viernes, mayo 3, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Carmona: “La sanidad privada española goza de muy buena salud”

Dr. Carmona: “La sanidad privada española goza de muy buena salud”

Sevilla acogerá el 9 y 10 de noviembre el I Congreso Nacional de Ejercicio Privado de la Medicina, organizado por el Colegio de Médicos de la capital hispalense e impulsado por la Organización Médica Colegial (OMC). El Dr. Manuel Carmona, representante nacional de Medicina Privada por Cuenta Propia de la OMC, analizará los derechos y deberes del médico en el ejercicio privado y explica en una entrevista concedida a esta publicación que “la sanidad privada española goza de muy buena salud” y que "ha seguido creciendo a pesar de la crisis"

¿Cuál es la situación de la sanidad privada en España?

La sanidad privada a pesar de la crisis ha seguido creciendo, representando actualmente el 30% del gasto sanitario del país. De hecho, su crecimiento ha compensado parcialmente la bajada de presupuestos que ha sufrido la sanidad pública en estos años de crisis económica.

Podríamos resumir diciendo que actualmente “goza de buena salud”.  Así lo demuestra la elección del modelo de asistencia todos los años por parte de los funcionarios, que eligen la asistencia privada en un 85% de idea de la situación.

¿Qué papel desempeña en la sostenibilidad del sistema?

Desempeña un papel fundamental, porque además de tener su campo de asistencia propio sirve como válvula de escape a los servicios públicos de salud, colaborando la reducción de las listas de espera y concertando algunos procedimientos diagnósticos y terapéuticos en las que es más eficiente. Igualmente presta asistencia pública a casi dos millones de mutualistas.

Ahorra al sistema sanitario público una parte importante de su presupuesto al asistir a muchos pacientes que recurren al sistema privado por su mayor agilidad, descongestionando en parte a la sanidad pública.

¿Qué modelo sanitario propone?

La coexistencia de un Sistema Nacional de Salud universal con un sistema privado que estén coordinados, de forma que el paciente -que debe ser el centro de ambos-, pueda pasar de uno a otro sin dificultad, sin tener que repetir pruebas diagnosticas y que la información de ambos sistemas le acompañe para darle el mejor diagnostico y tratamiento según sus circunstancias y preferencias.

¿La sanidad pública es capaz de dar cobertura a todas las necesidades de los pacientes?

Está claro que no, sólo hay que observar las listas de espera tanto para pruebas diagnosticas, consultas de especialistas, tratamientos quirúrgicos…. Es cierto que  éstas varían mucho  entre  comunidades autónomas e incluso entre áreas  de salud en una misma comunidad, pero en conjunto es un sistema bastante saturado que necesita mayor presupuesto para poder atender las necesidades de los pacientes.

¿La sanidad privada es más eficiente?

En general los estudios que comparan la eficiencia de  los sistemas público y privado suelen coincidir en que sí. Es cierto que el sistema público al ser universal tiene que atender aéreas  de población  muy dispersa  o enfermedades poco comunes que pueden lastrar algunos parámetros de eficiencia pero que son totalmente necesarios. No obstante, en situaciones similares los estudios coinciden en la mayor eficiencia de la sanidad privada.  

¿Por qué hay comunidades que se oponen a la colaboración público-privada?

En numerosas ocasiones los políticos anteponen su ideología a la eficiencia en la asistencia sanitaria. Para algunos lo público es sinónimo de bueno, y miden sus éxitos en no hacer uso de la sanidad privada, sin tener en cuenta los costes ni el bienestar de los pacientes. Es triste que se politicen aspectos como la asistencia sanitaria o la enseñanza, que deberían tener un marco consensuado entre los grupos políticos para mejorar su eficiencia  y  proyectar el futuro.  

¿Qué le parece que desde el Colegio de Médicos de Sevilla y la OMC se potencie un Congreso del Ejercicio Privado de la Medicina?

Es una iniciativa que se estaba necesitando. Tenemos un colectivo de más de 55.000 médicos que trabajan en el ejercicio privado  y que necesitaban un foro de debate de sus problemas y propuestas de soluciones. Creo que inicia una etapa que se afianzara en el futuro. 

Participará en una mesa dedicada a los derechos y deberes en el ejercicio privado, ¿qué visión pretende ofrecer?

La visión del médico a veces difiere de la de las compañías de aseguramiento y es necesaria una puesta en común para beneficio de todos, incluidos los pacientes. En las compañías, al primar la visión comercial, han emprendido un camino basado en abaratar las pólizas para captar más clientes y este abaratamiento lo sufre en gran parte el profesional médico, que basa sus ingresos más en la cantidad  de actos que realiza que en la calidad de los mismos.  Creo que es un camino equivocado  que a medio plazo repercutirá negativamente en la sanidad privada, de hecho ya estamos viendo un aumento de listas de espera y una falta de reposición de los profesionales que se jubilan. 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares