viernes, mayo 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistorico"A diario los facultativos sufren insultos y amenazas que no se denuncian",...

«A diario los facultativos sufren insultos y amenazas que no se denuncian», según el Colegio de Médicos de Huelva

La entidad colegial onuvense ha registrado tres agresiones a facultativos en la provincia a lo largo de los últimos diez meses

Madrid, 5 de noviembre 2008 (medicosypacientes.com/Europa Press)

Según datos aportados por el Colegio de Médicos de Huelva, en lo que va de año se han registrado tres agresiones a facultativos por parte de usuarios en los primeros diez meses del año en la provincia.

Fuentes del Colegio profesional han puntualizado que sus registros recogen sólo denuncias a médicos, por lo que dejaron claro que éstas aumentarían si se incluyera a los enfermeros u otros profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Sin embargo, el Colegio Médico precisó que «a diario se sufren insultos y amenazas por parte de los pacientes o familiares a los facultativos, pero éstas no se denuncian».

El periodo medio de tramitación de estas denuncias es de un año y medio, teniendo en cuenta que el último juicio realizado la semana pasada por este asunto -que se saldó con una pena de 15 meses de prisión y 2.175 euros en concepto de indemnización- juzgó unos hechos que ocurrieron en febrero de 2007.

Por su parte, la Administración sanitaria, nada más tener constancia de una agresión, activa el protocolo diseñado por la Consejería de Salud ante este tipo de casos, que implica apoyo tanto psicológico como jurídico al personal afectado, según explicaron fuentes de la Delegación de Salud.
Plan de prevención.

Esta actuación se enmarca en el ‘Plan de prevención y atención a agresiones para los profesionales del sistema sanitario público andaluz’, puesto en marcha por el Servicio Andaluz de Salud en 2005 y que también contempla medidas de formación y seguridad, así como la creación de un registro donde se contabilizan estas agresiones.

El plan de prevención ha permitido dotar a los centros sanitarios de Huelva de 184 medidas de seguridad y protección (62 interfonos, 49 teléfonos directos con seguridad, 16 salidas alternativas, 20 videocámaras de vigilancia en espacios abiertos y 37 vigilantes de seguridad, entre otras).
Estas medidas, con una inversión que superan los 3 millones de euros, se están extendiendo a las nuevas infraestructuras sanitarias, caso del servicio de Urgencias del Infanta Elena, que además del personal de vigilancia y el sistema de cámaras con que cuenta, ha incorporado una doble puerta de acceso a las consultas.

A ello se añaden los encuentros mantenidos por la Consejería de Salud y los responsables del ámbito judicial, en los que la Administración sanitaria ha reiterado la necesidad de que la Fiscalía califique como delito de atentado las agresiones a personal sanitario en las que se haya producido un peligro real para la seguridad o la vida de los profesionales.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares