Cuatro de cada diez accidentes laborales mortales se producen durante un desplazamiento y en 2014 se produjeron 1.455 accidentes laborales en desplazamiento más que en 2013, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social facilitados por la mutua Egarsat
Madrid, 10 de julio 2015 (medicosypacientes.com/E.P.)
Cuatro de cada diez accidentes laborales mortales se producen durante un desplazamiento y en 2014 se produjeron 1.455 accidentes laborales en desplazamiento más que en 2013, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social facilitados por la mutua Egarsat.
En total, ha habido un incremento del 2,3 por ciento de los accidentes mortales In Itinere, es decir, aquellos que sufre el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo, lo que representa el 13,51 por ciento del total de los accidentes laborales que causan baja. Por otro lado, los accidentes de trabajo In Mision, los sufridos por el trabajador en trayectos que tiene que realizar para el cumplimiento de su trabajo, suponen el 20,55 por ciento del total de los accidentes laborales.
La jefa de prevención de Egarsat, Raquel Sellarès, ha afirmado que “cuando se trata de posibles accidentes por desplazamientos durante jornada de trabajo, el empresario debe llevar a cabo actuaciones preventivas orientadas a reducir esos accidentes. Por el contrario, respecto a los desplazamientos In Itinere, las empresas no tienen el mismo margen de maniobra al no poder interferir en las decisiones individuales de sus trabajadores, aunque es muy positivo realizar acciones divulgativas orientadas a disminuir este tipo de siniestralidad”.
Algunas de las medidas que se proponen para evitar los accidentes en desplazamiento son realizar protocolos internos, facilitar ejercicios para recuperarse de largos trayectos en coche, informar sobre buenos hábitos a la hora de comer a diario fuera de casa y fomentar una buena comunicación con los empleados que pasan días fuera de casa.
A pesar de estas cifras, los accidentes graves han disminuido en 22 casos, mientras que los mortales han sido exactamente los mismos en 2013 y en 2014, con 111 víctimas. En el caso de los accidentes In Mision, un 43,71 por ciento resultan ser mortales. El vehículo más usual en este tipo de accidentes es el automóvil, con un 55,07 por ciento, seguido por las motocicletas con un 11,87 por ciento. Las lesiones más comunes se concentran en el cuello, las vértebras, la espalda o la columna.
Estos siniestros causan lesiones y consecuencias físicas que llevan a la incapacidad temporal para trabajar, cuya duración media es de 32,96 días, aunque si se trata de un accidente de tráfico con un vehículo, la duración media en 2013 aumentó 10 días, hasta 42,68 días de baja. En total los trabajadores no pudieron acudir a sus puestos de trabajo por estos accidentes por un total de 10.091 días.
El coste de los accidentes In Itinere e In Mision supone el 30,88 por ciento del total de las prestaciones económicas del sector de las mutuas, lo que se traduce en un total de 576,65 millones de euros al año. Para las empresas supone unos costes adicionales de 491,6 millones de euros, acumulando un total de 1.068,25 millones de euros anuales de impacto económico global.
El perfil de las víctima de los accidentes laborales In Mision e In Itinere es un hombre entre los 36 y los 45 años, con un 33,27 y un 30,75 por ciento de casos respectivamente. Este rango de edad es común en el caso de las mujeres, que acumulan el mayor porcentaje de accidentes In Mision con un 32,99 por ciento en ese período de edad.
Las actividades que más han aumentado sus cifras de siniestralidad en desplazamiento desde o hasta el lugar de trabajo son la industria del cuero y calzado, la fabricación de maquinaria y material eléctrico, la fabricación de muebles, el reciclaje, actividades de saneamiento público, el comercio al por mayor, el transporte aéreo y espacial y las inmobiliarias. En cambio, actividades como la industria de alimentos, bebidas y tabaco, la fabricación de automóviles y remolques, la industria manufacturera, la construcción de maquinaria y equipos mecánicos, la hostelería, y las actividades asociativas, recreativas y culturales han disminuido su siniestralidad desde 2012.