miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDra. Carmen Gallardo: “Las posiciones de liderazgo son en mayoría ocupadas por...

Dra. Carmen Gallardo: “Las posiciones de liderazgo son en mayoría ocupadas por varones a pesar de la feminización de la Medicina”

La Dra. Carmen Gallardo Pino, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, expuso los resultados del Estudio Mujeres en Medicina en España (WOMEDS) de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) como miembro del grupo durante la jornada ‘Mujer y profesión médica’, organizada hoy por la Organización Médica Colegial (OMC).

La Dra. Gallardo es profesora titular de Medicina Preventiva y Salud Pública del departamento de Especialidades Médicas y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos. Expuso los datos más relevantes en torno a la representación de mujeres en puestos de responsabilidad.

De hecho, según datos expuestos, durante el periodo observado de 2019 a 2021 solo el 27,6% de los jefes de servicio de los hospitales eran mujeres. Frente al 61.1% de mujeres en la plantilla.

Además, solo el 23% de los presidentes de las sociedades científicas miembros de FACME. El 26% de los directores de departamento en las Facultades de Medicina y el 27% de los decanos eran mujeres. Asimismo, la solicitud de proyectos de investigación con financiación pública fue liderada por mujeres en un 45% de los casos. Y la financiación media de los proyectos concedidos a las mujeres fue un 24,3% inferior a la de los hombres.

El Proyecto WOMEDS está promovido por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME). Cuenta con la colaboración de la Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Facultades de Medicina Españolas (CNDFME).

Se trata de un análisis pionero en nuestro país cuyo objetivo es monitorizar las desigualdades de género en las posiciones de liderazgo en la medicina española. Como datos, resaltan que, en junio de 2021, el 61% de los médicos que trabajaban en centros sanitarios públicos en España eran mujeres.

Las cifras de mujeres jefas de servicio oscilaban entre el 20,3% de Andalucía y el 46,7% de Navarra. Además, los índices de representación de ponentes medicas en congresos médicos nacionales en 2019-2021 organizados por las asociaciones médicas nacionales oscilaron entre 0.21 y 1.21.

Progresiva feminización de la profesión

“Quizás es importante empezar por reconocer que el problema existe, pero también obtener un compromiso y voluntad decidida de políticos y meso gestores para mitigarlo”, ha señalado la Dra. Carmen Gallardo. Asimismo, ha incidido en la necesidad de “destacar la pronunciada brecha de género en las posiciones de liderazgo de la Medicina en España”.

De momento, “el acceso generalizado de las mujeres a la profesión médica y la progresiva feminización de la profesión no se ha traducido en una incorporación proporcional a los puestos de liderazgo que correspondería por edad y experiencia”, ha expuesto

La visibilidad de las mujeres médicos es limitada y los cambios muy lentos. Por ello la Dra. Gallardo ha abogado por “aumentar las oportunidades, desarrollando una mirada de género. Que sirva de estímulo para que haya más mujeres en puestos de responsabilidad; no podemos permitirnos el lujo de desaprovechar la mitad del talento en nuestro país”.

La falta de modelos y referentes en posiciones de liderazgo

En cuanto a los factores que pueden explicar esta disparidad, la experta ha destacado algunos como la falta de modelos y referentes en posiciones de liderazgo. Los estereotipos el síndrome del impostor o los desafíos específicos relacionados con la conciliación entre la vida laboral y familiar. Todo ello señala como la maternidad a menudo se percibe como un obstáculo para el avance profesional en medicina. Lo que puede influir en las decisiones de las mujeres sobre el equilibrio entre la carrera y la familia.

En todos los ámbitos analizados, “las posiciones de liderazgo siguen siendo mayoritariamente ocupada por varones a pesar de la feminización de la Medicina”. “Para cambiar esto, será necesario tomar medidas, tanto regulatorias -a nivel nacional y nacional regional como promover cambios en la cultura organizativa o en los incentivos en organizaciones concretas”, ha subrayado.

Proyecto ‘Mujeres en Medicina en España (WOMEDS)

El proyecto ‘Mujeres en Medicina en España (WOMEDS)’ es un estudio pionero en España que contiene datos recientes sobre diferencias en posiciones de liderazgo en Medicina en 4 ámbitos. Asistencia sanitaria, participación en organizaciones profesionales, carrera académica y carrera investigadora. Su objetivo, identificar brechas de género, monitorizar su evolución y proponer medidas para reducirlo.

Acceso al proyecto

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares