miércoles, diciembre 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Padrós, nuevo Pte. Colegio Médicos Barcelona: "El Colegio tiene que actuar...

Dr. Padrós, nuevo Pte. Colegio Médicos Barcelona: “El Colegio tiene que actuar para frenar tanto malestar”

El recién elegido presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, el doctor Jaume Padrós, explica en esta entrevista concedida al diario “La Vanguardia” sus primeras impresiones tras su nombramiento y algunas de las primeras acciones que tiene previstas. Y es que como considera, “el Colegio tiene que actuar para frenar tanto malestar”

Barcelona, 18 de febrero 2014 (medicosypacientes.com)

El flamante nuevo presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, que representa a 31.140 profesionales, ha iniciado su primera jornada en el cargo sin atreverse a usar el despacho en el que ha pasado tantas horas junto a Miquel Vilardell, el presidente saliente. Así que explica sus planes en la sala de reuniones. “La primera acción será vernos con los residentes, con los MIR. Tenemos que analizar el problema que está creando la limitación de las horas de guardia en su formación y en sus ingresos”.

-¿Qué debe cambiar en el colegio?

-Tenemos que estar mucho más cerca. Me ha refrendado el 59% de los médicos que votaron, pero la contienda electoral ha hecho muy visible el malestar de muchos profesionales y tenemos que escuchar más, tomar nota. Contratos precarios, condiciones laborales inadmisibles en la pública y en la privada, profesionales que hacen un gran esfuerzo asistencial y no logran salir del descontento.

-¿Negociarán mejoras laborales?

-No, no, esa es la labor de los sindicatos. Pero tenemos que favorecer que eso ocurra en las mejores condiciones. E ir todos a una. Defendemos el convenio específico para los médicos y en eso apoyaremos al Sindicat de Metges; los sindicatos de clase no responden a los intereses de los profesionales y nosotros creemos que hace falta un trato diferencial. Lo que toca hacer al colegio es influir en los gobernantes y en los que deciden. También para defender la viabilidad del sistema sanitario público y el de mutuas.

-¿Participaría en una marea blanca?

-Estoy en contra de la marea blanca. La situación en Catalunya no es la de Madrid en absoluto. El modelo no tiene nada que ver. Pero sobre todo no comparto la judicialización de los conflictos. Mire en Sant Pau lo que ha ocurrido: les lleva a una vía muerta. Nuestra posición es la de tejer complicidades. El sistema sanitario ha ayudado a la cohesión social. Y en concreto el modelo catalán es un sistema de convivencia de muy diferentes culturas que ha favorecido una medicina de excelencia.

-¿Qué modelo defenderá el colegio?

-Que se potencie la participación de los médicos en las decisiones, en las organizaciones. Pero lo más importante es la insuficiencia de recursos: hay que plantearse cómo obtener más y definir la cartera de servicios.

-¿Entra en competencia con los gobiernos?

-Nosotros tenemos que aportar conocimiento para ayudar a esa sostenibilidad, ayudar a priorizar.

-En la campaña insistieron en su preocupación por la jubilación de un tercio de los colegiados en los próximos 15 años. ¿Le preocupa que falten médicos?

-Nos enfrentamos a grandes cambios en nuestro colectivo: un tercio de los actuales médicos en ejercicio se jubilan en pocos años y las generaciones que siguen son en un 60% o 70% mujeres. Hay que darle vueltas, porque si no pensamos en esa nueva realidad y mantenemos un modelo de organización masculinizado, chocaremos, para empezar, con la fertilidad. Y quizá haya que pensar en valorar otras cualidades en los futuros médicos además de las notas. Y estudiar cuántos profesionales necesitamos. La mitad de los nuevos colegiados eran hasta ahora extranjeros y la mayoría venía a formarse para irse, no para ejercer aquí. Así que los números de las universidades no casan con la asistencia. Y tenemos la ratio de médicos por habitante más alta de Europa. Sería más lógico que los especialistas rotaran entre hospitales, tener más colaboración entre niveles asistenciales…

¿Eso no es trabajo del conseller?

-Bueno, aquí nacieron las EBAS, las asociaciones de médicos que se hacen cargo de la atención primaria.

 

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares