viernes, mayo 3, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Alberto López Rocha: "La OMC debe ser previsora y participativa e...

Dr. Alberto López Rocha: «La OMC debe ser previsora y participativa e irse adaptando a las nuevas exigencias y evolución de la sociedad y la colegiación»

 

El doctor Alberto López Rocha se presenta como candidato a la Secretaría General de la OMC, cuyas elecciones están convocadas para el próximo 5 de julio. En esta ronda de entrevistas que publica «MedicosyPacientes», en orden alfabético con los aspirantes a dicho cargo, López Rocha explica el objetivo de su candidatura y aporta sus propuestas sobre las corporaciones médicas

 

Madrid, 30 de junio 2014 (medicosypacientes.com)

-¿Cuáles son los principales motivos que le han movido para presentarse como candidato?

-Tal y como vienen recogidas en mi http://albertolopezrocha.esmiweb.es, son varios, uno de ellos, ha sido en gran parte gracias a la buena difusión de la convocatoria a nivel nacional que ha hecho que más de 300 compañeros y colegas de profesión, al enterarse de la convocatoria y desde las distintas autonomías, e incluso de las dos ciudades autónomas, me han animado a presentar mi candidatura, ya que consideran que tengo el perfil adecuado para el cargo, dado que soy conocedor de todas las áreas sanitarias, por haber ejercido en todas ellas: sanidad pública, privada, concertada, penitenciaria, administrativa, hospitalaria, centros institucionalizados geriátricos (régimen abierto y cerrado, centros sociosanitarios), AP urbana y rural, es decir, lo que sería un todoterreno de la sanidad socioasistencial.

Tras analizar esa invitación por parte de mis compañeros y colegas, me dije a mi mismo: «¿y, por qué no?»,  es por lo que esperé al lunes 02 de junio para presentar mi candidatura.

Además, me presento porque me encuentro capacitado para ese cargo al que opto. Sé que mi perfil emprendedor, creador, positivista, de trabajo en equipo, de apoyo, reflexivo, gestor, organizador y saber el puesto que ocupo, me hace idóneo para el cargo.

-Desde su punto de vista, ¿qué aporta al buen gobierno de la institución el cargo de secretario general?

-Es un fedatario, no sólo en la ejecución de los acuerdos de la Asamblea General, del Pleno y de la Comisión Permanente del Consejo General, así como la presentación de memoria anual y su lectura. También el cargo lleva implícito, el facilitar y agilizar las labores administrativas que demandan los Colegios, así como sus colegiados a instancias. Tener al día de toda la información y comunicación fluida con todos los colegios, la administración central y/o autonómica cuando se solicite de los colegios/consejos autonómicos. Sin olvidar que el Secretario General está para recibir y dar cuenta al Presidente, pues está integrado dentro de una Junta Directiva, a pesar que su elección es unipersonal y en listas abiertas.

Considero que tiene que aportar: empeño, ilusión, mejoras adicionales al trabajo en equipo, diseño estructural y organizativo. Y, por último; pero no menos importante,  una realidad presente y futura de las necesidades de la profesión médica que ponga en común a su Junta Directiva y que se pueda dar traslado a las reuniones de la asamblea General en el caso de ser provechosas y de interés general, así como en su aplicación.

-¿Cómo percibe en estos momentos a la Organización Médica Colegial?

-La percepción que pueda tener yo es particular, habría que salir a pie de calle, pues realmente son esos más de 300 compañeros de toda España que me animaron a presentarme, los que deberían opinar.

Aunque he de reconocer que soy conocedor de esos pareceres. Otro factor importante, son las conclusiones que se extraen de los datos. ¿Qué nivel de participación existe en un proceso electoral de un Colegio de Médicos?, los datos están ahí. Muy pocas veces se ha superado el 30% de su censo electoral, la participación media oscila entre el 13-24%.

No hay que olvidar que estamos hablando de una profesión que cada vez más, usa las nuevas tecnologías, pues habría que analizar ¿qué pasaría si la Junta Directiva (JD) del CGCOM fuera elegida directamente por toda la colegiación y en formato de firma digital?

Si hiciéramos una encuesta entre los Médicos que ejercemos en España, con sencillas preguntas como: ¿qué funciones desempeña el CGCOM?, ¿cómo se llama su Presidente?, ¿conoce algún Vocal Nacional?, ¿está suscrito a una Vocalía dentro de su colegio?; seguro que nos encontramos con muchas sorpresas. La percepción generalizada es que hay un desconocimiento del CGCOM y son muchas las voces que afirman no sentirse representad@s por el organismo.

La OMC es y debe seguir siendo un nexo de unión fuerte entre todos los colegios y ser su máximo exponente en clave nacional, estableciendo los consensos necesarios, con sensatez, dejando a un lado los intereses personales, velando por los generales o por lo menos, los de una gran mayoría. Es importante recordar que somos un colectivo especial con unas normas deontológicas, de formación y regulación en sus funciones que muy pocas profesiones las tienen. Es una profesión de 24h. (full time). ¿Qué médico sale antes de su hora laboral o no lleva el trabajo a su casa o no se está formando fuera de su jornada laboral, sacrificando su vida social y familiar?

-¿Cuáles serían sus principales aportaciones desde su cargo de secretario general? ¿qué medidas propone para el futuro de la OMC?

Tal y como ya adelanté anteriormente, considero que por mi labor a lo largo de estos años, acreditado por diferentes compañeros de  las distintas autonomías puedo aportar: empeño, ilusión, mejoras adicionales al trabajo en equipo, diseño estructural y organizativo. Además el hecho de que resido en Madrid, desde hace más de 26 años (aunque soy de la Isla de La Palma, I. Canarias), es un elemento que yo aporto, dado que supondría un ahorro para la tesorería del Consejo, en lo que a desplazamientos largos se refiere.

Mi trabajo desarrollado con las asociaciones de pacientes, aporta una gran experiencia personal e institucional que beneficiaría a toda la colegiación, tanto en sus relaciones humanas como profesionales.

La OMC debe ser previsora, participativa e irse adaptando a las nuevas exigencias y evolución de la sociedad y la colegiación, en la que tod@s estamos inmersos, dentro del terreno de nuevas fronteras de la coordinación sociosanitaria, los planes de estrategia  con la cronicidad, como los planes de actuación a las personas en edad geriátrica (recordemos que actualmente son 8 millones mayores de 65 años y va en crecimiento).

Desde los Colegios hay que establecer una nueva línea de acercamiento hacia sus colegiados. Algo que no es difícil de lograr, si se hace una estrategia  donde participen todos y que esté vinculada como una puesta en común desde la OMC, como si se tratara de una gran familia unida que comparte, hace y deja hacer.

-Desde su punto de vista, ¿qué percepción tienen en estos momentos los colegiados de las corporaciones médicas?

A eso se puede contestar con otra pregunta: ¿Quiénes han defendido la no colegiación y por qué? Habría que analizar el motivo por el cuál algunas CC.AA apoyaron estas iniciativas y la respuesta no es muy difícil de responder. Si la administración ostenta el control absoluto de las reglas de comportamiento profesional y deontológico, ¿quién tendría el poder condicional sobre el profesional? lo tendría la propia administración o dicho de otra forma: el patrono. Por el contrario, la colegiación permite independencia en lo que a comportamiento profesional y deontológico se refiere.

Estos compañeros que han apoyado la no colegiación, no han estado informados adecuadamente y el haberse alejado de las corporaciones colegiales es por la ausencia de un feedback real. Me consta que muchos han  pedido respuestas a planteamientos y en muchas ocasiones no encontraban respuestas a sus peticiones, lo que se traduce en sentirse alejados o distanciados entre lo que es su casa (el Colegio) y su actividad como profesional. No obstante, existen hojas de ruta que pueden permitir ese acercamiento.

-¿Conoce los proyectos de futuro de la Organización ¿Con cuáles está de acuerdo y con cuáles, no?

-A mi me gusta hablar en positivo, los proyectos son buenos si son ejecutables y deben estar abiertos a ser mejorables. Lo que a mí no me pueda gustar, si le gusta a la mayoría, es un buen proyecto, lo cierto, es que desarrollar un proyecto o acción, no es tarea fácil, en cambio criticarlo, hasta puede resultar gratuito.

El Consejo tiene varios proyectos en marcha y algunos de ellos muy esperados por la profesión, como son: la resolución de los mestos y el control de las convalidaciones de los títulos y el de las agresiones o situaciones conflictivas contra los médicos. También el gran pacto por la Sanidad, así como la respuesta sobre la salida laboral una vez terminada la especialidad que pasa por la regulación de la entrada de un número determinado de estudiantes, acorde a las jubilaciones, es decir, oferta y demanda deben estar equilibradas. La aprobación de los esperados estatutos de la OMC que pasa por la decisión de la administración y negociaciones, el foro de primaria es uno de los grandes retos que debe ser arbitrado y hacer partícipes a todas las partes, incluida la administración pues a ella le corresponde la determinación de ejecutarla.

La atención de compañeros con trastornos mentales recuperables y adictos a sustancias tóxicas, que puedan recibir tratamiento adecuado y personalizado, buscando la forma permanente que puedan ser atendidos, en el caso que lo demanden, en otra CC.AA para mantener su anonimato y poder brindar a sus familias apoyo psicológico. La administración debe comprender que esta acción es muestra de calidad para su SNS.

Otras acciones como la objeción de conciencia ante determinadas Leyes, como la del aborto, donde siempre está el profesional de la calle en medio, cuando lo fácil es que la administración, los legisladores, entidades sociales y los representantes colegiales se reúnan previamente antes de tomar una decisión y respetando la libertad del profesional según su código ético y deontológico que sólo lo da el hecho de estar colegiado.

-¿Cómo percibe las actuales relaciones de la Institución con las Administraciones? ¿y con el resto de Organizaciones Profesionales?

-La realidad y lo que se desprende, a través de los medios de comunicación, la relación entre ambas, viene a ser meramente consultiva por parte de la administración y ejecutable si interesa a ésta. Realmente buscan que figure una negociación con el colectivo ya que cuando lo hacen, y sé lo que digo, la administración ha recorrido antes el camino.

Si por Organizaciones Profesionales (OP) incluimos las Sociedades Científicas y los Colegios Profesionales, como todo en la vida se puede mejorar, si bien es cierto que en al ámbito de las Sociedades Médicas, la mano siempre ha estado tendida y se han mantenido reuniones, convocatorias, grupos de trabajo, documentos conjuntos, formación. Por el contrario, en lo que respecta a otros Colegios profesionales, en su mayoría van por libres y los tiempos del individualismo van desapareciendo y es lo que en los últimos años, puede que por necesidad, es nuestra colegiación la que más hielo ha ido rompiendo acercándose a otras, como la abogacía e intentos progresivos de contacto con otras, solamente cuando a nivel europeo se habló de la Ley Omnibus con el desarrollo de la ventanilla única que afectaba a todo tipo de órgano colegiado, es cuando realmente hubo unos intentos de acercamiento, puntuales.  Considero que la unión hace la fuerza y quizás un encuentro virtual a nivel nacional entre toda la colegiación interprofesional, nos podría dar una imagen de fortaleza ante la sociedad y los propios profesionales de la importancia real  de la colegiación, no debemos de olvidar que el médico interactúa de una forma u otra con prácticamente el 99%  de ellas y si no, hay que reflexionar sobre este asunto.

-En su opinión, ¿cuáles son los desafíos del SNS para los próximos años y en los que la OMC, fundamentalmente, debería participar?

-En la pregunta nº4 ya hice referencias a ellas y a cómo debe ser la participación de la OMC, así como la experiencia que puedo aportar en ello. Me permito recordar e invitar nuevamente a aquellos interesados en conocer más detalles a que visiten mi página web: http://albertolopezrocha.esmiweb.es.

La sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS),   es la principal meta de sanidad y la de todos, pues todos formamos parte de ella y para ello debe culminar de una vez por todas el famoso pacto por la sanidad, continuando con el desarrollo y la implantación por todas las autonomías y las dos ciudades autónomas de  la estrategia sobre cronicidad y su desarrollo en las diferentes especialidades, así como la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, mejor distribución de los recursos y una mejor aplicación de la La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (la popularmente conocida  como Ley de Dependencia) para lo cual deberá además hacer partícipes a las autonomías que tienen separada Servicios Sociales e Igualdad.

En todas esas acciones donde existan actuaciones socioasistenciales, tiene que estar presente siempre la OMC pues afecta de una forma u otra a la profesión.

-¿Cuál es su percepción sobre la evolución que han experimentado las Fundaciones de la corporación?, desde su punto de vista, aportan un valor añadido al papel que ejerce la OMC y el CGCOM con respecto a los Colegios de Médicos?

-Desconozco el motivo inicial de la creación de las fundaciones, pero si se hizo, serían por necesidades del momento, que mayoritariamente son jurídicas y fiscales, con un objetivo social claro, sin ánimo de lucro. Quizás habría que analizar en profundidad y con una comisión de expertos en la materia, para que analizara si realmente se está atendiendo las necesidades actuales o se ajusta a la demanda real de los nuevos tiempos y futuros, para ello hay que estar unidos y plantearse objetivos comunes y de compromiso.

La que más conozco es la de formación y su evolución ha sido muy favorable en estos años y además continúa mejorando. Pienso que si los informes anuales de cada una de las fundaciones, se les enviase a toda la colegiación vía email, se vería realmente su funcionalidad y operatividad que es el valor añadido a las mismas. La OMC y el CGCOM ¿por quiénes está constituido y a quiénes representa?, al colegiado, que haciéndose partícipe de las mismas sabrá realmente como están cumpliendo sus objetivos.

-¿Cómo piensa que los Colegios de Médicos deben modernizarse y adaptarse a las nuevas condiciones sociales?

-En líneas generales, poco a poco los Colegios se van modernizando, a diferentes velocidades, pero cada uno va haciendo lo que puede en base a sus medios y recursos.

Hay que estimular un mayor acercamiento de los colegiados, se puede crear a modo de club social o club sano donde intervengan todos los colegios  y puedan intercambiar campamentos de verano o de relax especializados, por ejemplo el de Asturias que ofrezca senderismo, el de Ciudad Real rutas, el de Córdoba, encuentros con la historia.. y vayan intercambiando de unos a otros a través de un nexo común: la OMC. Torneos de mesa, de campo, liguillas entre colegios, acceso remoto a la biblioteca, acceso a documentación virtual y concursos literarios (hay compañeros que son buenos escritores), de cine, escultura o de poesía, dan una oportunidad para el desarrollo de esa actividad oculta tras el ejercicio profesional y que no puede desarrollar por no tener el lugar. Es una forma de compartir e intercambiar conocimientos y relacionarse socialmente con la profesión y sus familiares y amigos, ampliando la familia colegial que puede ser un referente para poder hacer un intercambio con otros colegios profesionales.

Promover la conciliación familiar cuando se va a los congresos o secciones formativas, en contra de lo que farmaindustria considera como no deontológico. Nuestra profesión es muy dura y vocacional; sin duda,  los amigos y la familia ayudan a llevarla mejor, dado que toda persona tiene un lado humano y profesional.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares