sábado, febrero 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDr. Keith Albert Foo: “Los médicos de familia estamos obligados a actualizar...

Dr. Keith Albert Foo: “Los médicos de familia estamos obligados a actualizar nuestros conocimientos para conseguir una mayor capacidad resolutiva en el entorno rural”

Médicos y Pacientes habla con el ganador y con dos de los promotores de la segunda edición de la beca concedida por la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) para conocer las principales fortalezas de su propuesta formativa

El Dr. Keith Albert Foo trabaja como médico del Centro de Salud de Laza (Ourense) y se declara “un apasionado de la docencia”. Por ello, Albert, como prefiere que le llamen, recordará este mes de febrero de 2023 durante toda su vida. 

 
El proyecto presentado por este facultativo de origen gallego-venezolano, ‘Creación de un aula de formación en ecografía clínica para residentes y médicos de familia en el ámbito rural’, ha obtenido el primer premio con de la II Beca de Medicina rural por parte de los comités científicos de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en una edición marcada por el alto número y calidad de los proyectos presentados, como explican los representantes de las entidades organizadoras: “Hemos decidido otorgar dos accésits además del primer premio porque las propuestas eran muy buenas. Sería una pena que no ayudáramos las buenas

 ideas si lo que queremos es poner en valor la importancia de la medicina rural”, indica Pilar Rodríguez, vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). En la misma línea, el Dr. Francisco García Río, vicepresidente de la Asociación de médicos gallegos (Asomega), confirma la dificultad que tuvieron para decidir el ganador de la beca. “Los proyectos presentados eran de gran interés y ayuda. Además, la prevención del cáncer en el entorno rural y la promoción de los cuidadores en este sector (temas centrales de los otros dos proyectos reconocidos con accésits) debían obtener nuestro apoyo en esta convocatoria”.  
 
Entre los objetivos del proyecto presentado por Albert destaca el de integrar la técnica ecográfica como una herramienta diagnóstica en su actividad asistencial en el entorno rural. “Lo que buscamos es proponer un programa formativo adecuado y necesario para aquellos facultativos de atención primaria que trabajan en un entorno rural como el de la comunidad gallega, donde estamos muy alejados de los hospitales y esto nos obliga a los médicos de familia a aumentar nuestra capacidad diagnóstica y a actualizar nuestros conocimientos para conseguir una mayor capacidad resolutiva. Además, según explica Albert, establecer 

un sistema de tutorización y formación en ecografía clínica con interacción con referentes como sus compañeros de proyecto, los doctores Manuel Solla y Manuel Devesa, ambos del Centro de Salud de Allariz, es otro de los ejes de este plan docente, que constaría de seis semanas presenciales en el centro de salud en las que existirá una etapa formativa, otra práctica y otra de evaluación. Como explica la representante de SEMG, “es un proyecto que apuesta por el futuro de la profesión”. 
 
La dotación de los 4000 euros de la beca para el ganador y los 1000 euros para los otros dos accésits facilitarán la puesta en marcha de estas ideas en las próximas semanas. “La cuantía económica para impulsar estos proyectos es relativamente discreta. Esto nos permitió fraccionar la dotación del premio, asegurando en todo caso la viabilidad de los proyectos”, explica el Dr. García Río. Por su parte, Albert también considera este impulso suficiente para instaurar una fase piloto del proyecto: “Los recursos más costosos, como el ecógrafo, nos los facilita la gerencia, pero gracias a este premio podremos crear el aula para recibir a los residentes o profesionales que quieran venir a rotar conmigo a este centro”. 
 
Por último, el médico gallego-venezolano insiste en evidenciar su gran pasión por la docencia y el futuro de la profesión: “Creo que la mejor manera de genera conocimiento es impartir formación. Esto obliga al profesional a actualizarse, algo que resulta fundamental para los médicos de familia.  No podemos anquilosarnos”. 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares