lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCColegios y consejos autonómicosCristina Linares: “Es especialmente importante combatir los riesgos del cambio climático desde...

Cristina Linares: “Es especialmente importante combatir los riesgos del cambio climático desde el ámbito sanitario”

“Ante la realidad del cambio climático, es importante la adaptación y combatir los riesgos, especialmente desde el ámbito sanitario”. De esta manera, Cristina Linares, científica titular del Instituto de Salud Carlos III, en su intervención como invitada a participar en la campaña ‘Activos en salud’ que este año vuelve a organizar el COMCADIZ junto con Diputación, apeló a los profesionales de la salud a ejercer un compromiso activo ante unos cambios que son incuestionables y que están requiriendo de profundas transformaciones en nuestros modos de vida

“El cambio climático no crea enfermedades nuevas sino que amplifica las ya existentes. En países pobres se intensifican muchos más las enfermedades endémicas. La sequía se interrelaciona con muchos problemas de salud”, explicó Cristina Linares, que en este punto alertó sobre la incidencia de las enfermedades tropicales y de fenómenos como los incendios, con los que empeora la calidad del aire y tiene consecuencias directas sobre las enfermedades respiratorias, así como de la mortalidad y de la exacerbación de patologías previas relacionadas con las altas temperaturas. También alertó sobre los casos de bajo peso al nacer y de nacimientos prematuros. Cristina Linares dedicó también un capítulo especial a la vinculación entre cambio climático y salud mental, que ha llevado a acuñar nuevos términos como los de solastalgia, definida como angustia ante la degradación del entorno, o de ecoansiedad, que se da sobre todo entre la población joven y afecta a la forma de comer, al estudio o al sueño. “Asistimos cada vez más a daños directos que inciden en un mayor número de cuadros de estrés postraumático, depresión, pérdida de adherencia a los medicamentos… Con esto vamos a tener que lidiar también”, aseguró.

La alteración de los fenómenos naturales asociados al cambio climático genera y desencadena nuevos procesos bélicos y migraciones, con lo que surgen y proliferan los refugiados climáticos. Estudios científicos demuestran que los países de la cuenca mediterránea entre los que nos encontramos se calientan mucho más que otros. Actualmente España se sitúa en el puesto 117 de un total de 163 al contabilizar los países en el rango de mayor a menor amenaza climática.

¿Qué hacer desde los entornos más cercanos de influencia, desde lo local? Cristina Linares insistió en la necesidad de la adaptación: “Seamos realistas. Tenemos que trabajar en transformar las ciudades para hacerlas más saludables, fortalecer los servicios sociales, crear refugios climáticos -no solo en centros comerciales, en el transporte público o en bibliotecas-, con especial atención en las escuelas. Estamos muy en pañales. Hay que mejorar infraestructuras y avanzar en la habitabilidad y la calidad de las viviendas”, aseveró.

En su presentación de la conferenciante, el vicesecretario del Colegio de Médicos, Antonio Ares, contextualizó la gravedad de los efectos del cambio climático. Según los expertos siete de los nueve parámetros que hacen habitable el planeta han sobrepaso los límites admisibles que son generadores de vida y se calcula que 12,6 millones de muertes en el mundo son consecuencia directa de la contaminación ambiental, 400.000 en Europa y un 11% de las muertes de nuestro país.

“Lo peor de todo es que los países menos responsables de este desastre ambiental son los que más van a sufrir sus consecuencias. Ya no sólo es cuestión de hacer un planeta más habitable, es cuestión de salvar vidas”, invocó.

Con la campaña ‘Activos en salud’, el Colegio de Médicos y Diputación tratan por segundo año consecutivo de acercar a la población general de la provincia de Cádiz la relación directa entre salud y medioambiente, junto a la importancia que en este marco adquiere la lucha contra el cambio climático. 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares