domingo, abril 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCDra. Guadalupe Caparrós: "El ciclismo ayuda a estar de buen humor y...

Dra. Guadalupe Caparrós: «El ciclismo ayuda a estar de buen humor y rejuvenece, todas las mujeres deberían intentarlo»

 

La Dra. Guadalupe Caparrós, especialista en Nefrología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, se alzó como ganadora de la categoría femenina del VI Campeonato de España de Ciclismo para Médicos de Huesca, una carrera en la que participaron cinco mujeres, por lo que la doctora anima a aumentar la participación en este sector, ya que «el ciclismo ayuda a estar de buen humor y rejuvenece»

Huesca, 23 de junio de 2014 (medicosypacientes.com)

La Dra. Guadalupe Caparrós, ganadora femenina del VI Campeonato de España de Ciclismo para Médicos organizado en Huesca, ha aconsejado en una entrevista a «Medicosypacientes»,  hacer deporte, ya que el contacto con el aire libre y el ejercicio físico en equipo «te hace más fuerte y más sano no sólo física sino mentalmente» y «ayuda a llevar mejor los problemas de la vida cotidiana».

Por este motivo, ha animado a aumentar la participación el sector femenino, aunque consciente de su dificultad debido a que este deporte requiere «dedicación y tiempo».

La doctora revalidó el título alcanzado el pasado año en Logroño seguida muy de cerca por las corredoras oscenses María Claver y Angelique Robert.

-¿Qué le parece la iniciativa del campeonato de ciclismo?

Es curiosa, los médicos no estamos acostumbrados a las competiciones deportivas, pero los aficionados a la bicicleta de carretera sí. Por ello, esta iniciativa nos da la oportunidad de compartir unas horas con los compañeros fuera del ámbito laboral  y disfrutar de un saludable ambiente deportivo.

-¿Cree que fomenta el ejemplo de actividad física y hábitos saludables a sus pacientes?

No sé hasta qué punto los pacientes saben que sus médicos hacen deporte. Pero yo como paciente vería muy bien que cualquier persona, médicos incluidos, haga y le guste el deporte.

-¿Qué valores inculca esta acción deportiva en la importancia del cuidado de la salud?

El contacto con el aire libre y el ejercicio físico en equipo te hace más fuerte y más sano no sólo física sino mentalmente. Se tolera mejor el stress. Te ayuda a llevar mejor los problemas de la vida cotidiana.

-¿Cuánto tiempo dedica a este deporte en su día a día? ¿Se entrena diariamente?

Imposible hacerlo diariamente, no tenemos suficiente tiempo y además hay que descansar. Me entreno en la temporada de primavera-verano de dos a cuatro salidas, de 3 a 4 horas de duración, a la semana.

-¿Es la primera vez que participa?

Participé en Bilbao en el año 2011 y en La Rioja en el año 2013.

-¿Qué supone para usted haber ganado el campeonato en la categoría femenina?

Sinceramente éramos sólo 5 chicas, pero eran muy buenas todas y me tuve que emplear a fondo. Supone algo divertido y una oportunidad de contar las anécdotas de la  carrera y disfrutar de ello. Me felicitan con cariño por el hospital, y me río con los compañeros.

-¿Por qué considera que hay tan poca participación femenina?

Este deporte requiere de dos a cuatro tardes a la semana. Se practica si no tienes hijos o son mayores, si tu situación laboral lo permite, y si eres capaz de seguir a los chicos. Van muy fuertes en carretera y tienen que tener paciencia con las chicas sobre todo al principio.

-¿Cree que se debería potenciar más esta categoría?

La realidad es que es un deporte de mujeres sin hijos o ya criados, y dedicación constante, al menos si quieres cierto nivel. Veo difícil que haya muchas mujeres en el campeonato.

– ¿Qué otras iniciativas de esta índole propondría si fuera responsable de un Colegio de Médicos?

Hay muchos médicos que hacen atletismo, e incluso asociaciones de pacientes que lo hacen. Propondía un campeonato de media maratón por ejemplo.

¿Participará el año que viene?

Me lo he pasado muy bien con los compañeros y por eso fundamentalmente participaría.

-¿Y animaría a que participaran a otras mujeres?

El ciclismo hace controlar muy bien el peso, que no se note tanto que cumples años, te hace estar de buen humor, así que es fenómeno como tratamiento rejuvenecedor. Deberían si pueden y les gusta intentarlo. Los hombres ya saben todo esto y lo practican en masa.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares