Recientemente, se celebró una prueba/simulacro de ECOE (Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada) para médicos de familia, en el centro de Salud de Armilla, organizada por el Colegio de Médicos de Granada en la que destacó la elevada participación y unos resultados muy positivos para los participantes
Granada, 28 de diciembre 2009 (medicosypacientes.com)
El Colegio de Médicos de Granada organizó, recientemente, una prueba/simulacro de ECOE (Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada) para médicos de familia en el centro de salud de Armilla.
La ECOE está diseñada para evaluar el desempeño clínico del médico en situaciones lo más parecidas a la realidad, pudiendo mejorar así en todas las facetas de la relación médico-paciente: no sólo los conocimientos científicos y la aplicación de los mismos, sino también las habilidades psicosociales del médico. Así, se evalúa la creación de un ambiente propicio para la comunicación (importantísimo, por ejemplo, en casos de pacientes con depresión) que facilite un mejor éxito del desempeño clínico.
p>El curso, que estuvo organizado por la Comisión de Docencia del Colegio de Médicos de Granada y dirigido por el Dr. Juan Carlos Aguirre, tuvo una elevada participación y organización, con una alta valoración por parte de los participantes; y habiéndose registrado unos resultados muy positivos para los médicos inscritos ?que recibieron, en base a su actuación, una evaluación pormenorizada y personalizada que les permitirá mejorar su destreza y habilidades clínicas.
Así, el curso contó con una participación de 53 médicos, desarrollándose desde las 9.00 hasta las 17.00 horas. Cada participante pasó por nueve estaciones de simulación donde actores adiestrados simulaban casos reales de diversas patologías médicas y quirúrgicas, ante un observador que evaluaba la destreza y actuación profesional de cada uno de los participantes.
En base a los resultados globales, se ha estudiado realizar cursos complementarios en áreas determinadas, así como realizar otros simulacros ECOE ante las peticiones recibidas por los colegiados.