viernes, octubre 11, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDr. Fernando Rivas: "Debemos tomar la iniciativa en denunciar y promover cambios...

Dr. Fernando Rivas: “Debemos tomar la iniciativa en denunciar y promover cambios que salvaguarden el profesionalismo médico y protejan al médico ante posibles crisis”

 

 

El Dr. Fernado Rivas, especialista en Oncología Radioterápica, y actual vocal nacional de médicos con empleo precario de la OMC, ostentó la presidencia del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) durante el año 2004, algo que, según reconoce, representó “un hito que modificó su trayectoria vital y profesional”. Desde esa perspectiva, anima a tomar la iniciativa en denunciar y promover cambios que salvaguarden el profesionalismo médico y protejan al médico ante posibles crisis

 

 

 

Madrid, 23 de junio 2015 (medicosypacientes.com)

-¿Qué ha supuesto en su trayectoria profesional haber representado al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina?

-Supuso, y supone, una gran responsabilidad y un gran honor. Participar del Consejo me reportó una experiencia en el ámbito de la política sanitaria, de la relación con compañeros, de la negociación y el diálogo, que hoy acompañan mi desempeño profesional. Sin duda, fue un hito que modificó mi trayectoria vital y profesional.

-¿Cuáles considera han sido sus principales aportaciones a este Órgano de Representación Estudiantil?

-Creo que los que vivimos la etapa entre el 2003-2006 vivimos la transformación del CEEM en lo que hoy es. Durante mi periodo se normalizó la situación de la organización creando unos estatutos acorde a la legislación e inscribiendo al Consejo en el registro de asociaciones. También sentamos las bases del trabajo ante el proceso de Bolonia. Establecimos los primeros contactos con la OMC primero a través de sus vocalías de formación y luego con el entonces presidente de la corporación, Isacio Siguero, que dieron como fruto el primer acuerdo de colaboración entre ambos organismos. Esbozamos los primeros trazos de lo que hoy es el Congreso del CEEM. Y recuperamos la ilusión por participar de las delegaciones, que había decaído mucho tras años de lucha por el “6=0”.

-¿Cómo ha cambiado la situación de los estudiantes de Medicina desde que el CEEM se ocupa de su representación, además de velar por sus intereses, preocupaciones, y por todos los aspectos que afectan al estudiante dentro de su Facultad de Medicina?

-En esencia no ha cambiado mucho, solo que ahora se disponen de más recursos, fruto del duro trabajo y el prestigio conseguidos en los últimos tiempos. Los cambios han venido sobre todo por el cambio del nombre de la titulación, por la implantación progresiva de pruebas prácticas tipo ECOE, por el desarrollo de nuevas metodologías docentes, etc. Es cierto que sigue faltando mucho por hacer, pero en perspectiva se ha avanzado bastante y es indudable que la labor que juega el CEEM como interlocutor y organismo de enlace de los delegados ayuda a que estos avances continúen.

-¿A su juicio, y desde una perspectiva externa, que retos ha de afrontar este Órgano en los próximos años?

-El principal reto es no perder la base sobre la que se asienta el CEEM: los estudiantes. Los miembros del Consejo no pueden dejar de ser estudiantes para convertirse en “políticos” de los estudiantes, como ocurre en otras sectoriales, ya que de hacerlo perdería el contacto con la realidad que debe defender. También creo que además de continuar participando en temas profesionales, no dejar de lado nunca los asuntos universitarios donde ellos son los principales protagonistas.

-¿Cómo valora la acogida brindada, desde los inicios del CEEM, por la Organización Médica Colegial? ¿y el resto de entidades médicas dentro de los máximos órganos de representación como son los Foros de la Profesión Médica y de Médicos de Atención Primaria?

-Desde que se iniciaron los primeros contactos allá por 2004 con el entonces vocal de formación Jose Manuel Esteban, los lazos con la OMC no han dejado de estrecharse y fortalecerse. Llegar a dirigir una vocalía y poder continuar en contacto con el CEEM ha sido uno de los aspectos que más he querido desarrollar en estos años que llevo trabajando en la OMC. Aunque la tarea de continuar vinculando a ex miembros del CEEM en la OMC es compleja, los puentes que se han establecido y las iniciativas como la de juntar a los ex presidentes en una reunión conjunta, creo que hablan de la intención por todos de seguir buscando maneras de mejorar las vías de colaboración futuras entre ambas organizaciones.

-Partiendo el momento actual de su trayectoria, ¿cómo ve el futuro de la profesión médica?

-La profesión vive un momento de dificultad provocado por la crisis económica/sanitaria. La precariedad laboral junto con la inestabilidad limitan las esperanzas de muchos en el sistema y esto repercute en la atención que brindan a los pacientes. Sin duda, debemos tomar la iniciativa en denunciar y promover cambios que salvaguarden el profesionalismo médico y protejan al profesional de las posibles crisis que se puedan desencadenar en un futuro.

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares