martes, junio 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoDiabéticos piden al Servicio Cántabro que no aplique recortes en agujas de...

Diabéticos piden al Servicio Cántabro que no aplique recortes en agujas de insulina o medidores de glucosa como en otras CC.AA.

Aseguran que «hoy por hoy» no hay restricciones pero instan a no caer en la misma «tentación» que Cataluña o Castilla y León. Por su parte, el Colegio de Médicos de Cantabria ha recordado el trabajo de la entidad colegial para «sensibilizar» a la población sobre esta enfermedad y en la formación de postgrado de médicos de Atención Primaria sobre los nuevos protocolos de atención a la diabetes

Santander, 10 de noviembre 2011 (medicosypacientes.com)

El presidente de la Asociación Cántabra de Diabetes, Aureliano Ruiz, ha opinado este martes que Cantabria, con un 10 por ciento de diabéticos, es una de las comunidades autónomas que «mejor atención» prestan a estos enfermos, si bien ha instado al Servicio Cántabro de Salud (SCS) a no restringir las agujas o los medidores de glucosa a estos pacientes, como ocurre en Cataluña o Castilla y León.

«Somos una de las comunidades donde yo creo que estamos a la cabeza y mejor atendidos en cuanto a profesionales y en cuanto a material pero me adelanto a los acontecimientos por si alguien tiene la tentación de copiar lo malo de otras comunidades», ha alertado Ruiz en una rueda de prensa celebrada con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre.

Aunque Ruiz ha reconocido que, en Cantabria, «hoy por hoy» no se está recortando el reparto de material para diabéticos, como agujas para la insulina, aparatos de medición o tiras para controlar la glucosa, ha advertido que hay comunidades donde estas restricciones son ya «un clamor».

A preguntas de los periodistas, el presidente de la Asociación Cántabra de Diabetes ha reconocido que la atención y el control de esta enfermedad es «costoso» para las comunidades autónomas y se lleva en torno al 10 por ciento del presupuesto de Sanidad.

A su juicio, la crisis «no es una razón», sino una «excusa» para recortar el material a estos enfermos y aplicar estas restricciones «a la larga va a salir más caro».

Ruiz ha explicado que en Cantabria hay en torno a 60.000 cántabros con diabetes, lo que supone entre un «12 ó 13 por ciento» de la población, si bien hay entre un 2 y un 5 por ciento que desconoce que la padece y no está diagnosticado.

En su opinión, la lucha contra esta enfermedad pasa por la prevención para evitar factores de riesgo, como el sobrepeso, el sedentarismo o una mala dieta, y la educación del personal sanitario a la hora de tratar la diabetes, para lo que ha pedido la creación de un Grado de Educador en Diabetes.

Según ha señalado, en Cantabria hay «muchos enfermeros con buena voluntad» pero sin conocimientos suficientes en esta dolencia pero «pocos educadores en diabetes».

El Colegio de Médicos frente a la diabetes

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, ha advertido de que la diabetes es un «problema sanitario de orden sanitario principal» y ha destacado la «importancia» de la dieta y el ejercicio físico para combatirla.

Por otra parte, ha resaltado el trabajo del Colegio de Médicos de Cantabria para «sensibilizar» a la población sobre esta enfermedad y en la formación de postgrado de médicos de Atención Primaria sobre los nuevos protocolos de atención a la diabetes.

En este sentido, la médico de familia en el Centro de Salud de Sarón Mercedes Martínez ha subrayado la «importancia» de concienciar a estos profesionales de la «importancia» de esta enfermedad «difícil», «de por vida» y que puede afectar «a muchos órganos».

Además, ha abogado por una «coordinación más estrecha» entre los médicos de empresa y la Atención Primaria en la detección de esta enfermedad.

Por su parte, la especialista en Endocrinología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Coral Montalbán, ha explicado que un 10 por ciento de los pacientes que «debutan» en el tratamiento de esta enfermedad la padecen desde hace «5, 6 u 8 años» y una décima parte de ellos ya presentan «problemas» en la visión, en el riñón o en otros órganos.

Además, ha incidido en la influencia que tiene en la diabetes los hábitos de vida y ha señalado que entre un 80 y un 85 por ciento de estos enfermos sufren sobrepeso u obesidad. Por otra parte, ha explicado que las estadísticas señala que la población con un nivel educativo más bajo es «mucho más vulnerable» a padecer diabetes.

También ha advertido de que esta enfermedad constituye un problema sanitario que «si no se controla» puede llegar a absorber, no un 10 por ciento del presupuesto en Sanidad como actualmente, sino hasta un 20% y ha alertado de que «escatimar en recursos» no será «rentable en absoluto».

Aunque el Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre el Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, la Asociación Cántabra de Diabéticos y la Sociedad Cántabra de Diabetes han adelantado esta celebración a este sábado, día 12, en el que han organizado una jornada en el Hotel Hoyuela sobre esta enfermedad.

A lo largo del día, hay previstas varias conferencias que abordan la diabetes desde distintos prismas, como el día a día de la persona con esta enfermedad; la importancia de la dieta y del ejercicio físico; el plan de cuidados para estos pacientes y el presente y futuro de la enfermedad, entre otros. Además, dentro de esta jornada hay previsto un almuerzo saludable que servirá como taller práctico.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares