Según un estudio ahora se habla menos del VIH/Sida que hace dos años y que, en la mayoría de los casos, se hace referencia a esta pandemia para hablar de otros temas, como los problemas de China o África; las cárceles, la prostitución o, incluso, la economía
Madrid, 6 de julio 2009 (medicosypacientes.com)
Los periódicos cada vez ofrecen menos información sobre VIH/Sida, pasando de 469 piezas en 2006 a 435 en 2008, y cada vez son menos los artículos que tienen al VIH/Sida como tema central, el 60,55 por ciento en 2006 y el 49 por ciento en el año 2008, según una investigación presentada por Mediosysida, de la Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado español (RED2002).
El estudio, titulado ‘El tratamiento del VIH/sida en los medios de comunicación escritos españoles’, analiza el tratamiento del VIH/sida en cinco periódicos –‘ABC’, ‘El Mundo’, ‘El País’, ‘El Periódico’ y ‘La Vanguardia’– entre octubre y marzo de 2006 y 2008. Entre las dos fases del estudio, se revisaron hasta 904 artículos periodísticos.
Sus conclusiones revelan que ahora se habla menos del VIH/Sida que hace dos años y que, en la mayoría de los casos, se hace referencia a esta pandemia para hablar de otros temas, como los problemas de China o África; las cárceles, la prostitución o incluso, la economía. “El VIH/sida es un argumento para intensificar lo doloso de una situación o hecho, lo que presupone construir una imagen de fenómeno devastador y mortífero”, indica el informe.
Destacan también que información sobre VIH/sida sigue “concentrándose” alrededor del 1 de diciembre, Día mundial de la lucha contra el sida, con el 16 por ciento de los artículos publicados sobre esta fecha, en la que también se ha detectado un descenso de la oferta informativa, pasándose de las 469 piezas de 2006 a las 435 de 2008. “Este descenso de oferta informativa y concentración alrededor del evento es un fenómeno mundial”, apuntan.
Cada vez se habla menos de prevención –pasándose de un 38,38% a un 28,05% en 2008–, lo cual, según los autores del estudio, guarda “una relación directa con que el VIH/Sida no es el argumento central” de las piezas. También se habla menos de prácticas de riesgo en las informaciones, por ejemplo, de sexo de riesgo, que aparecen en el 12 por ciento de los textos en 2008 frente al 21,23 por ciento de 2006.
Asimismo, en los artículos se relaciona con menos frecuencia esta enfermedad con la muerte, sólo en el 18,16 por ciento de las piezas de 2008 frente al 28,36 por ciento de 2006. “En 2008, cuando se habla de muerte, sólo se hace en el 33 por ciento de las piezas cuyo argumento central es el VIH/Sida”, detallaron.
Según el director del estudio, José Luis Terrón Blanco, investigador del Incom de la UAB, resulta “preocupante” la cantidad de piezas que siguen incurriendo en usos incorrectos del lenguaje respecto al VIH/Sida, algo que ocurría en 2006 en el 37,31 por ciento de las piezas estudiadas y en el 38,39 por ciento de las de 2008.
Se trata de un ligero aumento, que no consideramos significativo. Lo realmente significativo es que algo más de una de cada tres piezas incorporen uno o varios errores a la hora de hablar sobre VIH/sida. Los valores más altos se concentran en cuatro variables: virus del sida; contagio; infectado de sida; morir de sida.
“Designar sida, hablar de sida cuando debe hacerse de VIH o de ambas cosas no sólo es un error lingüístico, es una manera de enfocar el tema, de comprenderlo, de tratarlo y de presentarlo”, señala el estudio, que precisa que esta confusión se da en el 40,51 por ciento de las piezas en 2006 y en el 48,51 por ciento de las de 2008.
El estudio incluye un nuevo apartado en el estudio de 2008 que pretende analizar las piezas desde una perspectiva de género y que ha detectado que, pese a que cada vez más se nos habla de feminización del sida, “tan sólo en 12 piezas se habló de feminización del sida y únicamente en un 6 por ciento de las notas (26 sobre 435) la mujer ocupaba la centralidad en la información”.