miércoles, junio 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoDr. Díaz Villarig, presidente de CESM-Castilla y León, tras el acuerdo alcanzado...

Dr. Díaz Villarig, presidente de CESM-Castilla y León, tras el acuerdo alcanzado con la Consejería: “No ganamos absolutamente nada pero mantenemos nuestras condiciones laborales”

«No hemos ganado absolutamente nada pero mantenemos nuestras condiciones laborales”, así resume el resultado de la negociación que el presidente de CESM Castilla y León ha mantenido con el consejero de Sanidad, Antonio Saez, durante las últimas semanas, a partir del anuncio de convocatoria de huelga difundido a principios de febrero, y ante el riesgo de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de los médicos castellanoyleoneses. El resultado ha sido satisfactorio en opinión de ambas partes lo cual ha llevado a la desconvocatoria de los paros previstos

León 1 de marzo 2012 (medicosypacientes.com)

Tras el acuerdo alcanzado el pasado 27 de febrero en Castilla y León entre la Consejería de Sanidad y el Sindicato CESM, su presidente autonómico, el doctor José Luis Díaz Villarig, ha explicado a “Medicos y Pacientes”, las bases del mismo. “No hemos ganado absolutamente nada pero mantenemos nuestras condiciones laborales”, así resume el resultado de la negociación que ha mantenido con el consejero de Sanidad, Antonio Saez, durante las últimas semanas, a partir del anuncio de convocatoria de huelga difundido a principios de febrero, y ante el riesgo de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de los médicos castellanoyleoneses.

Como ha explicado el presidente de CESM-Castilla y León, la convocatoria de la huelga tenía un doble objetivo, por un lado, hacer presión ante el riesgo de perder nuestras condiciones laborales, y sobre todo, frenar el procedimiento de aplicación en los médicos del aumento de jornada a 37,5 horas semanales, y por otra, la obligación a negociar ante la situación de una convocatoria de huelga. La acción quedó reforzada con la manifestación del pasado 14 de febrero, en la que participaron más de 800 médicos de toda la autonomía y con los resultados obtenidos en las recientes elecciones sindicales del 23 de febrero que dieron una victoria prácticamente absoluta a CESM-Castilla y León, liderada por el doctor Díaz Villarig. “Tras estos acontecimientos –argumenta- llega el acuerdo con la Consejería de Sanidad, el pasado 24 de febrero, una vez logradas una serie de demandas”.

Entre ellas, el presidente de CESMCYL explica que se ha acordado que la aplicación de las dos horas y media más que tienen que trabajar los médicos para llegar a las 37,5 horas se va a negociar en cada centro sanitario y en cada centro de salud, “y no con los jefes de servicio sino por una comisión mixta, en el caso de los hospitales, y a través de los coordinadores, provincia por provincia en el caso de la A.P.”, según explica.

El acuerdo fija además el mantenimiento de las condiciones laborales de los horarios en jornada de mañana, de 8 a 15 h. para los médicos del sistema, aunque como explica el representante sindical, «a partir del 1 de abril, los que entren al sistema tendrán que trabajar cuatro mañanas y una tarde tanto en hospitales como en atención primaria, siendo ésta una de las concesiones que hemos tenido que hacer». 

En relación a las guardias, se acuerda que en función del número de guardias que se realicen se ponderará la jornada anual, habiéndose acordado reducir de 1530 horas a 1380 el mínimo anual. «Quedarían dos horas -explica- que se compensarán con formación, investigación, siempre dentro del periodo laboral habitual». “Es posible que sea la primera vez en España que se regula la libranza de las guardias”, según indica el doctor Díaz Villarig, quien también destaca el haber logrado algo que ya se obtuvo con la huelga de 1995 como es la exención de guardias para los mayores de 55 años, “y que también se pretendía eliminar”, tal como ha apuntado.

El balance del doctor Díaz Villarig es que «sin estar satisfechos al cien por cien, los resultados son favorables para todos, ya que sin estos posicionamientos que hemos defendido, nuestra vida laboral se hubiera transformado. Además, estas negociaciones nos abren las puertas a otras futuras».

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, por su parte, expresó su satisfacción con la resolución de la situación y de que se pueda aplicar el aumento de las 2,5 horas semanales de más «con las menores incomodidades para los profesionales».

El documento íntegro del acuerdo se puede consultar a pie de página.

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares