miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosDesde los Colegios de Médicos se insiste en la necesidad de denunciar...

Desde los Colegios de Médicos se insiste en la necesidad de denunciar las agresiones

Uno de los mensajes que con más insistencia se transmitió ayer durante el Día Nacional Contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario por parte de la mayoría de los Colegios de Médicos fue, sin duda, el de la importancia que adquiere denunciar cualquier acto de violencia que se produzcan en los centros sanitarios, tipificado como delito de atentado en el Código Penal. Además, se remarcó  que no sólo no hay que tolerar y denunciar las agresiones físicas sino también las amenazas e insultos contra los profesionales

Extremadura registró un total de 21 casos de agresiones físicas o verbales a médicos en el ejercicio de su labor asistencial por parte de pacientes, familiares o acompañantes en el año 2017. Esta cifra es inferior a los datos registrados en 2016, donde se contabilizaron 27 episodios violentos en la región. La cifras generales de agresiones aportadas por el total de Colegios de Médicos de España muestran también un significativo repunte en 2017 (515 casos) respecto a 2016 (495 casos).

Como se recordó desde el Colegio de Médicos de Badajoz (icomBA), Extremadura es una de las regiones de España donde más agresiones a médicos se registran, y Badajoz en incidencia acumulada por número de colegiados está al frente de todas ellas, y no porque en esta región, se agreda más a los médicos, sino que es fruto del concienzudo trabajo que el icomBA lleva adelante contra las agresiones físicas, los insultos y las amenazas contra sus propios colegiados, según se destacó desde la entidad colegial pacense.

El Colegio de Médicos de Badajoz considera necesarios ,según destacó, protocolos de actuación ante las agresiones en centros públicos y privados, programas formativos en habilidades necesarias para nuestros médicos para poder afrontar con garantías situaciones de riesgo y/o conflictivas.  

Además, instó a que la Administración sanitaria promueva campañas de sensibilización y de concienciación ante los ciudadanos para  una educación sanitaria y una utilización responsable de los servicios de salud, que permitan que nuestros médicos trabajen con tranquilidad y se preste una atención sanitaria de más calidad. 
 
Mientras, la incidencia en Cáceres fue de 8 agresiones durante 2017. Concretamente en la provincia cacereña el 62,5% de las agresiones tuvo lugar en el ámbito de la Atención Primaria de salud, bien en consultas programadas o en urgencias extrahospitalarias, mientras que el 37,5 por ciento se dio en hospitales y urgencias hospitalarias. Entre los 8 casos registrados, 3 de las víctimas fueron mujeres. En cuanto a la tipología del asesor, en todos los casos fue un paciente programado siendo el tipo de agresión los insultos y amenazas.
 
Desde el Colegio de Médicos de Cáceres se animó a denunciar cualquier tipo de agresión porque “lo peor de todo es que muchas de ellas, especialmente verbales, quedan sin denunciar por parte de los médicos», según se remarcó.
 
Galicia
 
Con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario,  la Junta Directiva del Colegio de Médicos de la Provincia de A Coruña, hizo pública una declaración en la que consideran intolerable cualquier tipo de agresión hacia un profesional sanitario. La violencia, además de ser injustificable en sí misma, supone una quiebra en la relación médico-paciente, que debe basarse en la confianza. «La sociedad debería reflexionar sobre la gravedad que supone el hecho de que un médico tenga miedo a atender a sus enfermos. Es incomprensible que quien acude pidiendo ayuda a un profesional sanitario, lo ataque y lo agreda», argumentaron.
 
Según la Asesoría Jurídica del Colegio, se tramitaron ocho denuncias, que fueron investigadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En todo caso, esta cifra no deja de ser la punta del iceberg de un grave problema y una de nuestras principales preocupaciones. 
 
Si bien valoran muy positivamente la instrucción de la Secretaria de Estado de Seguridad, consideran que no es suficiente. En  la lucha contra los malos tratos a los médicos todos somos necesarios empezando por la Administración sanitaria, las asociaciones de pacientes y el movimiento asociativo de base.  
 
Madrid
 
El Colegio de Médicos de Madrid recordó que cada vez es más frecuente que verbal y físicamente, los médicos sufran agresiones por parte de los pacientes o de sus acompañantes. Por ello, recuerda el mensaje: «Ante las agresiones, tolerancia cero» y pide a todos los colegiados que notifiquen y denuncien estos sucesos.
 
La institución hizo hincapié en que si se quiere que la situación cambie, hay que insistir en la comunicación a los responsables jerárquicos y al Colegio en estas situaciones tan desagradables y en muchas ocasiones peligrosas, tanto si se trabaja en la Sanidad Pública como en la Privada o si se es médico no asistencial. Además, insistió en que no sólo no hay que tolerar y denunciar las agresiones físicas sino también las amenazas, insultos o expresiones inapropiadas en el ámbito de trabajo.
 
Murcia
 
Según los datos recogido en el Plan de Prevención de las Agresiones a los Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia, facilitados por el Comité de Seguridad y Salud del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente del Servicio Murciano de Salud, los datos de agresiones de 2017 se elevan a 388, entre las 199 validadas y las 189 no validadas, frente a las 328 agresiones durante el mismo periodo de 2016, lo que supone un aumento del 15,5 por ciento en las agresiones generales, según expuso el Colegio de Médicos de Murcia.
 
El 74 por ciento de las agresiones recaen en trabajadoras sanitarias y el 26 por ciento en trabajadores sanitarios. Dentro de los lugares de agresión, el más frecuente en Atención Primaria fueron consultas, admisión y salas de espera. Mientras, en Atención Especializada, la mayor parte de las agresiones han tenido lugar en unidades de hospitalización, Urgencias y consultas.
 
Desde la entidad colegial murciana se recordó que el médico que trabaja en los Servicios Sanitarios Públicos tiene el carácter de autoridad, por lo que los actos contra su integridad son susceptibles de ser tratados jurídicamente como delito de atentado previsto en el artículo 550 del Código Penal. 
  
También se subrayó la importancia de que el facultativo que trabaja en la Sanidad privada reciba el mismo trato de autoridad y sea respaldado por las administraciones al mismo nivel que los profesionales que ejercen su actividad en el sistema público. 
 
Navarra
 
Desde el Colegio de Médicos de Navarra, se aseguró que el avance en el marco normativo es claro. Como recordó, «la reforma del Código del Penal en marzo de 2015 reconoce la agresión a los médicos en el ejercicio de su profesión como atentado a la autoridad. Quedan fuera de esta modificación legal los médicos que actúan en el ámbito privado.  Debemos avanzar a la cobertura también del sector privado en la normativa legal”.
 
Asimismo,  la entidad colegial navarra reiteró su compromiso por seguir impulsando los protocolos y acciones que contribuyan a erradicar este tipo de agresiones y dar una respuesta ágil, coordinada y personalizada a los médicos de Navarra. En este sentido, incidió en que “el Colegio ofrece un servicio de asesoría personalizada que permite que el personal médico que ha sufrido una agresión esté acompañado por un letrado desde el inicio del proceso. Además, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) facilita la valoración confidencial y personalizada si el profesional necesita, además, una asistencia en el ámbito psicológico. También disponemos de un servicio de atención telefónico y correo electrónico desde los cuales se brinda la ayuda legal personalizada que necesiten”. 
 
También recordó que la entidad colegial y la Fiscalía Superior de Justicia de Navarra firmaron, en febrero de 2012, un protocolo de actuación “que garantiza una atención eficaz y rápida en los casos de agresiones contra médicos y que permite, además, un seguimiento del procedimiento más completo
 
Rioja
 
Desde el Colegio de Médicos de La Rioja se quiso reforzar la protección que ofrece la entidad colegial, a través del mensaje “denunciad y estaréis protegidos”. En La Rioja se registraron  unas 23 agresiones en el periodo comprendido entre los años 2010 y 2017, tres de ellas el año pasado. En cuanto al sexo de los agredidos, en dicha región se registraron dos agresiones a mujeres (67%) y una a un hombre (33%). Un 67% de las agresiones se produjeron en Atención Primaria y el 33% en hospital.
 
Desde la entidad colegial riojana se garantizó la defensa de “la dignidad de sus médicos” con la puesta en marcha de un protocolo de actuación que implica al Observatorio Riojano para la Prevención de Agresiones en el ámbito sanitario, a la Fiscalía de La Rioja y a la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario.
 
Las imágenes del Día Nacional Contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario se pueden visualizar a través del album del Flickr OMC
 
 
 
 
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares