jueves, noviembre 7, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDiez tendencias en salud para 2019

Diez tendencias en salud para 2019

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha elaborado un amplio informe sobre una decena de aspectos que, a lo largo de 2019, marcarán tendencia en el ámbito de la salud, entre los que figuran la salud mental, y el sedentarismo junto al impacto del cambio climático a los que se suman, además, la mortalidad infantil y el envejecimiento del cerebro

De la mano de los profesores de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC Carme Carrion y Diego Redolar se hace un análisis de una serie de aspectos que influirán en materia de salud y de los que se hablará en más de una ocasión a lo largo de este año recién estrenado.

Entre estas tendencias figura la necesidad de mayores recursos para la salud mental, combatir el sedentarismo, el cambio climático y sus consecuencias, reducir la mortalidad infantil, la relación virtual entre el profesional y el paciente, freno al envejecimiento del cerebro, la inteligencia artificial aplicada al diagnóstico de enfermedades, mayor actividad en prevención para reducir el consumo de medicamentos, incremento de consultas a través de internet y dispositivos ponibles para monitorizar enfermedades crónicas.

La salud mental necesita de recursos, según se refleja en el informe, tras el incremento de patologías mentales como la depresión mayor o los trastornos de ansiedad. Actualmente, la actuación más habitual en estas enfermedades es el tratamiento farmacológico, y pocas veces se opta por el tratamiento psicológico, porque es más lento y más caro, según señala dicho informe, de ahí la propuesta que incluye de incorporar a más psicólogos a la Sanidad pública.

El cambio climático figura como una amenaza cada vez mayor para la salud, ya que hace aflorar nuevas enfermedades. La aparición de casos aislados de dengue en varias zonas del Mediterráneo es una alerta más de los efectos que puede tener para la salud si no se adoptan las medidas necesarias.

Asimismo, preocupan las altas tasas de mortalidad infantil que todavía se registran en el mundo, Precisamente, como se recuerda, uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas es reducir la mortalidad materna como mínimo a 70 por cada 100.000 bebés que nacen vivos y reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 bebés nacidos vivos.

El informe también incide sobre el sedentarismo, al que califica de «grave problema» que afecta a todas las edades. Tanto hombres como mujeres, según se indica, pasan gran parte de la actividad principal sentados y, su tiempo de ocio, un 37,8 % se pasa también sentado, ya sea leyendo, viendo la televisión o yendo al cine.

En lo que respecta a nuevas tecnologías, cada vez se espera una mayor implantación de las econsultas, una herramienta de comunicación digital entre los pacientes y los profesionales sanitarios que complementa la atención presencial en los centros sanitarios.

Respecto a las aplicaciones de salud (App) se estima que las cifras de su cosumo seguirán creciendo este año y que ello responde a un modelo más «proactivo» del paciente/usuario en su salud. Una tendencia similar se observa con los dispositivos ponibles para monitorizar enfermedades crónicas que todo hace prever que irán aumentando su uso.

Se puede acceder al estudio a través de este link: https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2018/316-retos-mundo-sanitario.html

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares