martes, mayo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Bartolomé Beltrán: “No hay ninguna comunicación que supere la de un...

Dr. Bartolomé Beltrán: “No hay ninguna comunicación que supere la de un médico y su paciente”

El Dr. Bartolomé Beltrán ha sido galardonado en esta V edición de los premios Médicos y Pacientes con el reconocimiento al mejor divulgador. En esta entrevista destaca que ninguna comunicación supera “la de un médico y su paciente”.

Este galardón reconoce la capacidad y habilidad de un profesional o colectivo para divulgar y acercar a la población en general y, especialmente, a los pacientes, mensajes relacionados con la Sanidad, orientados a promover la salud pública, que ofrezcan información veraz y contrastada y potencien la imagen de la profesión médica. Todo ello, a través de cualquier vía de comunicación. Una tarea siempre complicada, especialmente en un contexto donde la desinformación y las fake news suponen una gran amenaza para el mundo del periodismo y la información.

El Dr. Bartolomé Beltrán es el director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia. Desde 2005 dirige y presenta el programa de salud y calidad de vida ‘¿Qué me pasa doctor?’, que se comenzó a emitir en Nova para posteriormente trasladarlo también a La Sexta: un espacio que se ha convertido en un programa de referencia y que goza de un gran éxito de audiencia. Además, colabora como editorialista y columnista en diversos medios, tanto generales como sanitarios y farmacéuticos.

¿Qué supone para usted recibir este premio de la profesión médica?

Una gran satisfacción por la que he trabajado de manera personal, pero no por el premio, sino que el premio es consecuencia de un trabajo bien hecho durante muchos años.
Su carrera profesional es el resultado de la combinación entre la profesión médica y la comunicación, ¿cómo describiría esta atípica fusión? ¿Cómo se nutren ambas facetas?

No hay ninguna comunicación que supere la de un médico y su paciente. Pasa entre una madre y un hijo, una pareja que se quiere o simplemente el hecho tan complicado de trasladar el conocimiento a la confianza y que la relación sirva de apoyo para un mejor conocimiento de lo clínico y diagnóstico.

Desde 2005 es el director y presentador del programa ‘¿Qué me pasa doctor?’, ¿cómo ha evolucionado la forma de divulgar sobre temas relacionados con la salud?

‘¿Qué me pasa doctor?’ no es una anécdota en mi vida, sino una consecuencia de mi dedicación desde más de 30 años a la tarea de comunicar la salud. Yo no me dedico a divulgar, sino que me dedico a utilizar en comunicación, la herramienta de la Medicina de la mano de los expertos, mis compañeros los médicos.

¿Cuáles son las claves para que un buen médico sea un buen comunicador?

La clave fundamental es el conocimiento del proceso, la patología o la enfermedad. Después, hay que adaptar el medio, sea prensa escrita, radio o televisión, para comunicarlo a la sociedad. Siempre teniendo en cuenta el formato. No es lo mismo la prensa escrita, la radio, que la televisión. Pero la radio y la televisión tienen formatos y yo siempre he utilizado formatos que han durado mucho tiempo.

Con el programa ‘En buenas manos’, conseguimos el 50% de la audiencia televisiva en prime time y en la radio, con ‘La salud es lo que importa’, obtuvimos el liderazgo en su franja horaria, empezando en Antena 3 y posteriormente en Onda cero.

¿La ciudadanía está actualmente más informada? ¿Y mejor informada que antes?

La ciudadanía ahora está mucho mejor informada porque tiene muchos más canales de información, pero también está mucho más desinformada porque tiene procesos digitales incorrectos que trastornan la mejor información clínica y médica.

Como médico y divulgador, ¿cuáles diría que son las claves de un buen mensaje sobre salud?

No hay buenos mensajes sobre salud, ni tampoco malos. Para divulgar, como para moderar, hay que bajar el tono del conocimiento sin perder el valor de lo que se dice. En consecuencia, harían falta preparación médica, conocimiento de la salud, utilizar los intermediarios adecuados y transmitir los conceptos de manera fácil, sencilla y concreta.
En mi caso, no existe el médico y divulgador, sino que insisto, soy un médico que utiliza la medicina como base de la comunicación.

No me gusta la palabra divulgación, aunque la consecuencia de lo que hacemos en mis programas y escritos puede parecer que se divulga, pero en realidad, nuestro camino más adecuado es utilizar lo científico, médico o investigador más adecuado para transmitir la patología más difícil.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares