sábado, abril 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaDr. Antonio Fernández-Pro: “Para la SEMG es ineludible acabar con la precariedad...

Dr. Antonio Fernández-Pro: “Para la SEMG es ineludible acabar con la precariedad laboral y la fuga de profesionales”

En estos días se cumplen 30 años de la constitución de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), presidida actualmente por el Dr. Antonio Fernández-Pro. En una entrevista concedida a “MedicosyPacientes” con motivo de este 30º aniversario, el presidente de SEMG detalla cómo surge la entidad científica, su presente, sus retos y ofrece su visión sobre la situación que atraviesa la Atención Primaria y sus profesionales

-Sin duda, es una de los profesionales que mejor conoce SEMG, cuáles son sus primeros recuerdos de la Sociedad?

 
-No sé si soy de las personas que mejor conocen a SEMG, pero eso sí, de los primeros, mis recuerdos para con la sociedad se remonta a 1987 cuando en un congreso médico fue presentada y a partir de ese día me afilie con el nº 27 de socio. No deje de trabajar en la Sociedad desde entonces, pasando por todos los puestos de más o menos importancia.
 
-La SEMG fue la última en aparecer de las Sociedades de A.P. actuales ¿qué les movió a su creación?
 
-Habría que remontarse al contexto profesional de esa fecha, principios mediados de los 80, cuando el País  comenzaba con la reforma de la Atención Primaria y empezaban a salir las nuevas hornadas de Medicos de Familia; los entonces Médicos Generales nos vemos en clara desventaja en relación a estos y pensamos que crear una Sociedad Científica, cuya misión fuese consolidar la representación de los Médicos Generales y potenciar su posición ante los organismos oficiales, la administración sanitaria y la ciudadanía, con el objetivo además de favorecer el desarrollo científico, investigador y profesional del Médico General. Con estos argumentos nace la SEMG.
 
-¿Cuáles son, a su juicio, los puntos fuertes de SEMG?
 
Los puntos fuertes de La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se podrían definir en:
 
-Formación innovadora: Como SSCC es pionera en la creación de estructuras de aprendizaje, es una de las más prolíficas en cuanto a las actividades de formación continuada acreditada. Destaca la formación en ecografía clínica, así como el uso de las TIC y la defensa de su incorporación al quehacer del facultativo del primer nivel asistencial. 
 
-Investigación: la SEMG reivindica su fomento en Atención Primaria, por lo que crea un grupo de trabajo específico de Metodología y Apoyo a la Investigación (Grupo MAI).
 
-Reconocimiento profesional: impulsora de la reivindicación de mejora de la AP, ha extendido su apuesta por el reconocimiento profesional también al continente americano promoviendo la creación de la Unión Iberoamericana de Médicos Generales y de Familia, así como la de diferentes sociedades científicas en varios países.
 
-Actividad social: Una de las características de SEMG es la disposición a interactuar con la población y a promover actividades para ella. Los Caminos de la Salud, Plan Salvavidas y Respira y Aprende son algunos ejemplos de su iniciativa individual y la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad, de la que es cofundadora, es una muestra de su empuje colectivo en este ámbito.
 
-Solidaridad: su Fundación SEMG-Solidaria actúa en otros países, especialmente en el continente americano, pero también en el africano y asiático. Destaca la construcción de la Unidad Clínico Docente en Ciudad Sandino (Nicaragua), destinada tanto a la atención sanitaria de la población como a la formación continuada de facultativos.
 
-Universidad. Potenciando el conocimiento de la MF en el Pregrado.
 
-Precisamente, uno de sus pilares ha sido la solidaridad, como lo demuestra su Fundación SEMG Solidaria ¿qué proyectos tienen en este ámbito?
 
-SEMG ha desarrollado su faceta solidaria hacía los profesionales de aquellos países cuya situación sanitaria es más precaria y con escasos recursos económicos, técnicos y sociales. En el año 2000, germina la Fundación SEMG Solidaria, que tiene un arranque definitivo a partir del 2003. A través de esta fundación ha participado en proyectos como la creación y equipamiento del Instituto de Formación, Investigación y Actualización Médica y su Unidad Clínico Docente de Ciudad Sandino, donde se conjuga la formación a los profesionales sanitarios nicaragüenses y la atención sanitaria a una población nicaragüense especialmente desfavorecida, como es la que se encuentra en Ciudad Sandino (Managua). También ha desarrollado otros proyectos en Bolivia y Ruanda y, desde hace dos años, en el Sahara, donde forma parte del Proyecto Alianza Sahara Salud.
 
-Desde 2010 también posee la Fundación para la Investigación y la Formación (FIFSEMG) ¿Cuáles son las principales líneas de investigación en las que están centrados?
 
-Desde 2010 SEMG tiene a disposición de sus socios la Fundación para la Investigación y la Formación de SEMG (FIFSEMG), entidad que trabaja para apoyar la investigación e innovación como una realidad más de los profesionales de Atención Primaria. Sus líneas fundamentales de actuación son la programación de proyectos formativos, el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de la Atención Primaria, así como, la prestación de asesoramiento y apoyo a la gestión de los mismos.
 
En consonancia con sus fines, las actividades de FIFSEMG están claramente definidas en tres líneas fundamentales de actuación:
 
-Programar proyectos de formación en metodología de la investigación.
-Desarrollar investigación propiamente dicha centrándose en cuatro ejes prioritarios: área de ecografía, área cardiovascular, área iberoamericana y área de gestión, además de las áreas de conocimiento que abarcan los problemas de salud más prevalentes en el ámbito de AP.
-Dar asesoramiento y apoyo a la gestión de proyectos de los profesionales de nuestro entorno.
 
-Tienen prevista alguna agenda de actos conmemorativos para este acontecimiento?
 
-Para la SEMG es un año importante, a la vez que cumplimos 30 años, son 25 del Nuestro Congreso Nacional con el lema “25 años de valores, Ciencia y Competencia” y en el haremos algunos actos de celebración de este “cumpleaños”.  Además, a lo largo de todo el año iremos anunciando diferentes actividades de celebración, en definitiva creemos que este será un buen año para la SEMG.
 
-Está en su tercer año de mandato ¿qué perspectivas tiene dentro de la presidencia de la Sociedad?
 
-No cabe duda que siempre quedan cosas por hacer. Desde la SEMG tenemos que estar siempre atentos, ya que son tiempos difíciles, de cambios, que nos obligan a establecer pautas concretas y modos de actuacio?n determinados y diferentes, los profesionales en el ámbito de la AP estamos inmersos en un trabajo centrado en una imparable y cada vez más exigente demanda asistencial, que nos aparta de otras labores fundamentales del ejercicio profesional, como docencia, formación, investigación, actividades de gestión, etc. Esto debemos revertirlo y avanzar en el camino de la calidad asistencial y de los grandes retos que tenemos las SSCC por delante, Troncalidad, rectificación / Desarrollo Profesional, etc.  En definitiva, cambios y situaciones que nos obligaran una vez más, a dar lo mejor de nosotros mismos para conseguir que la Medicina de familia ocupe el lugar que le corresponde en el Sistema Nacional de Salud
 
-¿Cómo percibe, en este momento, el panorama de las Sociedades Científicas de A.P? ¿Considera que hace falta un mayor liderazgo?
 
-El liderazgo de las SSCC es fundamental para alcanzar con éxito los grandes retos que hemos comentado anteriormente. Sin un liderazgo potente de las SSCC de AP difícilmente conseguiremos una Troncalidad generalista, cuestión fundamental para posicionar a la Medicina de Familia en el SNS.
 
Las SSCC son actores fundamentales y necesarios para hablar de recertificación profesional y una largo etc. En definitiva el papel de las SSCC se acrecienta en el futuro, cuando toda la profesión reclama un liderazgo profesional.
 
-¿Qué les queda por hacer desde su Sociedad en el ámbito de la Primaria?
 
-Existen muchas cuestiones inacabadas, tanto en el área profesional, como el pregrado y postgrado. Pero para la SEMG existe una cuestión ineludible y determinante en los próximos años, debemos acabar con la precariedad laboral y la fuga de profesionales, si queremos una SNS público, universal y equitativo. Creo que todos debemos remar en este sentido ya que de esto depende en gran medida el futuro de la MF de este país. 
 
La de A.P. de este país creo una herramienta hace aproximadamente 10 años que debe luchar por esto. Es algo en lo que todos los estamento que conformamos el Foro estamos de acuerdo y será el gran reto para todos en un futuro próximo.
 
-¿Qué cambios tienen previstos para llegar a otros 30 años más?
 
-Los mensajes y doctrinas que desde la SEMG emanan, siguen vivos y justifican otros 30 años de existencia y más. Seguiremos apostando  por fomentar la investigación en Atención Primaria, ya sea desde el Grupo de Metodología y Apoyo a la Investigación (Grupo MAI) o desde la Fundación para la Investigación y la Formación (FIFSEMG); seguiremos trabajando activamente para apoyar la investigación e innovación como una realidad más de los profesionales de Atención Primaria. 
 
Seguiremos en el camino de incrementar el conocimiento en nuestro ámbito de actuación, a través de la formación de calidad del médico de familia. Otro de los estandartes de la SEMG seguirá siendo la formación en ecografía clínica y su reivindicación, para que el médico de familia disponga en consulta de esta herramienta diagnóstica, dado que le permite una mayor eficiencia y capacidad resolutiva; así como así del uso de las TIC y la defensa de su incorporación a la práctica clínica diaria del primer nivel asistencial. También continuaremos trabajando con el mismo objetivo, hacer de la SEMG la sociedad de Atención Primaria más fuerte del Pais.  
 
Otra de las líneas estratégicas es la potenciación del liderazgo profesional, consiguiendo una representación fuerte y eficaz ante nuestros políticos y gestores. En este contexto nuestra revista, Medicina General y de Familia, seguirá manteniendo el espíritu de nuestra sociedad, para servir de herramienta de expresión, para los profesionales de la atención primaria de salud, potenciarla en pro del merecido reconocimiento científico y curricular al trabajo de unos autores que todavía hoy, a nuestro pesar, lo son en la mayoría de los casos por su perseverancia e implicación personal.
 
En definitiva, siendo realistas, aún nos queda un largo camino para conseguir que la Atención Primaria sea el eje real que la ciudadanía merece y nuestro Sistema Nacional de Salud necesita si quiere ser sostenible y ofrecer una atención sanitaria de calidad. 
 
Son sin duda tiempos difíciles, pero está en nuestra mano seguir orgullosos de estar a la cabecera, para revertir la situación y hacer sostenible nuestro Sistema Nacional de Salud con el compromiso profesional que siempre hemos mantenido. 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares