lunes, mayo 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioFundacionesProtección socialDra. Manuela García Romero: “Es esencial cuidar de la salud mental de...

Dra. Manuela García Romero: “Es esencial cuidar de la salud mental de los médicos y médicas ya desde su época de estudiantes”

La Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y su Fundación para la Protección Social (FPSOMC), participó el pasado fin de semana en la VII Jornada Autonómica del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) de Galicia celebrada en Ourense, en el que puso de relieve la importancia de cuidar la salud mental de los médicos ya desde su época estudiante. En este sentido, expuso las principales líneas de trabajo del Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes de Medicina (SAPEM)

Asimismo, como coordinadora nacional del Programa de Atención integral al Médico Enfermo (PAIME), la Dra. Manuela García Romero habló de este programa como una iniciativa esencial para tratar y recuperar a los profesionales que padecen enfermedades de salud mental y/o adicciones. “Esta herramienta es clave para el cuidado de la salud mental de los profesionales”, dijo.

Tal y como expuso la Dra. García Romero “ejercer de médico comporta generalmente estar expuesto a un importante grado de estrés laboral y por factores de diversa naturaleza, el médico puede ser especialmente vulnerable a enfermedades de salud mental”.

Una situación que se ha visto más acuciada durante la pandemia de COVID-19, donde la incertidumbre, el miedo al contagio, los protocolos cambiantes, los dilemas éticos, las muertes y enorme sobrecarga psíquica y física hizo que el 60% de los profesionales expresaran síntomas de fatiga crónica o Burnout, el 50% se sintieran al límite y el 30% de los profesionales médicos han acudido o creían que necesitaran acudir a un servicio de salud mental, según datos aportados por la Dra. García Romero de estudios realizados por la corporación.

Es por ello que desde la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) se dispone de programas y ayudas que velan por la salud mental del médico desde que está estudiando y durante toda su trayectoria profesional.  

El PAIME es un programa colegial único en España y referente a nivel internacional del que disponen los Colegios de Médicos, bajo el paraguas de la FPSOMC, para atender a médicos que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas, rehabilitar al profesional y garantizar la praxis médica.

Este programa, según su opinión, facilita la superación de las barreras que impiden al médico verse como paciente; y favorece el acceso a una atención sanitaria de calidad. Está especializado en casos de enfermedades relacionadas con trastornos psíquicos y/o conductas adictivas y proporciona atención personalizada, discreta, y flexible.

Centró su intervención en hablar del Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes Medicina (SAPEM). Esta iniciativa facilita la atención psicoemocional a los estudiantes de Medicina de España que presenten malestar y sufrimiento mental, y que voluntariamente soliciten ayuda profesional mediante una plataforma telemática, por videoconferencia o telefónicamente, con profesionales de la salud mental y de forma totalmente confidencial.

Se trata de una iniciativa de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación de Mutual Médica, por la cual los estudiantes de Medicina que lo precisen pueden escribir al número de WhatsApp habilitado por la FPSOMC 669 438 903 y, tras rellenar un formulario online, de forma totalmente confidencial, será contactado por profesionales de salud mental de la Fundación Galatea de forma rápida y breve en el número de teléfono facilitado por el estudiante.

«Hemos detectado que actuar a tiempo ayuda a prevenir enfermedades futuras o a detectarlas pronto. Por ello hemos puesto en marcha este servicio para atender la salud mental del estudiante de Medicina, así como impartimos talleres y seminarios con las universidades españolas para concienciar sobre la importancia del autocuidado en el alumno y mantener buenos hábitos de salud en esta etapa formativa», dijo la Dra. García Romero. Asímismo, bajo esta premisa desde la FPSOMC se cuenta con un programa de salud específico para el colectivo de médicos internos residentes (MIR).

VII Jornada Autonómica PAIME Galicia

La VII Jornada Autonómica PAIME Galicia celebrada, en Ourense, estuvo dirigida a Coordinadores del PAIME de los colegios de médicos gallegos, psiquiatras/Terapeutas PAIME de cada provincia facultativos de las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales, Directores de Procesos Asistenciales, Directores de Recursos Humanos, Gerentes de Gestión Integrada, Tutores y comisión de docencia de las áreas sanitarias y Representantes de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la USC (AEM-USC).

Como conclusión principal del encuentro se extrajo la “necesidad de implementar equipos de psiquiatra y psicólogo clínico adscritos a las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales, con su agenda propia y circuitos protocolizados y uniformes en toda Galicia de derivación de profesionales”.

Asimismo, se puso en relieve la necesidad de formación en autocuidado, detección de problemas de salud laboral y resolución de conflictos a: profesionales de nueva incorporación, residentes, jefes de servicio y supervisores; así como la necesidad de establecer un examen previo de salud laboral que incluya valoración psíquica.

Finalmente, concluyeron que “como colectivo tienen un compromiso con la sociedad en cuanto a garantizar la seguridad de nuestros pacientes, por tanto, debemos realizar un ejercicio responsable de nuestra profesión, que destierren prácticas de corporativismo y compañerismo mal entendido”.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares