Este viernes, 21 de febrero, el Dr. Tomás Cobo ha tomado hoy posesión administrativa como presidente de la Organización Médica Colegial para los próximos cuatro años, tras ser proclamado candidato único a la presidencia el pasado mes de enero, un hecho que refuerza la confianza que la profesión médica ha depositado en el anestesiólogo desde 2021, cuando llegó al cargo.
Con motivo de esta renovación la revista Profesión Médica entrevista al Dr. Cobo para hacer balance del anterior mandato, un periodo en el que “hemos trabajado para modernizar la institución y hacerla lo más útil y eficiente posible, y en el que hemos reforzado la presencia y liderazgo de la profesión médica en Europa y en el mundo”.
Sobre los retos para la próxima legislatura el también presidente de Unión Profesional resalta que “queremos aumentar la eficiencia y contribuir de manera más intensa al sostenimiento del modelo sanitario que tenemos en nuestro país, potenciando el papel y liderazgo de la profesión médica en la sanidad. La OMC debe y puede responder a este enorme desafío. Por ello, vamos a poner en marcha estudios de demografía médica que puedan servir de base para una mejor planificación de los recursos humanos en nuestro país, acción que enlaza con el trabajo que estamos haciendo con el Ministerio de Sanidad en el Registro de Profesionales Sanitarios, para tener una información seria y fidedigna que nos permita planificar mejor el futuro”.
A nivel más interno, el Dr. Cobo destaca la aprobación de nuevos estatutos para que, al igual que se hizo con el Código Deontológico, la Corporación se adecúe a los tiempos y retos actuales y la sitúen a la vanguardia de las organizaciones profesionales sanitarias no solo en España sino en Europa. El plan de transformación digital, la nueva edición de la Escuela de la profesión Médica, la lucha contra la desinformación salud y afrontar los retos normativos pendientes para nuestra profesión, son algunas de las grandes líneas de actuación en las que, asegura, van a trabajar.
Lee aquí la entrevista íntegra
El Dr. Tomás Cobo afronta su segundo mandato con la misma ilusión que con la que empezó la carrera de Medicina
El Dr. Tomás Cobo, tomó posesión administrativa como presidente de la Organización Médica Colegial el pasado viernes, 21 de febrero, con motivo de la Asamblea General del CGCOM. Tras la jura del cargo se dirigió a los miembros de la Asamblea para agradecerles su apoyo y confianza desde que llegara de vicepresidente en 2017, un periodo en el que ha trabajado para que la institución sea de utilidad y ayuda a todos nuestros compañeros y “sobre todo – dijo – a quienes hemos dedicado o dedicamos nuestras vidas que son los enfermos”.

Finalmente destacó la ilusión con la afronta este nuevo mandato “una ilusión como la que tuve cuando aterricé en 1980 con mi padre en la facultad de Medicina. Hoy, 45 años después, se manifiesta de igual manera en esta OMC porque como dije hace cuatro años, me siento médico hasta las trancas, esto es lo que ha dado sentido a mi vida y lo que quiero que la siga dando”.