Las películas españolas “Los anillos del alma” y “El médico enfermo. Una mirada propia” participan en MedCINE Cascais 09, un festival de cine mundial que se celebra, estos días, en la conocida localidad portuguesa con la finalidad de aproximar diferentes culturas médicas y distintas formas de pensar en salud de todo el mundo. Lo que persigue un evento de estas características es sembrar el debate cultural y científico sobre los grandes temas que atañen a la Medicina actual
Madrid, 17 de septiembre 2009 (medicosypacientes.com)
En una convocatoria sin precedentes en la que se une el cine y la medicina en un festival de carácter internacional, con el objetivo de difundir películas con temática netamente médica, se celebra estos días ?MedCINE Cascais, Festival 09?, en la conocida localidad portuguesa cercana a Lisboa. Este evento, en palabras de sus organizadores, surge de la idea de fomentar, a través de nuevas vías, el debate cultural y científico sobre los grandes temas que envuelven a la Medicina actual. Su gran objetivo es llegar al público en general para informarle y clarificarle aspectos claves en salud. Su ideólogo y máximo responsable es el doctor Antonio Pais de Lacerda, jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Santa María, y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa, un experto en filmes de Ciencias Médicas que colabora, además, con un Grupo de Trabajo de la Universidad de Salamanca dedicado a la relación entre Medicina y Cine.
Las películas que se han presentado a esta primera competición mundial han sido clasificadas en distintas categorías: rigor médico; información científica; contribución a una medicina humanizada; tecnología médica; medicina histórica; ética médica; fotografía en medicina, entre otras. Los filmes premiados obtendrán un trofeo y diploma. Los mejores recibirán, además, un premio en metálico que oscila entre los10.000 y los 15.000 euros.
En este festival de cine y ciencia compiten dos películas españolas, una de ellas, ?Los anillos del Alma?, en la modalidad de documental. El otro filme, “El médico enfermo. Una mirada propia”, participa en un concurso paralelo “MedCINEhelp” en el que concurren cintas realizadas por organizaciones humanitarias no gubernamentales de todo el mundo. Según rezan las bases de esta iniciativa, el premio en metálico que consiga la película ganadora revertirá en favor de la institución que represente.
Ambos trabajos cuenta con la firma del doctor José Manuel Solla, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en calidad de guionista-productor. “Los Anillos del Alma”, una iniciativa de la Fundación SEMG-Solidaria, fue rodada en 2007 en Nicaragua, cuyo argumento se centra en cómo tres habitantes pertenecientes a tres clases sociales distintas se enfrentan a la enfermedad.
La película “El médico enfermo. Una mirada propia”, cuyo preestreno se realizó el pasado mes de junio en el marco del último Congreso de la SEMG, aborda la figura del médico enfermo a partir de testimonios únicos de los protagonistas que sufren una serie de patologías: cardiopatía isquémica; cáncer de mama; enfermedades degenerativas; y síndrome de burn out. Este filme, obra también promovida por la Fundación SEMG-Solidaria, cuenta, además, con la colaboración de la Fundación Patronato de Huérfanos de Medicos Príncipe de Asturias, de la Organización Médica Colegial.