domingo, febrero 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDecanos y Estudiantes de Medicina piden que se cumpla "a rajatabla" el...

Decanos y Estudiantes de Medicina piden que se cumpla «a rajatabla» el reajuste de numerus clausus y que se ponga freno al aumento de Facultades

 

Decanos y Estudiantes de Medicina comparten la decisión de poner coto al numerus clausus en las Facultades, sin embargo, sus posicionamientos no quedan ahí sino que exigen que el reajuste de plazas, aunque sea tan sólo de un 1,5 por ciento, se cumpla «a rajatabla» y que no se aumenten las Facultades de Medicina

Madrid, 3 de julio 2013 (medicosypacientes.com)

Decanos y Estudiantes de Medicina comparten la decisión de poner coto al numerus clausus en las Facultades, sin embargo, sus posicionamientos no quedan ahí sino que exigen que este reajuste de plazas se cumpla «a rajatabla», según lo establecido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y que, consecuentemente, no se incrementen las Facultades de Medicina.

Así lo han manifestado los máximos representantes de ambos colectivos a «MedicosyPacientes». El presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), el doctor Ricardo Rigual, considera, al respecto, que la disminución de plazas hay que hacerla «de una manera razonable y sobre todo no pegar bandazos para no generar bolsas de egresados». «Porque hay que tener en cuenta -según señaló- que un médico sin especialidad no cuenta realmente con capacidad para ejercer». De ahí, la insistencia de los decanos en que las plazas de acceso a la Facultad «se ajusten a la oferta MIR de la mano de expertos en demografía médica que son los que saben de este tipo de necesidades».

Sobre ello también ha incidido el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Enrique Lázaro, que insta al cumplimiento de los numerus clausus para todos de la misma forma, con la colaboración de los Ministerios de Educación y de Sanidad, ya que, a su juicio, «se tienen que poner de acuerdo en cuanto a las necesidades formativas de futuros médicos, para que no se produzca un exceso de estudiantes de medicina, tal como reclama también el Foro de la Profesión Médica».

El CEEM ve esta iniciativa de reducir plazas de Medicina como un síntoma de un buen inicio, dado que, como ha recordado Lázaro, «a partir de 2004-2005 se ha venido registrando un incremento constante del numerus clausus, de ahí la insistencia desde nuestro Consejo de que Educación y Sanidad se pongan de acuerdo para rebajar el númerus clausus».

La reducción no asciende a más de 140 plazas en total por lo que la oferta rondaría se acercaría a las 6.900  sobre las 7.000 iniciales, es decir, apenas un 1,5 por ciento, cuando lo adecuado, según comenta el doctor Rigual, siempre en base a lo recomendado por expertos es que se manejase una cifra en torno a las 5.500.

Si bien esta limitación de numerus clausus va a favorecer que haya menos estudiantes de Medicina, de acuerdo con lo expuesto por el presidente del CEEM sin embargo, los resultados de estas medidas se obtendrán a medio plazo, es decir, no antes de seis años. «Lo que sí vamos a empezar a sufrir a partir del próximo año -añade- son las consecuencias del incremento del numerus clausus que se han venido produciendo en los últimos años, fruto de los errores del pasado. De ahí que Lázaro apueste por «modificar el presente para poder mejorar el futuro».

 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares