jueves, mayo 9, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCObservatoriosDr. José Alejandro Pinto: “Ante una agresión de un paciente no te...

Dr. José Alejandro Pinto: “Ante una agresión de un paciente no te puedes quedar callado, denuncia siempre”

Era el coordinador médico del Centro de Salud de Navalmoral de la Mata. El 21 de septiembre de 2023, el Dr. José Alejandro Pinto, fue agredido por el padre de un paciente. “Me dio una patada, me tiró al suelo y me pisoteó. En la entrada del centro de salud y ante la presencia de otros pacientes”. Tras el suceso traumático el Dr. Pinto presentó una denuncia formal a la Guardia Civil: “ante una agresión de un paciente no te puedes quedar callado, denuncia siempre”.

Más de 7200 médicos y médicas han sufrido algún tipo de agresión física o verbal en el ejercicio de su profesión durante desde que nació el Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC en 2010. Médicos y Pacientes pone voz y rostro a estas cifras hablando con una víctima , un médico agredido por el padre de un paciente.

Ocurrió el 21 de septiembre de 2023 en el Centro de Salud de Navalmoral de la Mata, Cáceres. Un hombre que aseguraba no estar de acuerdo con la atención dispensada a su hijo empezó a gritar al Dr. José Antonio Pinto, médico de Atención Primaria y coordinador del centro. Le pidió tranquilidad, y lejos de eso el hombre le dio una patada y le tiró al suelo delante de una compañera suya, pediatra, y del resto de pacientes en la entrada del centro.

“Tenemos un botón del pánico, un protocolo de agresiones. Pero no da tiempo a reaccionar, gracias a que me ayudó otro paciente pude recomponerme”, explica el Dr. Pinto quien estuvo de baja no solo por las secuelas y contusiones de la brutal paliza, sino también por el dolor psicológico. “Como médicos cuidamos y velamos de la salud de nuestros pacientes, jamás pensamos que un paciente puede hacernos daño mientras estamos trabajando”, señala.

Tras poner la correspondiente denuncia formal en la Guardia Civil, los meses de baja y la conmoción, no hubo graves consecuencias legales para el sujeto porque se declaró insolvente y tampoco pagó la multa. “Tuve que cambiar mi trabajo e irme a otro centro de salud”, que no quiere revelar por temor. “No se puede trabajar con miedo”, asegura.

“Sale barato pegar a los médicos. Si robas vas a la cárcel, si pegas a un profesional sanitario debería ser igual”

De lo físico, se recuperó, pero la frustración y sensación de desprotección habitan con él. “Estos comportamientos son intolerables y no pueden quedar impunes. No es la primera vez en los últimos tiempos ni será la última si no se toman medidas. Sale barato pegar a los médicos. Si robas vas a la cárcel si pegas a un profesional sanitario debería ser igual”, asegura el Dr. Pinto.

En este camino, contó con el acompañamiento y ayuda en la defensa jurídica de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), entidad que aúna la solidaridad de los médicos para ayudar a sus compañeros en momentos difíciles.  “Recibí la prestación de la defensa y protección jurídica por agresión en el puesto de trabajo de la Fundación”, cuenta.

Se trata de una ayuda destinada a asegurar la cobertura de los gastos derivados de la defensa y protección jurídica ante agresiones físicas, psíquicas o verbales.

El Observatorio Nacional de Agresiones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) registra los casos de violencia, agresiones verbales, insultos o amenazas a quienes cuidan de la salud de los ciudadanos. El 11 de marzo, se cumplen 15 años del asesinato de la doctora Mª Eugenia Moreno en Moratalla (Murcia), origen del Observatorio contra las agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC). 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares