lunes, mayo 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Balears destaca la importancia de contar con una estrategia de...

El COM Balears destaca la importancia de contar con una estrategia de salud multidisciplinar en la jornada ‘One Health’

El salón de actos del Col·legi de Metges acogió el 20 de junio la jornada “One Health”, encuentro que sirvió para profundizar en la importancia de contar con una estrategia de salud de carácter multidisciplinar que tenga en cuenta la salud humana, la salud de los animales y la salud del medio ambiente, ya que estas tres esferas son interdependientes y su interconexión nos obliga a entender la salud como un todo

A lo largo de la jornada se sucedieron ponencias de diferentes expertos que profundizaron, desde diferentes perspectivas, en el concepto One Health y en los beneficios que supone su aplicación para la salud pública.

 
Ramón García Janer, presidente del Colegio de Veterinarios de Balears, inauguró la ronda de conferencias con una exposición titulada “La Salud de los animales y nuestra Salud Pública” en la que realizó un repaso de los tipos de enfermedades zoonóticas y los factores relacionados con la emergencia y reemergencia de las enfermedades infecciosas: factores demográficos, cambios en la producción alimentaria y factores ambientales. También destacó la importancia de la salud alimentaria y expuso la problemática de la resistencia antimicrobiana como una de las principales amenazas para la salud pública.
 
En respuesta a la cuestión sobre cómo integrar la salud animal en la salud humana, Ramón García Janer subrayó que “la solución pasa por integrar redes de vigilancia, establecer nuevos órganos de gestión, desarrollar e implantar nuevas tecnologías de información, así como apostar por la sensibilización y formación de todos los profesionales sanitarios en One Health”.
 
A continuación, la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta Segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, pronunció la ponencia “La Salud de las personas: Salud planetaria” en la que profundizó en el impacto que provoca el calentamiento global sobre la salud pública. Tanto en lo que respecta a los “efectos directos, como son los relacionados con las infecciones digestivas, los problemas respiratorios y cardíacos y todo lo relacionado con la salud mental, como los indirectos como los incendios, sequías, hambrunas, inundaciones o erupciones volcánicas”, explicó.
 
Las soluciones, según la doctora Manuela García, “pasan principalmente por fomentar acciones encaminadas a desacelerar el cambio climático, restaurar y conservar los ecosistemas, así como transformar nuestras ciudades en entornos más sostenibles”.
 
Los futuros desafíos sanitarios están relacionados con fenómenos como el cambio climático, el cambio en la distribución de los vectores o la mayor interacción entre hombres y animales, “lo que nos obliga a pasar de un enfoque reactivo a preventivo”.
 
Según la doctora García “el enfoque Una Sola Salud permitirá reforzar la prevención al considerar todos los elementos que condicionan la salud de las personas: la salud de los animales y del medioambiente, sin olvidar los factores sociales, económicos y culturales”.
 
Y finalmente, la Dra. Margarita del Val Latorre, química, viróloga e inmunóloga, investigadora del CSIC y Coordinadora de la Plataforma Interdisciplinar en Salud Global de esta entidad, pronunció la conferencia “¿Estamos preparados para las futuras epidemias?”.
 
A lo largo de la ponencia la Dra. del Val repasó los modos de transmisión de los agentes infecciosos y explicó a los asistentes los diferentes proyectos en los que está trabajando el CSIC para dar respuesta integral a los retos y amenazas que existen para la salud global mediante estrategias multidisciplinares y tecnologías innovadoras desde una perspectiva de “una sola salud” especialmente importante para prevenir, predecir, detectar y responder a las amenazas sanitarias mundiales.
 
Entre ellos, destacó los centrados en reducir la transmisión de enfermedades a través de insectos “como el que se está desarrollando contra el riesgo que genera la propagación del Mosquito Tigre” u otros grupos de trabajo centrados en la Gripe Aviar, el virus del Nilo Occidental o la Viruela del Mono, entre otros.
 
En relación con la pandemia del Covid-19, la Dra. Margarita de Val incidió en que “es clave extraer lecciones de todo lo aprendido, entre las que destacaría la necesidad de promover un aire más limpio y con mayor calidad microbiológica para favorecer a la salud pública”. En esta línea, hizo especial hincapié en la importancia de continuar midiendo el nivel de CO2, así como establecer filtros HEPA con luz UV Germicida en espacios especiales como hospitales o residencias.
 
Antes de finalizar su exposición la Dra. del Val afirmó que estamos preparados para hacer frente a futuras epidemias y “aunque es difícil saber dónde o cómo se originará la próxima pandemia, sí que podemos trabajar en controlar las vías de transmisión con el conocimiento que tenemos y con  la necesaria implicación de otros sectores como el del Turismo, el Urbanismo o el de la Ingeniería, entre otros”. 
 
Todos los ponentes coincidieron en la importancia de impulsar esta estrategia de carácter multidisciplinar, ya que permitirá mejorar las acciones preventivas, creando sistemas más eficientes de detección precoz de riesgos para poder actuar en origen y mitigar sus efectos (estrategia a corto plazo) y avanzar hacia los objetivos de desarrollo sostenible que son los que permitirían restaurar el equilibrio ecológico de nuestro planeta y así disminuir la presión que ejerce el entorno sobre la salud de las personas (estrategia a largo plazo).
 
El debate estuvo moderado por el Dr. Jaime Orfila Timoner, jefe Clínico del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Son Espases y la presentación del acto corrió a cargo del Dr. Antoni Bennasar Arbós, director ejecutivo de la Fundació Patronat Científic del Col·legi de Metges de Balears. 
 
La jornada completa puede visualizarse en el canal de Youtube del Comib.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares