderiesgo como un paso más en el reconocimiento de la esencial tarea que se está desarrollando y por la memoria de los más de 100 médicos y médicas fallecidos por COVID-19. Conseguimos que la  Asociación Médica Mundial lo solicitara ante los Gobiernos de todos los países

Estamos apoyando a los compañeros en activo que se han infectado y a las familias de los que han perdido la vida, para ello se ha puesto en marcha desde la FPSOMC el Dispositivo para la protección social integral COVID-19, que refuerza especialmente las ayudas a la conciliación, e incorpora nuevas prestaciones para la rehabilitación de las secuelas físicas y psíquicas por la infección, y especialmente la atención psicológica. En ese sentido destacar que se ha prolongado hasta Junio 2021 el Servicio Telemático de Asistencia Psicológica por el convenio entre los Consejos Generales de Médicos, Enfermería y de la Psicología, con la Fundación Bancaria La Caixa, la Fundación Galatea y el Ministerio de Sanidad.

¿La estructura de la corporación o su funcionamiento necesita mejoras? ¿Cuáles?

Como cualquier otra organización tenemos que aplicar herramientas de mejora continua para garantizar la calidad de los procesos y corregir errores e ineficiencias. Para determinar las líneas de trabajo realizamos encuestas anuales de satisfacción dirigidas a los COM sobre los servicios proporcionados por el CGCOM, y en base a los resultados de los indicadores, establecemos las medidas correctoras y los planes de mejora.

Además, considero necesario dinamizar la metodología de los grupos de trabajo y comisiones y adaptarlo a la nueva situación de no presencialidad.

¿Qué servicios cree que se deben o pueden mejorar y/o incorporar?

En primer lugar, destacaría avanzar en aspectos cuantitativos y cualitativos del Registro de Colegiados; y en el de Sociedades Profesionales, que es una obligación estatutaria pero también la base para las estrategias efectivas de planificación en materia de recursos humanos.

En la línea de la digitalización está prevista en la elaboración del Libro Blanco de los Servicios Digitales del CGCOM, como impulso de la trasformación digital de la profesión con diferentes soluciones que repercuten en la seguridad del paciente, y es una garantía para el profesional por la interoperabilidad con otras administraciones. Los proyectos más destacados son la Receta Médica Privada Electrónica para todo el territorio nacional, el AC-CGCOM como prestador de servicios de confianza cualificado de firma electrónica de colegiado habilitado, el Certificado Médico de Defunción electrónico y la Plataforma de Intermediación, todo enmarcado en el convenio de colaboración con la Secretaría General de Administración Digital.

Otra de las acciones de mejora ya en marcha es la renovación de la página web del Consejo y su Fundaciones, para hacerla más atractiva, intuitiva y accesible para todos los ciudadanos. Aunque la actual ya cumple con las exigencias de información de la Ley de Transparencia y de la Ley de Colegios Profesionales respecto a la ventanilla única, vamos a llevar a cabo un desarrollo informático que facilite a los interesados conocer el estado de tramitación de los procedimientos administrativos que se siguen ante el Consejo General.

Y para terminar, incorporaría el desarrollo de un plan de formación en Mediación extrajudicial de los conflictos en el ámbito sanitario.

¿En qué campo debe de centrarse más la actividad de la corporación los próximos años fuera de la COVID?

El CGCOM debe ser agente imprescindible en los grupos de trabajo que elaboren las propuestas normativas de la Administración Sanitaria que afectan a la profesión, como el Desarrollo Profesional Continuo, la Formación Médica Continuada acreditada y la Formación Sanitaria Especializada

Hemos difundido nuestro posicionamiento y aportaciones a la Consulta Pública sobre el Proyecto de RD por el que se regula la formación transversal en las especialidades en ciencias de la salud, las áreas de capacitación específica y el procedimiento de creación de títulos de especialista en ciencias de la salud. Somos una institución de alto nivel de competencia experta, junto con los Colegios, las sociedades científicas, las Comisiones y el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

Otra función es la representación de la profesión en el ámbito internacional. Estamos muy satisfechos de que se hayan aceptado todas nuestras propuestas en el Congreso virtual de la AMM 2020, una de ellas presentada junto con la ONT sobre las medidas para la prevención y lucha contra los delitos relacionados con los trasplantes y otra la Declaración sobre las Pseudociencias y Pseudoterapias en el campo de la salud, tan relevante por los intereses comerciales y los movimientos negacionistas que amenazan la salud pública.

En cuanto a la Responsabilidad Social Corporativa apostamos por la sostenibilidad y contribuimos a la consecución de seis de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 , concretamente el 3 SALUD Y BIENESTAR, el 4 EDUCACIÓN DE CALIDAD, 5 IGUALDAD DE GÉNERO, 7 ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE, 12 PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES (Estrategia Verde del CGCOM) y 16 PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS con los proyectos DNA-ProKids y DNA-Pro organ.

¿Qué destacaría de la labor que desempeñan las tres fundaciones con las que cuenta el CGCOM?

La FCOMCI en sus 10 años de vida se ha constituido en el nexo de las acciones en el ámbito de la cooperación sanitaria internacional de los COM. Su Registro Nacional de médicos voluntarios y cooperantes facilita la relación de estos con las ONGDs. Otros aspectos que desarrolla son la formación, como el curso “Planificación de Proyectos Sanitarios en Terreno”, o la protección de salud mental de los cooperantes, a través del programa de atención psicológica (SAMEVOL).

La FFOMC es un referente por la calidad de sus actividades de formación, libres de conflicto de interés, y por el formato MOOC (massive online open courses), por su adaptación a la digitalización y por la sinergia con los COM a través de la Red de Colegios Formadores.

La FPSOMC representa la acción solidaria de todo el colectivo médico a nivel estatal. En las primeras semanas de la pandemia la Junta Rectora en reunión virtual aprobó con carácter urgente  prestaciones extraordinarias de ayuda a la conciliación y de apoyo familiar en el hogar, como la teleasistencia domiciliaria para padres, dirigidas a los médicos y médicas que estuvieron y están afrontando las situaciones imprevistas durante su jornada laboral debido a la COVID-19, trabajo en turnos repetidos que producen un desgaste físico y un impacto emocional importante; y en ocasiones en un aislamiento voluntario ante el riesgo de contagiar a sus familiares vulnerables. Pero sin duda la coordinación del programa PAIME es lo que más define su filosofía #cuidaralquecuida.

Los médicos están sujetos al Código de Deontología Médica que está en proceso de actualización. De este libro de cabecera para los profesionales ¿qué principios y valores destacaría y cuáles habría que incorporar?

El Código, guía y referente de buena práctica, incorpora principios que han de impregnar la conducta del profesional, porque son necesarios para un ejercicio de la medicina de calidad. Citando al Dr. Pacheco: “Sin ética no hay sociedad, y sin deontología no hay profesión”

La revisión del vigente, de 2011, debería incorporar argumentos plurales, integradores, respetuosos con las divergencias ideológicas, atentos a las condiciones cambiantes de la práctica clínica por la incorporación de las innovaciones científico-técnicas y estar en constante proceso de adaptación a las circunstancias.

Además de los principios esenciales para generar una relación médico-paciente de confianza (altruismo, integridad, honradez, honestidad, veracidad y empatía), destacaría el respeto en las relaciones entre compañeros, la no discriminación, la responsabilidad de mantener las competencias, la vocación de servicio, la asunción de los inevitables errores que podamos cometer y la colaboración para abordar su solución, tener presente las necesidades y expectativas de los pacientes y finalmente ser transparentes con los posibles conflictos de interés.

Y como deber de la corporación destinar más tiempo y esfuerzo a acercar la deontología a los colegiados y resaltar que seguir el Código es la herramienta preventiva más eficiente para evitar los conflictos en materia de responsabilidad profesional.

Desde 2008 la corporación ha creado un cuerpo de doctrina centrado en el profesionalismo médico, ¿qué opinión tiene al respecto?

El Profesionalismo Médico nos recuerda que debemos situar los intereses de los pacientes por encima de los del médico (primacía del bienestar del paciente, autonomía y justicia social), y eso es la base del contrato de la medicina con la sociedad, y lo que nos da su confianza y reconocimiento. Su reflejo ha sido el comportamiento de los profesionales durante la pandemia, trabajando con material de protección insuficiente, poniendo en riesgo su propia salud física y psíquica, supliendo las deficiencias de personal que en algunos ámbitos ya estaba por debajo del umbral que garantice la calidad y la seguridad de la asistencia.

Nuestra profesión es exigente, porque no solo es necesario mantener el nivel competencial científico-técnico, también estamos obligados a respetar los principios deontológicos, y comprometidos con la equidad en el acceso a los servicios sanitarios y la eficiencia en la utilización de los recursos que son limitados.

Sus valores llevan a la excelencia en el ejercicio de la profesión médica, y en sus áreas de conocimiento se incluyen la Deontología y Ética Médica, el Derecho Sanitario y la Seguridad del Paciente.

Para el CGCOM, los COM, y los Consejos Autonómicos impulsar el conocimiento de este cuerpo de doctrina es uno de nuestros cometidos principales

Han pasado casi cien años hasta que una mujer accedió a la Comisión Permanente del CGCOM ¿qué camino debe seguir la corporación para lograr una igualdad real en la representación colegial y para lograr una igualdad real en el ejercicio de la Medicina?

Mi elección en octubre de 2018 rompió un techo de cristal, y dos años después la corporación cuenta con otra mujer, la Dra. Manuela García, en la vicepresidencia segunda. Es imprescindible que sigamos construyendo profesión con la mirada de las que somos más de la mitad de la profesión.

El CGCOM debe continuar trabajando en línea con la declaración de intenciones del Decálogo para la igualdad entre mujeres y hombres en la profesión médica. Para ello cuenta también con el Observatorio de Género y Profesión un compromiso de la organziación cuyos objetivos son  impulsar la igualdad efectiva, detectar las barreras para su consecución, y recoger la percepción y la experiencia de desigualdad mediante una encuesta nacional entre la colegiación que aborde la brecha salarial, la conciliación de la vida personal y profesional, el techo de cristal y el acoso laboral. Otras acciones previstas son incorporar la perspectiva de género en las actividades de formación e investigación del CGCOM.

Las mujeres somos el 51% de la colegiación médica, pero la fotografía de la representación en puestos de responsabilidad de la organización no lo refleja. En la Asamblea hay dos mujeres en la Comisión Permanente del CGCOM, cinco presidentas de Colegio y una Representante Nacional, ocho de los sesenta y seis miembros. Aproximadamente la mitad de porcentaje que en la Comisión Central de Deontología, cuya proporción es del 25%, tres mujeres y nueve hombres.

Corregir los indicadores de desigualdad en la profesión no se logrará con una sola acción, si no a través de una cultura corporativa, social y personal a todos los niveles. La feminización es una oportunidad porque la diversidad enriquece a los equipos, favorece la innovación y la excelencia, y las acciones positivas que se implementen para conciliar beneficiarán a tod@s, a médicas y médicos, a nuestros pacientes y a la sociedad.

¿Qué mensaje le diría a los que van a decidir estas elecciones para convencerles de que usted es la mejor opción?

Los miembros de la asamblea han podido valorar mi desempeño en estos 2 años, considerando cómo nos hemos tenido que adaptar a la no presencialidad y a la respuesta inmediata a los problemas urgentes y graves que afectaban a la profesión.

Me considero responsable, entusiasta, con habilidades comunicativas y de trabajo en equipo, y receptiva a los cambios que sean necesarios para mejorar. Por eso espero tener la oportunidad de seguir aportando a la organización, además de lo anterior, los conocimientos y experiencia adquiridos en este tiempo.

Este documento ha utilizado el masculino genérico en la redacción para facilitar su lectura, si bien en todos los casos se ha tenido en cuenta ambos sexos.

Twitter Dra. Rosa Arroyo

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares