jueves, febrero 13, 2025

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoDr. Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la OMC: “La heterogeneidad y la...

Dr. Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la OMC: “La heterogeneidad y la poca justicia en la contribución en farmacia no estaban en consonancia con la solidaridad como pieza esencial de nuestro SNS”

El vicesecretario de la Organización Médica Colegial, el doctor Jerónimo Fernández Torrente, en declaraciones a “Intereconomía TV”, ha opinado en relación a la medida adoptada el pasado miércoles por el Consejo Interterritorial que “la heterogeneidad y la poca justicia en la contribución en farmacia no estaban hasta ahora en consonancia con la solidaridad como pieza esencial de nuestro SNS”. Considera que el copago farmacéutico en función de la renta era una propuesta que se venía apuntando desde hacía tiempo “no sólo por parte de las organizaciones profesionales sino que era un sentir general para abordar la sostenibilidad del sistema sanitario con la que todos tenemos que estar de acuerdo”

 

Madrid, 20 de abril 2012 (medicosypacientes.com)

El vicesecretario de la Organización Médica Colegial, el doctor Jerónimo Fernández Torrente, en declaraciones a “Intereconomía TV”, opinó en relación a la medida adoptada el pasado miércoles por el Consejo Interterritorial respecto a la modificación del copago farmacéutico en función de la renta, que “la heterogeneidad y la poca justicia en la contribución en farmacia no estaban hasta ahora en consonancia con la solidaridad como pieza esencial de nuestro SNS”. En este sentido, el doctor Fernández Torrente recordó que puede haber, por un lado, personas en activo con patologías crónicas importantes pero sin recursos económicos suficientes para hacerse cargo de sus medicamentos y, por el contrario,  pensionistas sin ese tipo de patologías y con retribuciones suficientes que les permiten tener mayor facilidad de acceso a esos fármacos”.

El vicesecretario general de la OMC considera que el copago farmacéutico en función de la renta era una propuesta que se venía apuntando desde hacía tiempo “no sólo por parte de las organizaciones profesionales sino que era un sentir general para abordar la sostenibilidad del sistema sanitario con la que todos tenemos que estar de acuerdo”.

El doctor Fernández Torrente aludió, además, a la necesidad de esta medida para paliar el exceso consumo de medicamentos que se produce en España. “Anualmente, -dijo en este sentido- se realizan unos mil cien millones de recetas al año, con un incremento del porcentaje del gasto farmacéutico salvo con los últimos decretos en, prácticamente, todas las CC.AA., de ahí esta medida estructural no sólo coyuntural, que era necesario abordar”.

Recordó que desde la OMC se está totalmente en contra de recortes que vayan en contra de la calidad asistencial, “y lo hemos venido reiterando, siendo nuestra principal preocupación además de la sostenibilidad del sistema la garantía de salud y de calidad en todo lo que tiene que ver con la atención a los ciudadanos, y la atención farmacéutica o la prescripción, que muchas veces es el acto final del propio acto médico”. Esta cuestión, a juicio del doctor Fernández Torrente, “estaba desproporcionada y, en muchas ocasiones, discriminada”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares