martes, octubre 8, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Fernández Torrente: "La OMC está muy comprometida con las organizaciones internacionales...

Dr. Fernández Torrente: “La OMC está muy comprometida con las organizaciones internacionales en las que está integrada”

 

El Dr. Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la Organización Médica Colegial (OMC), participó en la Reunión European Union of Medical Especialists, donde puso en valor el papel de las organizaciones profesionales como garantes del ejercicio profesional competente y de los valores éticos y deontológicos y resaltó el compromiso de la OMC con todas las organizaciones internacionales de las que forma parte”.

 

Madrid, 11 de mayo de 2015 (medicosypacientes.com/A.G.)

La reunión, que se celebró durante los pasados jueves y viernes en la sede de la OMC de Madrid, convocó a representantes de la European Unión of Medicals Specialist (UEMS), European Society for Emergency Medecine (EUSEM) y de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) que trataron  asuntos como la situación de la Medicina de Urgencias en Europa, la situación de España en el contexto europeo e internacional así como las perspectivas de futuro.

El Dr. Jerónimo Fernández Torrente introdujo la Jornada y dio la bienvenida a los presentes a la sede de la Organización Médica Colegial a la que definió como “la casa de los médicos que presenta a 52 Colegios de Médicos y a 235.000 profesionales”.

El vicesecretario de la OMC habló de la corporación como un espacio ético y democrático de libertades y de responsabilidades profesionales para crear inteligencia médica y para poner este conocimiento al servicio de la sociedad y de las personas. Incidió en que para lograr estos objetivos es necesario “un compromiso con la competencia, la calidad y la seguridad, así como un compromiso crítico y social importante”, sobre este último aspecto remarcó que “durante los últimos años, la OMC está trabajando en este ámbito con especial ahínco”.

Destacó la importancia de contar en Europa con organizaciones internacionales profesionales que sean independientes, “como es el caso de la OMC”, con estructuras democráticas y representativas que estén integradas en el tejido social, además del profesional, y añadió que “éstas deben de garantizar el ejercicio profesional competente y los valores éticos y deontológicos correctos en la asistencia, principios que deben presidir todos los actos y actuaciones médicas”.

Respecto a la European Unión of Medicals Specialist (UEMS), aseguró que esta organización, que representa a las especialidades reconocidas en Europa y que se preocupa de la formación seria y rigurosa, “cumple estos requisitos” y resaltó la “lealtad de la OMC con la UEMS, estructura a la que pertenecemos desde hace más de 30 años”. Unas líneas de cooperación y apoyo que la OMC mantiene en muchos organismos internacionales porque – dijo – “estamos muy comprometidos con las organizaciones internacionales con las que colaboramos”.

Hizo especial mención al sistema de acreditación para la formación continuada (EACCME) de la UEMS, así como a la representación especial del Consejo General de Colegios de Médicos para la acreditación con créditos europeos de toda la formación llevada a cabo por un facultativo. Una colaboración que se materializa en un convenio, renovado recientemente, entre la UEMS, el CGCOM y el Ministerio de Sanidad.

En relación al tema central de la Jornada,  la reivindicación histórica por parte del colectivo de urgenciólogos de crear la especialidad de urgencias y emergencias matizó que el debate y la situación previa a la aprobación del decreto de troncalidad tuvo un reflejo lógico en el seno de la profesión y recordó que esta solicitud se llevó a la Asamblea General del Consejo General de Colegios de Médicos que, a través de una votación, respaldó la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en España.

Posteriormente intervino el presidente de SEMES, Dr. Juan Jorge González Armengol,  quién tras agradecer a la OMC el “apoyo explícito ofrecido” solicitó que los médicos españoles tengan los mismos derechos que los demás, y no sean discriminados como “por desgracia hace el Ministerio de Sanidad a través de una vulneración de derechos y leyes”

A continuación, el Vicepresidente de SEMES, Pascual Piñera, reafirmó las palabras del presidente de la SEMES y recalcó que el colectivo lo que demanda es el reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias “como es la tendencia en Europa, que sea una especialidad primaria”.

Alertó sobre el devenir de esta situación que, en su opinión, “puede provocar problemas cuando los que estamos ahora nos empecemos a jubilar, porque la gente se incorporaría a esta labor después de los 35 años, puesto que son necesarios 15 años de formación, esto va a desembocar en la muerte de la Medicina de Urgencias, que quedará en manos de los MIR con el consecuente descenso en la calidad de este servicio”.

SEMES presentó la demanda interpuesta contra el Ministerio de Sanidad ante el Tribunal Supremo

Durante el trascurso de la Reunión se celebró una rueda de prensa en la que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) alertó de que la falta de especialización en medicina de urgencias pone en peligro a los pacientes. Además, presentó la demanda interpuesta contra el Ministerio de Sanidad ante el Tribunal Supremo por no poner en marcha la especialidad en urgencias, en la que trabajan 8.500 profesionales sanitarios sin titulación específica.

El Dr. Juan González Armengol, presidente de SEMES, aseguró que aunque llevan luchando desde hace más de 10 años para que el Ministerio reconozca esta especialidad, “no vamos a tirar la toalla nunca” y la prueba de ello es la demanda que interpusieron contra Sanidad el pasado mes de julio y que presentaron en la Reunión European Union of Medical Especialists, celebrada el jueves y viernes.

El doctor Tomás Toranzo, presidente de honor de SEMES, recordó que “desde el servicio de urgencias se dispensan cada año más de 25 millones de altas, 2.500.000 ingresos hospitalarios provienen de urgencias, el 66% del total de ingresos hospitalarios entran por urgencias”, y el colectivo de profesionales sanitarios que trabajan en este ámbito supone el 10% de las plantillas hospitalarias, pero, sin embargo, este trabajo no tiene una especialidad propia en los estudios de Medicina.

Toranzo alertó de que “lo que no puede ser es que a los médicos en paro se les lleve a urgencias; las urgencias, necesitan una formación específica porque los pacientes llegan a ellas en una situación delicada de salud y necesitan profesionales cualificados”, algo que en su opinión no quiere ver el Ministerio de Sanidad. “Todos los países del entorno de España, avanzados, tienen esta especialización, menos nosotros”, concluyó.

Por su parte, el doctor Francisco Aramburu, exvicepresidente de SEMES, señaló la falta de voluntad política por poner en marcha la especialización, a pesar de que en el año 2007 todos los partidos, salvo el PNV, aprobaron una proposición en el Congreso de los Diputados, que también fue apoyada por los principales sindicatos, para crear esta especialización y hasta la exministra de Sanidad Leire Pajín también anunció la creación de la urgenciología, “que no ha progresado”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares