lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDr. Juan Martínez:"Screening o cribado"

Dr. Juan Martínez:»Screening o cribado»

Screening o cribado es el conjunto de pruebas diagnósticas que los médicos hacemos para detectar precozmente alguna condición del paciente, como explica nuestro colaborador el doctor Juan Martínez. «Una intención beneficiente estupenda, siempre que se realice en su justo término, según defiende en este artículo

 

Madrid, 8 de julio 2014 (medicosypacientes.com)

«Screening o cribado»

Dr. Juan Martínez, doctor en Medicina y miembro de Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA)

Screening o cribado es el conjunto de pruebas diagnósticas que los médicos hacemos para detectar precozmente alguna condición del paciente (o persona sana) que nos permita prevenir la aparición de una enfermedad, o bien que facilite su interrupción precoz y por tanto minimizar los daños del futuro.

Esta intención beneficiente es estupenda. Así, a priori lo es. Pero no podemos olvidar cómo ha evolucionado la práctica médica en las últimas décadas hacia algo mucho más democrático que el mero paternalismo de épocas pasadas. Sobre nuestra propuesta, de carácter preventivo, debe gravitar la explicación razonada y comprensible hacia el paciente, de lo que significa un en apariencia banal análisis de tipo preventivo. Porque a fin de cuentas, el principio de autonomía debe prevalecer. Visto y oído por qué hacemos este sencillo análisis, decido libremente «que se lo haga su santa madre», podría ser una respuesta individual, si se le preguntase a un sujeto concreto.

Descartemos en primer lugar la mera curiosidad clínica, o la curiosidad científica. Vamos, es que ni se me ocurre pensar que se piden análisis por curiosidad, por «a ver que sale». Y mucho menos por rutina, de esos ni uno, ni uno.

Nos hemos quedado con los verdaderamente importantes, los que cualquier clínico sensato solicitaría. Bien, ¿conocemos su sensibilidad y especificidad? ¿Sabemos si produce muchos o pocos falsos positivos? Porque la cuestión es: si le digo que el resultado de la prueba es negativo, le provoco una seguridad subjetiva que ¡podría ser falsa! Y si la prueba resulta inicialmente positiva, pero luego finalmente no era nada, y de ello se derivan innumerables determinaciones más, no exentas de costes y riesgos, ¡menudo lío!

Así que no hay más remedio que hablar con el paciente. Decirle pros y contras. Decirle incluso qué haríamos si fuésemos nosotros los implicados. No darle exceso de garantía ni de fe cuando no la haya. Tampoco quitársela. Su justo término medio.

Y claro, entre tanto, estudiar. Las cosas cambian, pero algunas se consolidan, cómo no. ¿Cribado para el colesterol? Sí, pero con un razonable punto de corte, a valorar en un contexto más amplio que el mero nivel de LDL, o sea poniéndole cara al sujeto. ¿Cribado para HTA? Por supuesto, pero a ver si se generaliza la monitorización ambulatoria, que ya va siendo hora; las determinaciones en consulta, con las prisas y la bata blanca, dan disparates que luego no son nada. ¿Cribado de colon? Sin duda, sí, salva vidas, ahorra sufrimiento, evita costes. ¿Screening de próstata? Que se lo haga su santa madre… Y ahí lo dejo, porque si entro en el cribado de la celiaquía, o no digamos ya, en el de portadores asintomáticos de microorganismos multirresistentes, es que me enciendo…

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares