jueves, febrero 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDr. Bátiz: "La universalización de los cuidados paliativos haría innecesaria la ley...

Dr. Bátiz: «La universalización de los cuidados paliativos haría innecesaria la ley de la eutanasia»

El Dr. Jacinto Bátiz, secretario general de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), fue entrevistado en el programa ‘El Cascabel’ de 13 TV sobre la tramitación de la proposición de ley del PSOE de la eutanasia, que facilita el derecho a morir a las personas con enfermedad o discapacidad grave que no tengan más opciones de tratamiento y que quieran voluntariamente, y con informes médicos, acabar con su vida

El Dr. Bátiz señaló que “la eutanasia no es una ley necesaria, porque no aporta nada a la atención adecuada el final de la vida que no sume una ley de cuidados paliativos, aún sin aprobar. Hay que garantizar la equidad y la calidad asistencial para aliviar el sufrimiento y garantizar una muerte serena y en paz,  la universalización de los cuidados realizados por profesionales debidamente formados y la ayuda a sus familiares para que les acompañen en el trance de su final. La universalización de los cuidados paliativos en nuestro país haría desde mi punto de vista innecesaria una ley de la eutanasia”.

El secretario de la Comisión Central de Deontología de la OMC, indicó que “los cuidados paliativos no precipitan deliberadamente la muerte del enfermo, pero tampoco prolonga su agonía innecesaria, sino que tratan de aliviar el sufrimiento mientras llega la muerte. Explicó que “la sedación paliativa disminuye la consciencia del enfermo para que no sufra mientras llega la muerte a su tiempo. La eutanasia provoca intencionadamente la muerte del paciente”.

El Dr. Bátiz hizo hincapié en que “actualmente no se muere igual en Madrid que un pueblo de la provincia. No se muere igual en una comunidad autónoma que en otra.  No se muere igual en un hospital que en otro. Por eso es necesario una ley que garantice la atención médica al final de la vida en cualquier lugar que se encuentre el enfermo que necesite dicha atención”.

Subrayó que “los cuidados paliativos ahorran dinero porque son necesario menos recursos técnicos sofisticados para los cuidados y menos derivaciones a urgencias. Esto supone optimizar los recursos.  Asimismo, manifestó que “para tener esta rentabilidad hay que invertir en formación de los procesionales en recursos de equipos asistenciales.Al comienzo, unos cuidados paliativos de calidad claro que cuestan más dinero que poner una inyección para resolver el problema del sufrimiento”.  

Por último, aseguró que “una actitud responsable de los políticos sería contribuir a que se pueda dotar a los ciudadanos de nuestro país de una ley que garantice los derechos a una buena atención médica al final de la vida, una ley de paliativos, que lleva tres intentonas y continua en el Congreso de diputados sin ver la luz”. Y recordó que la OMS en 1990 ya se pronunció sobre este asunto diciendo que un gobierno que antes de legislar sobre los cuidados paliativos legislara sobre la eutanasia sería un “gobierno irresponsable”. 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares