martes, octubre 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesDr. Borrel: "Este programa ayudará a tratar los problemas de salud asociados...

Dr. Borrel: “Este programa ayudará a tratar los problemas de salud asociados al Síndrome de Down para aumentar la esperanza de vida”

 

El Dr. José María Borrel asesor médico de Down España y coordinador del Programa Iberoamericano de Salud para Personas con Síndrome de Down, presentado ayer en Madrid, aseguró durante el encuentro que este proyecto permitirá diagnosticar y tratar de forma precoz los problemas de salud derivados del síndrome de Down para aumentar su esperanza de vida y lograr mediante “la implicación de los gobiernos, el asesoramiento de las asociaciones y la formación de los profesionales sanitarios, su envejecimiento saludable”

 

 

Madrid, 10 de julio de 2015 (medicosypacientes.com/S.G.)

Down España y la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (Fiadown) presentaron ayer en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Programa Iberoamericano de Salud para Personas con Síndrome de Down, que cuenta con la colaboración de la Organización Médica Colegial (OMC).

Esta herramienta permite prevenir, diagnosticar y tratar las principales complicaciones de salud derivadas de esta discapacidad intelectual y planea ayudar a mejorar la atención médica de las 600.000 personas con síndrome de Down que viven en Iberoamérica.

El programa es una extensión y aplicación del español contando con profesionales de varios países. Según explicó, durante el acto, el Dr. José María Borrel, asesor en asuntos de salud de DOWN ESPAÑA , presidente del Colegio de Médicos de Huesca y coordinador del programa, el síndrome de Down y sus necesidades son las mismas en todas partes “solo que cambia que cada país aplica unas políticas sociosanitarias distintas”.

En España, la esperanza de vida es tan alta, tal y como indicó el Dr. Borrel, porque se atacan las causas de morbi-mortalidad con los mismos derechos y garantías que las personas sin síndrome, que suelen ser cardiopatías y enfermedades infecciosas.

“La persona con síndrome de Down ha pasado de tener una esperanza de vida muy corta a envejecer integrada en la sociedad, gracias a programas de atención temprana, de salud especializada y de apoyo social, tal y como explicó el Dr. Borrel.

En el caso particular de salud especializada se ha centrado este programa que “pretende facilitar el diagnóstico precoz y el tratamiento precoz de las patologías asociadas al síndrome de Down”. Ahora lo fundamental del programa, para el Dr. Borrel, es que llegue a todos los profesionales para que se beneficien las personas con este síndrome y sus familias.

Por ello mismo, hizo un llamamiento a todos los gobiernos para que apoyen a las asociaciones que trabajan con personas con esta discapacidad e implementen este programa. “Hay que hacerlo llegar a las autoridades sanitarias para desarrollarlo, incluirlo en sus carteras de servicios, difundirlo entre sus profesionales y  formarles para que puedan aplicarlo”, reiteró.

Con la implicación de los gobiernos, el asesoramiento de las asociaciones y la formación de los profesionales sanitarios se lograría, según el Dr. Borrel “ese salto de calidad que nos permita hablar del envejecimiento saludable de la persona con este síndrome”.

En este envejecimiento, explicó José Fabián Cámara, presidente de Down España, hay que tener en cuenta que las personas con síndrome de Down tienen más probabilidades que otras de desarrollar ciertos problemas de salud. En este sentido, manifestó que este programa se ha centrado en estos aspectos en cada etapa.

Así pues, mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down fortaleciendo su autonomía e independencia y la prolongación de su vida adulta, ha sido la misión principal de la creación de este programa según señaló Antonio Ventura Díaz, secretario general de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down.

Convencido de que el programa dará cobertura a miles de personas con esta discapacidad y a sus familias aseguró que será una herramienta útil “de referencia” para los profesionales que atienden a las personas con síndrome de Down.

Asimismo, la publicación, a juicio de Ventura, conforma todo un programa de cooperación entre España y el conjunto de Iberoamérica, “unidos por la realidad que compartimos” y por la defensa de “los derechos e intereses de las personas” para conseguir “una sociedad presente y futura inclusiva”.

Por su parte, Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana,  apostó por educar a los ciudadanos y por el aprendizaje, ya que “en determinadas ocasiones no saben cómo actuar frente a las personas con discapacidad, que, como todos, tienen derechos y libertades que hay que respetar”.

Desde esta perspectiva, la secretaria general iberoamericana abogó por crear una sociedad equilibrada donde “no se tolere la diferencia, sino se valore como algo enriquecedor para todos”, manifestó.

En esta línea, Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; expresó su convencimiento de que “todas las personas somos diferentes y tenemos capacidades”, aunque haya un enorme desconocimiento alrededor de discapacidades como el síndrome de Down y de las enfermedades que a veces conlleva, lo que genera en ocasiones discriminación”.

Por ello, insistió en dar conocer este programa para adquirir un nuevo conocimiento sobre la discapacidad que “ofrezca oportunidades a las personas con síndrome de Down”.

“Hay que sensibilizar, -añadió- avisar, advertir, de que hay cosas que pueden cambiar la vida a las personas con síndrome de Down”, como este programa, “que añade calidad y cantidad a su vida”.

Por último, Segundo Píriz, rector de la Universidad de Extremadura vinculada  con Iberoamérica, destacó que esta entidad participa también en el programa de atención a personas con síndrome de Down de Iberoamérica y puso en valor este proyecto “que denota un trabajo conjunto entre especialistas de uno y otro lado del Atlántico” y es un claro ejemplo “de cooperación y referencia de seguir creciendo y avanzando”. Por ello invitó a más universidades españolas a que se sumen a él.

 

(Se adjunta el documento)

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares