sábado, julio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDiario Médico celebró su 25º Aniversario con el sector sanitario

Diario Médico celebró su 25º Aniversario con el sector sanitario

"Diario Médico", publicación especializada en información sanitaria, celebró el pasado jueves su 25º Aniversario rodeado de todo el sector, en un acto presidido por la ministra de Sanidad al que asistieron, además, los consejeros de Sanidad de Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha y La Rioja. La Organización Médica Colegial estuvo representada por el vicepresidente segundo, Dr. Javier Font, así como por diversos presidentes de Colegios de Médicos y vocales nacionales

Asistieron al evento, entre otras personalidades, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela; el secretario gral. de Sanidad, Javier Castrodeza; el director gral. de Ordenación Profesional del MSSSI, Carlos Moreno; el director del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández Crespo, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil. Además de representantes de Sanidad de Grupos Parlamentarios, Sociedades Científicas, sindicatos, miembros del staff de hospitales, industria farmacéutica, etc.

En representación de la Organización Médica Colegial, acudió el vicepresidente segundo, Dr. Javier Font, quien felicitó a la publicación por su 25º Aniversario, y valoró positivamente el trabajo periodístico que viene desarrollando el equipo que conforma la redacción de Diario Médico desde hace un cuarto de siglo, “gracias a lo cual los médicos de toda España reciben en sus centros de trabajo información sanitaria actualizada y de calidad”. Junto a Font participaron en el evento presidentes de varios Colegios de Médicos así como vocales nacionales de la OMC.

El acto fue inaugurado por la directora de la publicación, Carmen Fernández, quien hizo un recorrido por la historia del periódico, desde su nacimiento en 1992 y su evolución hasta la actualidad.  En este sentido, se refirió a la evolución que ha experimentado el periódico durante todo este tiempo adaptándose a los soportes que permiten las nuevas tecnologías. Desde la aparición de la página web (1998); el portal Ondasalud (en 2001), para público general, y germen de DMedicina y de CuídatePlus; el blog “MédicaBlogs” (2005); redes sociales Twitter y Facebook (2012);  y web para jóvenes sanitarios “DMedicoJoven” (2015).

En la actualidad, según sus datos, se distribuyen 40.000 ejemplares por toda la geografía española a través de la web con 255.000 usuarios registrados

“Diario Médico”, como subrayó Fernández, ha sido “altavoz de todo lo que ha ocurrido en los últimos 25 años en el panorama sanitario español tanto en la política sanitaria como en el ámbito asistencial , al igual que en la formación médica. derechos laborales y salariales, innovación y tecnología y solidaridad y mecenazgo, entre otros apartados”.

Aseguró que el medio ha estado en todo momento al lado de los profesionales. “Hemos aportado información valiosa sobre el día a día en el contexto en el que esta labor se desarrolla”, destacando dos de las secciones de mayor relevancia del periódico “la ciencia y la jurisprudencia”, que, como dijo, “son dos de los pilares básicos de este periódico”.
 
Otro de los méritos destacados por la directora de Diario Médico ha sido “haber conseguido a lo largo de estos años interrelacionar especialidades médicas que vivían de espaldas unas a otras al igual que se han interrelacionado territorios”, poniendo como ejemplo Madrid y Barcelona.
 
Concluyó reafirmando el compromiso de este medio de comunicación con el Sistema Nacional de Salud y sus profesionales, además de con sus principios fundacionales entre los que citó la independencia,  y el buen hacer profesional con información fidedigna.
 
“SNS, un patrimonio de todos”
 
La ministra de Sanidad,  Dolors Montserrat, cerró el acto felicitando al periódico por estos 25 años al frente de la información sanitaria, destacando la importante labor de la prensa especializada. “En cualquier sector contar con medios de comunicación rigurosos y fiables es esencial para el desarrollo de la pluralidad, la transparencia y, sobre todo, el espíritu crítico”. “Todo ello ayuda a la construcción del país”, según sus palabras.
 
La fortaleza de los medios de comunicación es imprescindible, a su juicio, para continuar construyendo el Sistema Nacional de Salud del que nos hemos dotado, según señaló la ministra. “Sistema Nacional de Salud que está siendo valorado en todas las partes del mundo como hemos podido comprobar en un reciente ranking de sistemas sanitarios del mundo, dónde figura entre los 8 primeros países del mundo entre 200”, y de esos 8 primeros -añadió- “España es el más grande de entre los que estaban por delante de ella que eran países más pequeños”. “Por detrás del nuestro quedaban otros países como Alemania Francia Reino Unido e Italia y eso es un motivo de orgullo que hemos conseguido entre todos”.
 
La titular de Sanidad recordó que  el Sistema Nacional de Salud “es un patrimonio de todos y todos somos pacientes”. “Diario Médico ha crecido precisamente de la mano de este sistema sanitario del que disponemos desde hace más de 40 años y ha sido testigo imprescindibles de la historia española acercándosela tanto a los profesionales como los ciudadanos”.
 
Montserrat aprovechó para expresar su agradecimiento a los profesionales y la entrega y dedicación que prestan al Servicio Nacional de Salud y a la atención sanitaria de todos los españoles, sobre todo, en los últimos años, durante la crisis “en la que los profesionales han sabido mantener la calidad y la excelencia en todo momento pese a la dificultad con la que se han topado”.
 
Animó a que hitos y retos a los que ha de enfrentarse el SNS en las próximas décadas sigan siendo reflejados en esta publicación. Estos retos en realidad se resumen en uno, según la ministra, y es “que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar del mismo Sistema Nacional de Salud que nos hemos encontrado gracias a nuestros padres y a nuestros abuelos”.
 
La ministra deseó, finalmente, que dentro de otros 25 años “se celebre el 50 aniversario de Diario Médico gracias a la profesionalidad del equipo que lo lleva a cabo y al compromiso adquirido con la calidad de la información sanitaria”.
 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares