miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosDra. Natividad Laín: “Hay un cambio de tendencia, pero la sociedad aún...

Dra. Natividad Laín: “Hay un cambio de tendencia, pero la sociedad aún asigna la responsabilidad de los cuidados a la mujer”

Con motivo del día internacional de la mujer, que se celebra cada 8 de marzo, Médicos y Pacientes ha entrevistado a las presidentas de los colegios de médicos de nuestro país para conocer su visión sobre la situación de la mujer en la profesión médica.

En este caso, la Dra. Natividad Laín, presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, responde las cuestiones.

¿Está la mujer debidamente representada en la profesión médica a todos los niveles? ¿Por qué?

La medicina es una profesión muy feminizada. En todo el país cerca del 70% de los médicos en activo son mujeres, si bien es cierto que el porcentaje varía dependiendo de las especialidades y es algo menor en las especialidades quirúrgicas.

Sin embargo, los porcentajes cambian de forma sustancial cuando nos referimos a puestos directivos, ya sean jefes de Servicio, directores Médicos, Gerentes o incluso presidentas de Colegios de médicos. En esos puestos los porcentajes son muy inferiores y no llegan en la mayoría de las categorías al 50%, aunque hay que reconocer que la tendencia es que van en aumento y en las generaciones más jóvenes van surgiendo más médicos mujeres que ya ocupan los puestos que merecen. Creo que es más una cuestión de cambio de mentalidad y de adaptarse al tiempo actual.

¿Sigue siendo más complicado para las médicas llegar a los puestos de dirección en su actividad profesional? ¿Cuáles cree que son los motivos y por donde pasa la solución?

Creo que, a pesar de un claro cambio de tendencia, todavía a las mujeres, en general, se les asigna desde la sociedad la responsabilidad de los cuidados en el hogar, en concreto de los hijos y existe un “parón maternal”, a veces de varios años, que hace difícil después volver a retomar la carrera ascendente a los altos puestos directivos.

Es fundamental seguir implicando a los hombres en la paternidad y prestigiar la labor paternal, si queremos seguir progresando en este sentido.

¿Qué le motivó a liderar un colegio de médicos?

Fundamentalmente el sentido de la responsabilidad. Es mi segunda legislatura, porque mis compañeros y compañeras médicos así lo han decidido con sus votos y si me he presentado en las dos ocasiones, es porque creo que la implicación en el desarrollo y defensa de la profesión es absolutamente necesaria para el mantenimiento de la misma y esto no solo nos atañe a los propios profesionales, sino que es fundamental para toda la población.

¿Es necesario potenciar la perspectiva de género para evitar desigualdades en el diagnóstico, tratamiento y atención a las mujeres?

Hoy por hoy creo que es deseable y como he dicho antes bidireccional.

Por un lado, es necesario seguir trabajando para concienciar a las mujeres de sus posibilidades en el ejercicio de puestos de responsabilidad, promoverlas y darles la oportunidad de ocuparlos y, por otro lado, hay que seguir concienciando a los hombres en sus deberes con respecto a los cuidados y prestigiar esa labor.

¿Cuándo cree que habrá paridad en la representatividad de la profesión?

Creo que las generaciones jóvenes, que se están incorporando a la vida laboral (actuales MIR), hoy por hoy están mucho más concienciadas y preparadas en este sentido. Es muy posible que cuando estos tengan la experiencia necesaria, llegaremos a la paridad.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares