domingo, octubre 6, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. JM Garrote: "El médico no debería tener consideraciones jurídicas distintas en...

Dr. JM Garrote: “El médico no debería tener consideraciones jurídicas distintas en las diferentes CCAA”

 

El Dr. Juan Manuel Garrote, secretario general de la Organización Médica Colegial, aborda hoy, con motivo del Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios, los logros y retos del Observatorio de Agresiones y reclama una unificación jurídica de la figura del médico en España porque “no deberíamos tener consideraciones jurídicas distintas en las 17 Comunidades Autónomas”.

 

Madrid, 18 de marzo de 2015 (medicosypacientes.com/A.G.)

En esta entrevista para Médicos y Pacientes el Dr. Garrote pone en valor el trabajo a lo largo de los cinco años de actividad del Observatorio de Agresiones y solicita un cambio legislativo para que el médico privado sea considerado “autoridad pública” al igual que el profesional que ejerce en el ámbito público.

El secretario general de la OMC expresa su deseo de lograr que la sociedad rechace de forma contundente unos hechos “deleznables”, como es la agresión a profesionales que intentan “ayudar o socorrer” y anima a los profesionales a formarse en este ámbito con iniciativas como el Curso de Prevención y Abordaje de las Fundaciones de la OMC.

-Han pasado cinco años desde la puesta en marcha del Observatorio de Agresiones. ¿Cuál es el balance de lo conseguido en este tiempo?

Hace cinco años, los médicos españoles tenían conciencia puntual de las agresiones que sufrían compañeros, a raíz de la puesta en marcha de la iniciativa de la OMC, los médicos son conscientes de que hay que buscar recursos tácticos para evitar las agresiones y que desde sus colegios están defendidos.

Por otro lado, este problema se puso en la agenda política así como en la agenda de las empresas contratantes y se siguen dando pasos tanto en la prevención de las agresiones, como en considerar la gravedad de sus consecuencias y dar el reconocimiento de autoridad en el desempeño de sus funciones a los médicos.

¿Cuáles son los fines y objetivos que se propone el Observatorio a corto? ¿A medio plazo?

Evitar las agresiones, para ello es muy importante concienciar a los médicos de que deben comunicar o denunciar una agresión ya sea físico o mediante amenazas, para que el médico pueda trabajar en un ambiente de tranquilidad, aunque sean situaciones de alto estrés. También trabajamos para que la sociedad no solo reconozca al médico como el profesional mejor valorado, sino que también respete esta figura en situaciones complicadas para el paciente.

-El trabajo del Observatorio de Agresiones ¿ha repercutido en una mayor concienciación por parte de la población ante este problema?

El Observatorio ha influido de forma notabilísima en la sociedad, aunque pensamos que todavía insuficientemente, pues no solo quisiéramos el reconocimiento jurídico ante una situación deplorable, sino que desearíamos el rechazo público de la sociedad ante unos hechos deleznables, como es la agresión, cuando están intentando ayudarte o socorrerte.

¿Qué medidas se han puesto en marcha gracias al trabajo del Observatorio?

Las sentencias dictaminadas por los tribunales y recogidas por el Observatorio, han sido base para posteriores estudios, tanto a nivel de aseguradoras , como para que el Senado vea la conveniencia y la necesidad de considerar al médico como autoridad pública; la concienciación de los médicos y la formación para la prevención con iniciativas como la 2ª edición del curso de prevención y abordaje de las agresiones, que beca nuestra Fundación para la Protección Social, son logros que muy difícilmente se hubieran conseguido sin las actividades el Observatorio.

-Algunos colegios han puesto en marcha convenios con la Fiscalía ¿cómo han repercutido estos acuerdos? ¿cree que deberían hacerse un acuerdo marco a nivel nacional?

Indudablemente los acuerdos y pactos deben ser de dimensión estatal, el médico en España es uno y no debería tener distintas consideraciones jurídicas en ninguna de las 17 Comunidades Autónomas

-En 2013 se produjo un descenso del número de agresiones a médicos y parece que en 2014 continúa esa tendencia ¿cuáles han sido los factores más determinantes para lograr este descenso?

Bien, creemos que están disminuyendo el número de agresiones físicas, pero en cambio es posible que las agresiones de baja intensidad o soterradas, no se estén comunicando. Hay casos de compañeros que viven situaciones personales muy difíciles por amenazas sostenidas, a veces de forma velada, no obstante , no deja de ser un gran logro que al menos se haya conseguido disminuir las agresiones físicas.

-Cuándo un profesional sufre una agresión ¿Cuál es el protocolo a seguir? Como médico, ¿alguna vez se ha sentido agredido?

Si el médico no ha conseguido solucionar un conflicto y ve amenazada su integridad psíquica o física debe denunciar o comunicar esta situación a su colegio. Hay accesos directos en las web de los colegios, o se puede acudir directamente a los letrados colegiales.

En mi caso, afortunadamente no he tenido ninguna situación que no haya podido controlar, pero si he demandado a un paciente, por vandalismo en un centro de salud.

– Hay una clara desprotección o desigualdad del médico que ejerce la medicina privada respecto al de la pública ¿Qué medidas está tomando el Observatorio para trabajar en la equiparación de ambos ámbitos?

En este momento, los movimientos que está realizando el Observatorio es dar a conocer a la Defensora del Pueblo, al ministro de Justicia y  al de Sanidad la situación del problema, para que el médico privado tenga la misma protección y defensa que el público.

-Se ha puesto en marcha la segunda edición del Curso de Prevención y Abordaje de las Agresiones ¿Qué opina de esta iniciativa? ¿la prevención es la mejor herramienta para evitar las agresiones?

Por supuesto, el médico se enfrenta a situaciones de conflicto emocional continuamente y estar preparado para resolver estos conflictos es crucial, la mejor herramienta no es la preparación, sino un conjunto de las mejores herramientas, entre ellas este curso lo que posibilitarán su erradicación.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares