viernes, octubre 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDr. Federico Pérez, expresidente del CEEM: "Mi participación en este Consejo me...

Dr. Federico Pérez, expresidente del CEEM: “Mi participación en este Consejo me abrió la visión de la Medicina y de todo lo que el médico puede hacer”

 

El Dr. Federico Pérez que actualmente se dedica a la investigación en el Departamento de Cirugía del Hospital Cleveland Clinic de Miami, ocupó el cargo de presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina en el año 2012, lo que le permitió, según explica en esta entrevista para “MedicosyPacientes”, tener una visión más amplia del conjunto de la Medicina y de todo lo que el médico puede hacer

 

 

Madrid, 18 de junio 2015 (medicosypacientes.com)

-¿Qué ha supuesto en su trayectoria profesional haber representado al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina?

-Ostentar la presidencia del CEEM fue un gran honor pero también un reto.  Aunque en la mayoría de organizaciones es el presidente la cara más visible y el responsable último, la realidad es que prácticamente nunca trabaja solo y yo tuve la suerte de trabajar con personas brillantes, tanto antes como durante mi presidencia. Muchos compañeros representantes de estudiantes, independientemente de cargos de responsabilidad, fueron y siguen siendo clave para el funcionamiento del Consejo y para que la persona que ocupa la presidencia pueda hacer un buen trabajo.

Mi participación en el CEEM me permitió ver la Medicina de otra manera, me abrió la visión de todo lo que el médico puede hacer. Para mí el CEEM fue una gran escuela de liderazgo, de comunicación, de motivación y de trabajo en equipo.

-¿Cuáles considera han sido sus principales aportaciones a este Órgano de Representación Estudiantil?

-Yo participe en la primera línea del Consejo durante tres años. Primero de tesorero, después de vicepresidente de Asuntos Externos y por ultimo de presidente. Mi intención durante todo momento fue la de colaborar en pro de los proyectos comunes y pocos logros los consideraría estrictamente personales. Como tesorero mi empeño fue el de sentar las bases para unas cuentas saneadas y un Consejo eficiente, esto nos ha llevado hoy gracias al trabajo posterior a poder contar con un presupuesto que asegura la independencia y buen funcionamiento del Consejo. Como vicepresidente sacamos adelante muchos pequeños proyectos como el de mejorar las herramientas de comunicación renovando por ejemplo nuestro Foro de debate o nuestra página web. Finalmente, mi periodo de presidencia fue breve y mi mayor objetivo fue la continuidad y la coherencia en el mensaje. Avanzamos en nuestras reivindicaciones, informamos de los grandes recortes que el Gobierno estaba imponiendo, luchamos por terminar el reconocimiento del nivel académico de Master, nos enfrenamos a la imposición de la nota de corte MIR y sacamos nuevos proyectos adelante como las Jornadas Formativas para representantes.

-¿Cómo ha cambiado la situación de los estudiantes de Medicina desde que el CEEM se ocupa de su representación, además de velar por sus intereses, preocupaciones, y por todos los aspectos que afectan al estudiante dentro de su Facultad de Medicina?

-Yo creo que la influencia del trabajo del CEEM ha llegado a los estudiantes de medicina de muchas maneras, unas más directas y otras quizás menos visibles. Por un lado, las reivindicaciones en pro de un mejor sistema de formación especialidad o la organización de eventos como el Congreso de Educación Medica son tareas en las que los estudiantes pueden ver y participar de manera más notoria del trabajo del CEEM. Por otro lado, la lucha del CEEM en el reconocimiento académico del nivel de Master para el título de medicina o nuestro empeño por la reducción del numerus clausus son ejemplos de situaciones que afectan al estudiante de medicina, presente y futuro, de manera quizá menos tangible.

Al final sobre todo el CEEM sirve para ayudar a esos Consejos de estudiantes y Delegaciones de alumnos en cada Facultad, dándoles herramientas para modificar su realidad y mejorar la experiencia de los estudiantes de medicina haciendo frente a sus necesidades locales.

-¿A su juicio, y desde una perspectiva externa, que retos a de afrontar este Órgano en los próximos años?

-La etapa de estudiante de Medicina es de alguna manera efímera. Seis años pueden parecer muchos o pocos según desde qué punto se mire. La realidad es que la cantidad de ámbitos en los que se mueve el CEEM es amplísima y el gran alcance que tiene a día de hoy solo se entiende por el tremendo trabajo de muchos representantes de estudiantes, que lo tienen además que compaginar con estudiar la carrera. La acción del CEEM, muchas veces, está pegada a la actualidad y si una cosa viví claramente es que el CEEM se adapta a las realidades de cada momento, es por esto que es tarea de los representantes actuales marcarse ese rumbo y esas prioridades.

-¿Cómo valora la acogida brindada, desde los inicios del Consejo, por la Organización Médica Colegial?  ¿y el resto de entidades médicas dentro de los máximos órganos de representación como son los Foros de la Profesión Médica y de Médicos de Atención Primaria?

-Las relaciones con la Organización Médica Colegial, como seguro mis compañeros han señalado, han mejorado mucho en los últimos años. Fue el trabajo de presidentes anteriores a mí el que nos llevó a la buena sintonía que yo disfruté y en la que convivimos hoy. La OMC ofrece un apoyo incalculable de tanto logístico como de asesoría que, sin duda, ha permitido crecer a ambas organizaciones. Contar con los estudiantes como miembros de la profesión ha sido una apuesta clara de la OMC que yo como Presidente noté siempre.

La participación del CEEM en el Foro de la Profesión Médica o en el Foro de Médicos de Atención Primaria nos ha permitido llevar la voz de los estudiantes a todos los ámbitos de la profesión. El CEEM ha establecido convenios con sociedades científicas, organizado ponencias con líderes sindicales, participado de eventos con asociaciones de atención primaria y sigue trabajando de manera incansable con los Decanos por la mejora de la educación médica.

La buena relación con todos los miembros de la Profesión le ha dado una dimensión más completa y comprometida al CEEM y el buen trabajo de los representantes de los estudiantes ha permitido ganarse un lugar de respeto en el panorama sanitario y educativo del Estado.

-Partiendo el momento actual de su trayectoria, ¿cómo ve el futuro de la profesión médica?

-La realidad de los últimos años nos ha expuesto que en momentos duros son las instituciones bien lideradas las que son capaces de defender el bien común, los intereses de la Profesión y de los pacientes. El futuro pasa por seguir demostrando a la sociedad y a nuestros compañeros la importancia de la defensa de los valores de la profesión médica como soporte en tiempos de dificultad y guía en tiempos de bonanza.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares