martes, mayo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosDr. Díez: “La gran mayoría de los médicos jubilados se encuentran feliz...

Dr. Díez: “La gran mayoría de los médicos jubilados se encuentran feliz por poder dedicarse a lo que le apetece”

El Colegio de Médicos de Cantabria cuenta en la actualidad con casi 4000 colegiados de los que el 20 por ciento están jubilados, al menos de su actividad principal, con una media de edad de 72 años, aunque parte de ellos siguen trabajando. La Junta Directiva de la entidad colegial tiene una Vocalía que trabaja para este colectivo, con el doctor José Francisco Díez al frente, para establecer sus prioridades y poner en marcha acciones que les interesen. Esta entrevista nos acerca a los objetivos del COM Cantabria dirigidos a los médicos cántabros “seniors”

¿Cuál es la vocalía dirigida a los médicos jubilados?

Mi vocalía es la de Médicos Jubilados, cuya denominación es muy posible que vaya a cambiar a la de Médicos Seniors, debido a que hay una tendencia a nivel nacional para realizar este cambio de nombre. Hay que tener en cuenta que hoy en día hay médicos jubilados que siguen trabajando por las posibilidades que da la Administración, debido a la carencia de médicos, para que se pueda compatibilizar la jubilación con la permanencia en el servicio activo en determinadas situaciones. Por ello la denominación de Vocalía de Médicos Jubilados incluiría médicos en activo con otros ya sin ejercicio profesional ninguno, por lo que su nombre actual podría quedar un tanto anacrónico.

¿Cuántos médicos jubilados hay en Cantabria y cuál es su media de edad? 

A fecha del último censo, a finales del pasado año, la cifra era de 733, por lo que es muy posible que actualmente estemos en unos 750 aproximadamente. La edad media está en torno a los 70- 75 años, teniendo en cuenta que en los últimos años se han jubilado un gran número de profesionales que están haciendo descender esa media de edad.

El Colegio ha realizado una encuesta sobre las inquietudes de los médicos jubilados, ¿cuáles son las tres conclusiones más relevantes?

Quizás el dato más destacable sea que la gran mayoría se encuentra feliz de poder dedicarse ahora a lo que le apetezca, como han respondido mayoritariamente en dicha encuesta. Hay que tener en cuenta que la medicina es una profesión muy sacrificada, que permite muy poco tiempo libre durante su ejercicio y brinda por lo general muy pocas posibilidades de dedicarse a actividades lúdicas o de ocio, que sí pueden desarrollarse tras la jubilación. También en la encuesta destaca la «pérdida de contactos sociales» que refieren muchos al abandonar el trabajo, lo cual es algo que desde el Colegio vamos a intentar mejorar con las actividades que queremos poner en marcha. Y también resalta en la encuesta la opinión de que les gustaría que el Colegio organizara actividades para poder ocupar el tiempo libre del que ahora disponen.

Y, ¿qué va a hacer el Colegio para atender esas inquietudes?

En base a los datos recogidos en esa encuesta enviada a los médicos jubilados del Colegio, se realizó una reunión con todos aquellos que manifestaron su interés en colaborar en la organización de actividades. En esa reunión, a la que acudieron numerosos compañeros, se pusieron sobre la mesa distintas iniciativas para ir organizando desde la Vocalía. Entre ellas la realización de viajes y visitas a lugares de interés cultural, tanto dentro como fuera de Cantabria, realización de cursos sobre manejo de redes sociales (algo que a los médicos que somos ya mayores nos suele costar), cursos sobre fotografía, conferencias sobre manejo de la Administración electrónica (Certificados digitales, firma digital, etc.), organización de actividades sobre humanismo médico, creación de grupos de senderismo, de realización de ejercicio físico, incluidos bailes de salón o regionales, etc. etc. Muchas ideas e iniciativas que trataremos de ir poniendo en marcha paulatinamente desde el Colegio, siempre con su colaboración y el apoyo decidido del presidente y su Junta Directiva. 

La experiencia en la profesión médica es un grado casi como en ninguna otra, ¿crees que la sociedad actual ofrece suficientes oportunidades a los médicos que se jubilan para que continúen su carrera?

Actualmente hay mayores facilidades dada la escasez de profesionales médicos para cubrir la demanda existente. Esta ha obligado a las Administraciones sanitarias a recurrir a los médicos jubilados permitiéndoles prolongar su carrera y, en determinadas circunstancias, compatibilizarla con una jubilación. Pero desgraciadamente no ha sido siempre así y se han perdido en años anteriores magníficos profesionales, con una gran experiencia y valía, a los que no se les permitió continuar en el servicio activo pese a haberlo solicitado. Esta ceguera de la Administración ha contribuido también, en cierta medida, a que se haya llegado a este momento actual de falta de recursos humanos. Y gracias a que muchos han continuado con su actividad privada que la situación no es aún mucho peor.

Y, ¿hay muchos que compatibilizan la jubilación con la actividad profesional ahora que sí se puede? 

Aún no, porque es una situación relativamente nueva que todavía no está claramente regulada y tiene sus condicionantes, como la fecha de jubilación en un periodo de tiempo determinado, la existencia de dos pagadores, empresa y Seguridad Social, que pueden aumentar el nivel de retención en la declaración del IRPF, etc. También hay dudas sobre la asignación de los puestos de trabajo a quien quiera volver a trabajar y alguna circunstancia más que se tendrán que ir aclarando con el tiempo para que se puedan tomar las decisiones de continuar trabajando o no con total garantía.

Para terminar, dinos cuál es el proyecto que más te ilusiona dirigido a los médicos jubilados … 

Lo más importante es recuperar esos contactos sociales con los compañeros que se pierden cuando se deja de acudir a su ambiente habitual de trabajo. Para ello hay muchas actividades que pueden ayudar, como esos viajes y excursiones que hemos mencionado, compartir grupos de salidas a la naturaleza, de bailes de salón… Pero creo que también es importante que el Colegio sea útil para seguir aprendiendo, porque el aprender es innato en la profesión médica. Y ese aprender puede tener distintas facetas: la profesional, promoviendo actividades que nos permitan seguir actualizados en los últimos avances y novedades médicas, y la extraprofesional, facilitando formarnos en esas carencias que muchos tenemos, como la que antes mencionaba del manejo de las redes sociales o la Administración electrónica y en otras facetas que nos han gustado siempre pero no hemos podido nunca dedicarle el tiempo necesario que ahora sí tenemos. En este sentido salieron en la reunión mantenida con los compañeros la posibilidad de organizar desde el Colegio cursos de fotografía digital y con el móvil, de pintura, de música o coros, etc. Como decía antes, las ideas son muchas y el entusiasmo por desarrollarlas también, eso sí, contando siempre con la opinión y la colaboración de todos los compañeros.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares