domingo, junio 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDr. Juan Gervas: "Noticias falsas (pero no imposibles). Antivirales gripe, cuentas de...

Dr. Juan Gervas: «Noticias falsas (pero no imposibles). Antivirales gripe, cuentas de las suciedades y melanoma»

 

En una especie de juego, mediante la transmutación de la realidad, el autor reflexiona en este artículo publicado en «Acta Sanitaria» sobre situaciones que deberían darse a la vista de lo que realmente sucede

Madrid, 12 de mayo 2014 (medicosypacientes.com)

«Noticias falsas (pero no imposibles). Antivirales gripe, cuentas de las suciedades y melanoma»

Juan Gérvas. Médico general jubilado, Equipo CESCA (Madrid, España)
jjgervas@gmail.com; mpf1945@gmail.com; www.equipocesca.org;@JuanGrvas

Roche, GSK y Gilead piden perdón por el engaño del Tamiflú/Relenza


Washington (Estados Unidos). Ante el escándalo mundial destapado por la Cochrane y el British Medical Journal, por los fallos de los medicamentos antivirales empleados en la gripe, las tres organizaciones empresariales han celebrado una rueda de prensa para aclarar los problemas. La sala rebosaba de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión. Hubo un interés extraordinario y las preguntas fueron incisivas. Las respuestas, sinceras.

«Actuamos de buena fe. ¡Créanlo!» puede ser el resumen, en palabras del presidente de Gilead, que añadió: «Nosotros sólo vendimos la patente de un medicamento natural [oseltalmivir, Tamiflú], de lo más inocuo, procedente del anís estrella, planta que crece en China y Vietnam, una hierba de Dios».

El presidente de Roche aclaró: «El Tamiflú disminuye las molestias de la gripe, no cabe duda. Cierto que no más que el paracetamol, pero ya su mismo nombre consuela. Es el efecto placebo, y hemos dedicado todo nuestro esfuerzo a incrementarlo, a promover el nombre en beneficio de los pacientes. ¡No sabe lo que nos ha costado conseguir la cooperación de médicos y sociedades científicas de intensivistas e infectólogos, por ejemplo! ¡Si les cuento lo que tuvimos que hacer para sacar el último artículo en el Lancet!»

http://download.thelancet.com/pdfs/journals/lanres/PIIS2213260014700414.pdf?id=baaLF1p-Sv-6thxKBQuvu

¡Y eso es nada comparado con lo que tuvimos que hacer para lograr el brillante informe de la Infectous Diseases Society of America!»

http://www.idsociety.org/Influenza_Statement.aspx

«!Cuente, cuente!» gritó en español la enviada del diario.es (es bilingüe perfecta, pero con la excitación empleó el idioma paterno).

El presidente de Glaxo aprovechó el «no entender» la apostilla para decir sin venir muy a cuento «Lo de zanamivir [Relenza] es otra historia. Nuestro antiviral es fruto de la investigación avanzada, del diseño de medicamentos para crear un inhibidor de la neuraminidasa. Otra cosa es que no funcione, pero su diseño en sí es de altas miras, un ejemplo de cómo hacer las cosas. Fue lamentable que el Comité de la FDA votase 13 contra 3 para su no comercialización; eso le dio gafe»

http://www.worstpills.org/public/page.cfm?op_id=465

El presidente de Gilead se había dejado el micrófono abierto y no se percató de que se le oía cuando dijo por lo bajinis: «La FDA está infectada de comunistas. Lo peor ahora es que un comunista gobierna Estados Unidos y ¡así nos va!». Los periodistas europeos y asiáticos se rieron a mandíbula batiente. Los anglosajones se quedaron helados. Un suizo rompió a aplaudir y todos se sumaron sin saber muy bien porqué.

El presidente de Roche cortó el cachondeo por lo sano diciendo con rintintín: «Bueno, de todo esto muchos de ustedes saben mucho. Ya saben, los que estuvieron invitados en agosto de 2009 a visitar nuestras instalaciones en Basilea, Suiza. Los que disfrutaron de nuestra hospitalidad, en grado idéntico a la que disfrutan habitualmente los médicos con los que colaboramos, incluyendo los expertos de la Organización Mundial de la Salud».

Se desató un silencio espeso de cámara frigorífica a -40ºC.

Lo rompió Ben Goldacre, de The Guardian, el de «la saga del Tamiflú» (texto traducido al español en Salud y Fármacos)

http://www.saludyfarmacos.org/lang/es/2014/04/16/lo-que-la-saga-tamiflu-nos-cuenta-sobre-los-ensayos-clinicos-y-la-industria-farmaceutica/

«¿Podría dar los nombres de los periodistas invitados y de los medios en que trabajaban?».

«¡Hasta ahí podríamos llegar!» gritó el presidente de Gilead.

Ofendidos, se levantaron al unísono los tres presidentes, fuéronse y no hubo nada.

Hay varias leyendas urbanas al respecto de lo que se comentó y decidió en los corrillos, tras el monumental abucheo y pitada a Ben Goldacre de sus compañeros, pero este corresponsal sólo cuenta noticias falsas.

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) crea «senda» al volverse transparente y hacer públicas sus cuentas. Le siguen la Asociación Española de Pediatría (AES), la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública (SEMPSP) y la Asociación Española de Vacunalogía (AEV). Incluso otras sociedades se lo piensan, como SEMFYC, SEMG, SEMERGEN, SEGO ¡y hasta la Sociedad Española de Cardiología!.

Madrid (España). Esto no es lo que era. La Sociedad Española de Epidemiología fue la primera sociedad científica española del sector sanitario que hizo públicas sus cuentas y que dio acceso al registro de sus ingresos regulares y extraordinarios, de procedencia privada y pública y tanto de instituciones como de congresos y otras actividades. Además, publicó los conflictos de interés de todos los miembros de su Junta Directiva así como los de miembros de grupos de trabajo y organizadores de eventos, cursos y congresos

http://www.seepidemiologia.es/documents/dummy/seenota_ABRIL-2014.pdf

Un ejercicio de nudismo tal no puede quedar impune, pensaron los responsables de otras sociedades científicas. «Estamos hartos de que se diga que nos crearon y alimentaron a sus pechos en los primeros años y que ahora nos mantienen las industrias farmacéuticas, alimentarias, tecnológicas y de gestión», se dijeron las sociedades que venden vacunas a gogó, leches con omega, galletas con formas, mamografías innecesarias, revisiones «del niño sano» y lo que se tercie.

Dicho y hecho. Seguirán el ejemplo la Asociación Española de Pediatría (AES), la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública (SEMPSP) y la Asociación Española de Vacunología (AEV). Los laboratorios fabricantes de vacunas les organizaron a sus presidentes y a sus «miembros selectos» (selectos, por seleccionados por dichas industrias) una cena en un reservado de un restaurante del que no puedo revelar el nombre (se deduciría la cuenta), pero del que puedo acreditar el lujo pues fui uno de los tres periodistas invitados.

«Hay que desnudarse», dijo la más maciza mirando a los ojos al macizo de turno. «En el sentido económico», añadió con cierta lascivia apenas notoria. «Eso, eso», respondió el macizo de turno (y un par de pediatras viejos a los que la maciza había ignorado). «Si uno puede, todos podemos», añadió el de Sanofi. «Todos podemos» ,dijo con cierta altanería el de Pfizer, secundado por el de Glaxo.

«A lo práctico, hay que ir a lo práctico. Algo del estilo de aquello de que todo cambie para que no cambie nada.

¡Tampoco se trata de dar publicidad, por ejemplo, a esta reunión y al coste de esta opípara cena!. No se trata de escandalizar, que ya se dijo aquello de ¡ay del que escandalice a uno de estos pequeños…! «, dijo el de la SEMPSP, siempre con una visión más general, poblacional.

«Lo haremos, lo haremos; un poco como hemos hecho lo del consenso de la vacuna del neumococo. Hay que actuar en grupo, como aprendimos con la vacuna de la gripe, y ahora con la de la varicela. Se consigue lo que se consigue con influencias y «cabildeo» (lobby, que dicen los anglosajones). No puede ser que nos dejéis solos, como ha pasado con las galletas dinosaurios. Somos cientos a su favor, pero sólo pediatras», dijo el de la AEP

http://www.dinosauruspediatras.es

http://www.papaenapuros.com/dinosaurios-y-pediatras/

Los no pediatras preguntaron y se les resumió en un momento: «Nada. Una galletas riquísimas y muy nutritivas. Les hemos ayudado a promocionarlas. Esos compromisos, que no puedes decir no. Casi gratis, ya sabes».

En síntesis. Las tres sociedades que venden vacunas seguirán la senda de la SEE. Es decir, darán cuenta de sus cuentas. Pero sin entrar en muchos detalles. Del estilo de las cuentas del Gran Capitán, que tampoco hay que pasarse.

Lo asombroso es que otras sociedades les van a seguir en este modelo. Se lo están pensando SEMFYC, SEMG, SEMERGEN, SEGO ¡y hasta la Sociedad Española de Cardiología!. Es decir, los médicos de primaria, los ginecólogos-tocólogos y hasta los cardiólogos. La «suciedad» de estos últimos les llevó a ejercer de censores y manipuladores en un caso muy sonado

http://farmacriticxs.blogspot.com.es/2011/02/suciedades-cientificas-los-censuradores.html

Han dicho: «Aquello es agua pasada. Ahora iríamos directamente a la fuente, hasta ahogarla».

Última hora: Gérvas tiene un melanoma

Buitrago de Lozoya (Madrid, España). La noticia ha corrido como la pólvora en los mentideros dermatológicos. Lo mejor no es que tenga un melanoma, sino dónde. Eso se dice en voz baja y al oído. Es un cuchicheo que no cesa.

Es bien conocida la crítica de Gérvas a los cribados en general y al de melanoma en particular

http://www.actasanitaria.com/epidemia-de-melanomas-no-no-epidemia-de-biopsias-diagnosticos-y-dermatologos/

«Escupes al cielo y te cae en la cara», ha comentado un dermatólogo en condición de anonimato y conteniendo una sonrisa sardónica.

Especialmente intenso fue el debate con Vañó, dermatólogo del Ramón y Cajal (Madrid), que desarrolló con tecnología punta aplicaciones para el auto-examen de piel y que se apoya en estudios como

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23474227

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24749902

Gérvas invocó a la US Preventive Services Task Force, de 2009, que no recomienda el cribado del melanoma

http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf09/skincancer/skincanrs.htm

En su descaro invocó incluso al National Cancer Institute (Estados Unidos), de 2014, que no recomienda el cribado del melanoma

http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/screening/skin/HealthProfessional/page1

El debate fue intenso pero amable, como corresponde a quienes se estiman (Vañó fue alumno de Gérvas en la Maestría de Administración y Dirección de Servicios Sanitarios). Vañó lamenta el diagnóstico de melanoma de Gérvas, y se ha negado a hacer más comentarios.

Este corresponsal ha podido contrastar el rumor de la localización con su actual esposa, Mercedes Pérez Fernández, quien lo ha despachado con cajas destempladas: «¡Qué tontería! ¡Si está circuncidado! ¡Lo sabré yo!».

El implicado sigue como si nada, con sus críticas a los cribados en general y al del melanoma en particular. «Habría que eliminar todos los cribados de cáncer, pues sus daños superan a sus beneficios. Un médico avezado es el que hace diagnósticos certeros y oportunos. Hacer diagnóstico «inoportunos» es de mal médico»

http://equipocesca.org/sobrediagnostico-para-principiantes-sobrediagnostico-de-cancer-y-cribado-screening-cuando-el-diagnostico-no-ayuda-ni-en-la-calidad-ni-en-la-expectativa-de-vida/

http://equipocesca.org/sobrediagnostico-un-problema-clinico-etico-y-social/

http://equipocesca.org/cribados-una-propuesta-de-racionalizacion

http://www.actasanitaria.com/un-buen-medico-hace-diagnosticos-precoces-solo-cuando-conviene-el-caso-del-inconveniente-diagnostico-precoz-de-la-demenciaalzheimer/

«Le podría haber salido en la punta de un dedo, o de la lengua. ¡Qué tristeza perder de entrada la verga!» [nadie pudo notar alegría, ni en cantidad homeopática] dijo suspirando una dermatóloga bien intencionada y muy conocida que también debatió con Gérvas en su día.

Este corresponsal desea que no se confirme tal diagnóstico y menos en tal lugar. Les mantendremos informados.

«ATENCIÓN. TODO ES FALSO, PERO NO IMPOSIBLE. CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES MERA COINCIDENCIA».

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares