lunes, mayo 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCOrganizaciónDr. Hermenegildo Marcos: “Para cuidar la Atención Primaria es necesario cuidar a...

Dr. Hermenegildo Marcos: “Para cuidar la Atención Primaria es necesario cuidar a los profesionales”

“Cuidar la atención primaria es cosa de todos” es el título de la mesa que ha tenido lugar en una jornada celebrada por el Foro de Médicos de Atención Primaria, con motivo de día de la AP el 12 de abril. El Dr. Hermenegildo Marcos, representante nacional de la sección colegial de Médicos de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial.

En esta mesa de debate han participado, además del Dr. Hermenegildo Marcos; la Dra. Ana Giménez, secretaria técnica de Atención Primaria de Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); y la Dra. Paula Chao, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), miembros del Foro de Médicos de Atención Primaria.

Ante la premisa “Cuidar la atención primaria es cosa de todos” el Dr. Hermenegildo Marcos ha incidido que “para cuidar la AP es necesario cuidar a los profesionales y sentirnos orgullosos de nuestro trabajo”. Para ello y en su opinión, “es preciso que no nos sobrecarguen de pacientes y decisiones, algo en lo que no podemos bajar la guardia”.

“La sobrecarga de los pacientes afecta a la efectividad porque trabajamos con personas que además de tener problemas de salud que tenemos que resolver tienen una vida, familia y contexto social”, ha señalado el Dr. Marcos. “La atención primaria es el verdadero eje del sistema sanitario: el corazón, la columna vertebral…”, ha añadido.

¿Qué nos obstaculiza ser los médicos que queremos ser?

En su intervención, el representante nacional se ha cuestionado: “¿Qué nos obstaculiza ser los médicos que queremos ser?”. Para el doctor es necesario “analizar los aspectos que nos impiden ser estos médicos” como son los problemas personales relacionados con la conciliación o el estrés o burnout.

Finalmente, ha solicitado que “gestores, profesionales y pacientes debemos hacer un ejercicio de autocrítica y ver nuestro papel para proporcionar una atención en la que prime más la calidad que la cantidad”. “Es tiempo ahora para asumir nuestro papel e implicarnos todos”, ha concluido.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares