lunes, julio 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaConsumidores demandan mayor transparencia en el ámbito sanitario

Consumidores demandan mayor transparencia en el ámbito sanitario

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entregó unas 5.000 firmas a los responsables de las Administraciones central y autonómicas así como al Consejo Interterritorial de Salud para reclamar mayor transparencia en el ámbito sanitario y recordar que pese a la buena valoración de la Sanidad, "hay que mejorar en algunos aspectos"

 

OCU recordó a las autoridades con competencia en materia sanitaria que, a pesar de que la sanidad pública española está muy bien considerada, se necesita mejorar en muchos aspectos, principalmente en la información a pacientes sobre el desempeño hospitalario y en la comparación entre hospitales.

 
En base a una serie de indicadores como referencia, dicha Organización denunció que existen importantes desigualdades en la atención al infarto agudo de miocardio entre comunidades autónomas y entre hospitales de una misma comunidad autónoma. La organización de los medios y recursos para atender al paciente en el menor tiempo posible, incluyendo el trabajo en red de los propios hospitales, disminuye la mortalidad y las consecuencias posteriores al infarto. Por tanto, OCU pide a las autoridades sanitarias que, al igual que sucede en Cataluña, se informe sobre cuál es el desempeño de los distintos hospitales autonómicos respecto a la mortalidad por infarto agudo de miocardio.
 
Esta Organización destacó igualmente el elevado número de episiotomías en España. OCU entiende que, de la misma manera que no se debe medicalizar la vida, tampoco hay que medicalizar los partos. Sin embargo, a pesar de la poca evidencia de su efectividad, la episiotomía se realiza muchas veces de manera rutinaria en nuestros hospitales. Al respecto, la OCU recuerda que, según la OMS, esta técnica no  debe superar el 30% de los partos. A pesar de un descenso acusado, en 2012 la tasa de episiotomías superaba el 41% en los hospitales del Sistema Nacional de Salud. “Esta tasa es uno de los indicadores de la calidad asistencial de los hospitales y por eso debería ser conocida por las usuarias”, se indicó desde la OCU.
 
En cuanto a las cesáreas, advierte la existencia de cesáreas innecesarias, registrándose grandes variaciones entre hospitales públicos de la misma comunidad autónoma y entre hospitales públicos y privados. Pero los datos no son de acceso público, de ahí que OCU demanda conocer cuál es el desempeño de cada hospital en la atención del parto normal.
 
Por otra parte, esta Organización dice mostrarse en línea con el Consejo de Europa, que recientemente ha pedido que haya una mayor transparencia en las relaciones entre la industria farmacéutica y los gobiernos y se garantice la independencia de quienes toman las decisiones de financiación de medicamentos a cargo de los presupuestos públicos.
 
OCU asegura que continuará presionando para fomentar un debate público sobre estas cuestiones: el modelo de innovación debería modificarse para ayudar a que surjan productos farmacéuticos realmente necesarios a precios asequibles para el sistema público de salud, necesidad que pone de manifiesto el reciente caso de los tratamientos para la hepatitis C. En relación con este debate OCU participa en la campaña “No es sano” (www.noessano.org), que reclama, entre otras cosas, la revisión del modelo de innovación farmacéutica para que responda a las necesidades reales de la población.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares