lunes, julio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Serafín Romero: "Es el momento de alzar la voz ante la...

Dr. Serafín Romero: “Es el momento de alzar la voz ante la precariedad”

Tras asumir el cargo de presidente de la Organización Médica Colegial el pasado 4 de marzo, el Dr. Serafín Romero expone en sendas entrevistas concedidas a "Gaceta Médica" y "El Global" los grandes retos que tiene por delante. Uno de los que considera más importantes es dar respuesta al problema de la precariedad laboral

Según destaca en la entrevista a “Gaceta Médica”, el presidente de la OMC habla de cinco grandes retos. El primero es el desarrollo del pacto firmado entre el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad. “Si hace tres años era necesario, ahora es imprescindible”, desde su punto de vista, incluyendo el registro de profesionales, el desarrollo profesional continuo y el tema de la troncalidad, “que no sabemos cómo va a evolucionar”. Dentro de este punto está la gestión clínica, tal como indica.

 
Otro de los grandes retos mencionados por el Dr. Romero está relacionado con la precariedad labora. “Necesitamos un pacto por los profesionales para disponer de un escenario de recursos humanos para conocer las necesidades”. 
 
Con respecto a la aprobación de los estatutos de la OMC, explica que hubo un debate en su momento sobre la conveniencia de esperar a la ley. “Yo soy partidario de que no podemos estar esperando a que alguien nos produzca el escenario de nuestra propia regulación, sobre todo en las corporaciones de derecho público que en el ámbito de la ordenación profesional somos autoridad competente”, según explica en esta entrevista.
 
A la pregunta sobre cómo se encuentra el Real Decreto de gestión clínica, el Dr. Serafín Romero, señala que actualmente en todo lo relacionado con el acuerdo “estamos en una situación de inpass. Había una apuesta decidida, pero existe una parada que ya no solo es producto de la parada de la situación política española, sino también de la inestabilidad política. Entendemos la gestión clínica como un modelo asistencial que podía servir para que los profesionales sanitarios y en este caso los médicos pudieran comprometerse con el sistema y pudieran desarrollar la excelencia profesional. Pero hemos devaluado el concepto debido a la crisis económico-financiera y especialmente por algunas medidas que bajo ese pseudónimo de gestión son de recortes y de ahorro”.
 
Sobre la reactivación del pacto entre el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad, el presidente de la OMC recuerda que en su última reunión, el Foro instó a la ministra a que no demorara más, porque la profesión ni el SNS pueden esperar más tiempo. No es entendible que casi en abril no se haya producido el primer contacto.
 
En la entrevista concedida a “Gaceta Médica” insiste en la problemática de la precariedad laboral. Al respecto, considera que “ha llegado la hora de hablar de los médicos y de alzar la voz con la precariedad”. Es por ello que considera muy importante “el Pacto por los Profesionales”. “Aquellos que han sido reconocidos por mantener el sistema en los peores momentos con unos índices de calidad tienen que “volver a la normalidad de su estatus, su situación y sobre todo la ilusión para que puedan seguir desarrollando esta profesión”.
 
“Hay que aclarar los nuevos roles que plantea la farmacia”
 
En la entrevista concedida a “El Global” ahonda en temas concernientes al sector farmacéutico y a las relaciones entre la OMC y Farmaindustria que considera que “se han mantenido” en estos últimos años. “Hay muchas cosas que nos unen con la farmacia y especialmente con los farmacéuticos. Pero no podemos olvidarnos de que estamos en una situación de infrafinanciación del sistema con una tarta en la que nadie quiere perder su parte”, según señala el Dr. Romero.
 
Asimismo, asegura que las relaciones con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (CGCOF) son muy buenas, lo cual “no quita que tengamos discrepancias que tendríamos que discutir en el ámbito adecuado. Tenemos que aclarar las nuevas competencias que está planteando el ámbito de la farmacia”, según señala. 
 
Las entrevistas íntegras se puede leer en estos link (Gaceta Médica) link (El Global)
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares