lunes, marzo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosDr. Almudí: “Los médicos han de tratar enfermos, no solo enfermedades”

Dr. Almudí: “Los médicos han de tratar enfermos, no solo enfermedades”

El usuario es el centro de nuestro Sistema de Salud. La relación que el profesional sanitario establece con él ha de ir más allá de la mera nomenclatura habitual médico-paciente. Para reforzar los puntos fuertes y débiles que nuestros colegiados poseen a la hora de tratar con sus usuarios, el Colegio de Médicos de Valladolid organizó una jornada dedicada a “La humanización en la Atención Primaria a los pacientes crónicos”, un encuentro en el que se debatieron temas tan fundamentales como la necesidad de no cosificar a aquellos a quienes se trata y diagnostica

Este fue el punto de vista más destacado por el Dr. José Luis Almudí, presidente de la entidad colegial, quien comenzó su discurso recordando que “los médicos han de tratar enfermos, no solo enfermedades”. Este médico de Familia conoce de primera mano la necesidad de poder dedicar el tiempo necesario a cada paciente para poder “dedicarles una mejor atención”, especialmente cuando se trata de personas con patologías crónicas, que requieren varias visitas médicas al año.

 
Mostrarse cercano es un punto vital para muchas personas que han de pasar demasiadas horas en las consultas de diferentes especialistas. “Necesitan vernos como personas cercanas, que los entienden”, aseguró el presidente del Colegio de Médicos.
 
El punto de vista sanitario se complementó en esta jornada con las aportaciones de la Dra. Mª. Antonia del Valle Martín, Médico de Atención Primaria; y del Dr. Javier del Pino Montes, Médico de Atención Hospitalaria. 
 
Por su parte, la perspectiva del paciente estuvo defendida por D. Manuel Arellano Armisen, Vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y paciente crónico. Él compartió con los presentes su experiencia dentro de un hospital, donde, reconoció, fue tratado por “demasiados profesionales” a los que “tenía que contar la misma historia una y otra vez, hasta el agotamiento”. Arellano aseguró que hay aspectos del trato al paciente crónico que es fundamental tratar con el mismo. “Creo que se puede llegar a determinados acuerdos entre el médico y la persona a la que trata para que su estancia en un centro sea más llevadera”, apuntó.
 
A esta reunión también se invitó a representantes políticos de los partidos más representativos de la provincia, pero tan solo respondieron a la llamada Francisco Igea Arisqueta, de Ciudadanos y  Alejandro Vázquez Ramos, representante del PP. 
 
Ambos aportaron al debate el aspecto relativo a la legislación que sería necesaria para dotar a los profesionales sanitarios de los recursos necesarios para prestar el mejor servicio posible a sus pacientes. Así, destacaron la ausencia de financiación, tiempo y herramientas que muchas veces sufren los médicos cuando quieren enfrentarse a casos crónicos que requieren de toda su atención. “Si no mejoramos muchas cosas, podemos encontrarnos con que quien nos atienda esté realmente desmotivado”, apuntó Vázquez Ramos.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares